La televisión en el móvil asusta por su precio 3La televisión en el móvil nos interesa a todos. Pasar el rato con nuestro programa favorito en la parada del autobús o en la sala de espera del médico es una buena idea. El problema es el precio. Para el 85% de los españoles, ver la televisión en el teléfono móvil afectarí­a seriamente a su bolsillo. Eso dice un estudio del grupo dnx, basado en encuestas realizadas en Noviembre de 2006 a un total de 1.078 personas de entre 14 y 45 años.

Según este estudio, las condiciones técnicas para que se masifique el uso del Mobile TV son, a priori, buenas. El 41% de los teléfonos móviles que operan en España tiene reproductor de ví­deo, y de éstos casi el 90% puede descargar archivos de Internet, por UMTS (en móviles de tercera generación) o GPRS.

El problema (“barrera de mercado” para los entendidos) es que la gente desconfí­a de este servicio porque teme perder el control del gasto. De hecho, el “uso de servicios que implican navegación y/o descarga” es escaso, al igual que el conocimiento de las tarifas de estos servicios. La actitud general es de cautela e incluso rechazo.

La televisión en el móvil asusta por su precio 3Pero no todos piensan igual. Los jóvenes son los más entusiastas ante la idea de descargar sus programas favoritos para verlos en el teléfono móvil. Sobre todo mientras esperan o viajan en algún medio de transporte, para matar el tiempo. De hecho, es el sector que más uso hace de otro tipo de descargas, como juegos y melodí­as.

El estudio viene a decir que el modelo que triunfe será aquel que permita al usuario controlar su gasto: una tarifa plana. Ya existen tarifas planas, pero con velocidades de conexión todaví­a muy lentas.

¿Pero es eso suficiente? Ya hemos visto algún intento de promocionar la televisión en el móvil, como un partido de fútbol retransmitido de forma gratuita y simultáneamente por TV, Internet y teléfono. Curiosamente, apenas 9.000 personas siguieron el evento desde su terminal telefónico, a pesar de que era gratis para los usuarios de una operadora que cuenta con millones de lí­neas activas.

En conexiones más rápidas, como el HSDPA que empiezan a ofrecer algunos nuevos terminales, la tarifa se dispara alarmantemente cuando se sobrepasa una determinada cantidad de datos descargados de la web (normalmente 1 GB).

Quizás sea necesario que, para que la televisión en el móvil sea más atrayente, se imponga un modelo no sólo barato y controlable, sino de alta velocidad. En pocas palabras, una tarifa plana para la banda ancha móvil.

Puedes echarle un vistazo al estudio de dnx en versión PDF.

Ví­a: dnxblog

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.