IFA 2008 - Sony Bravia ZX1 y Sharp XS1, televisores ultradelgados 6
IFA 2008 - Sony Bravia ZX1 y Sharp XS1, televisores ultradelgados 6Es habitual que en los grandes eventos tecnológicos las firmas «se piquen» en alguna materia. En el último CES de Las Vegas la disputa fue por ver quién presentaba el televisor con la pantalla más grande. Ahora, en plena IFA 2008 que se está celebrando en Berlí­n, el reto consiste en presentar la tele más delgada. Ya os hemos hablado de Philips Essence, que con sus 38 mm de grosor anda por debajo de la media. Pero, en honor a la verdad, no puede catalogarse como «ultradelgado». El Sony Bravia ZX1, en cambio, mide menos de un centí­metro de grosor. Concretamente, 9,9 mm para una pantalla LCD de 40 pulgadas y unos 12 kilos de peso.
IFA 2008 - Sony Bravia ZX1 y Sharp XS1, televisores ultradelgados 6
Por supuesto, es de alta definición y lleva un sintonizador TDT preparado para los nuevos estándares de imagen y sonido. ¿Dónde está el truco? En primer lugar, la mayor parte de las conexiones y componentes internos habituales no están en la pantalla, sino en una caja externa que colocamos en cualquier punto del salón para comunicarse con la pantalla sin ayuda de cables, a través de la conexión Bravia 1080 Wireless.

Esta tecnologí­a, al menos en teorí­a, es capaz de transmitir ví­deo en alta definición sin pérdida de calidad y por radiofrecuencia, en lo que vendrí­a a ser la propia versión que ha hecho Sony del estándar WHDI. Fiel a su tradición como marca, dicha tecnologí­a sólo es compatible con televisores Bravia, como pasa con la estación Sony DMX-WL1T, muy parecida a la que usa este Bravia ZX1.

IFA 2008 - Sony Bravia ZX1 y Sharp XS1, televisores ultradelgados 6
El conjunto dispone de cuatro conexiones HDMI, una en la propia pantalla y tres colocadas en la caja de sobremesa. Para así­ recibir ví­deo en alta definición de otros dispositivos como un lector de Blu-ray o un disco duro multimedia. Este ahorro de espacio derivado de la transmisión sin cables se complementa con la iluminación por LEDs. Pero no trasera, como suele ser habitual, sino colocados en los laterales. Estos son los avances que han permitido a Sony crear una pantalla tan delgada como la caja de un DVD, tal y como vemos en la foto más arriba.

Volviendo a la transmisión inalámbrica, Sharp es otra de las firmas que ya ha probado la tecnologí­a WHDI en sus televisores. En esta ocasión han presentado un televisor más convencional, pero que sí­ resulta bastante delgado para lo que suele ser habitual. Hablamos del Sharp AQUOS XS1, cuya profundidad se sitúa en 23 mm, que tampoco están nada mal. Presentado en dos grandes tamaños (50 y 65 pulgadas), este televisor de cristal lí­quido consigue un ratio de contraste de 10.000:1 y tiempo de respuesta de 6 milisegundos.
IFA 2008 - Sony Bravia ZX1 y Sharp XS1, televisores ultradelgados 6
¿Se unirá algún otro fabricante a la «batalla»? ¿Quizás Samsung haya llevado a Berlí­n su televisor de 14,6 mm? ¿Veremos más modelos de 3 mm con tecnologí­a OLED como los Sony Drive? Todaví­a quedan dí­as de feria. Y os lo contaremos aquí­…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.