Flickr empezará a vender las fotos de sus usuarios 4
Flickr, el popular servicio de hospedaje de imágenes, ha llegado a un acuerdo con Getty Images para vender a través de ésta las fotos subidas por los usuarios. Ojo, sólo las que cada usuario quiera. Y, por supuesto, llevándose su correspondiente comisión por la venta o el alquiler de la instantánea. Todo funcionará a través de una aplicación especial que se pondrá en marcha en unos meses en Getty, para mostrar las imágenes de Flickr que puedan venderse comercialmente, con información sobre tarifas y usos posibles.

Sin duda, una forma de convertir a los fotógrafos aficionados que usan Flickr en profesionales que puedan trabajar a modo de freelance, es decir, trabajadores por cuenta propia que venden sus creaciones a otros particulares o empresas. Getty lleva años funcionando así­, pero los usuarios deben subir las fotos directamente al sitio. Esta nueva aplicación es una forma de aprovechar la gran comunidad que respalda a Flickr, hoy por hoy el sitio de Internet donde pueden encontrarse más imágenes. En concreto, en noviembre de 2007 alcanzó la cifra de 2.000 millones de imágenes.


Flickr empezará a vender las fotos de sus usuarios 4
Tanto las tarifas como el porcentaje que se lleve el fotógrafo dependerán de varios factores. Actualmente, los clientes de Getty pagan un mí­nimo de 18,3 euros y un máximo de 126.786 euros por cada foto: Y el fotógrafo recibe un porcentaje en función de los permisos que da al comprador. Así­ por ejemplo, en las fotos cuyo uso comercial tiene un lí­mite de tiempo, el fotógrafo se lleva una comisión de entre el 30% y el 40%. Si pone restricciones a la alteración de la foto original, dicho porcentaje baja al 20%.

Otra alternativa al sistema de derechos de autor que constituyen las licencias Creative Commons. Flickr las usa desde sus inicios y permiten el uso gratuito de todo tipo de obras. Eso sí­, siempre que se cumplan unas condiciones establecidas por su propio autor: usar con o sin fines comerciales, acreditar el autor, modificarla o respetar el original… La diferencia es que con este nuevo sistema todas las fotos podrán ser usadas para fines comerciales, pero siempre habrá que pagar por ellas.
Flickr empezará a vender las fotos de sus usuarios 4
En cualquier caso, las tarifas que hemos descrito son sólo orientaciones de lo que Getty cobra actualmente por sus fotos. Ni Yahoo! ni Hellman & Friedman LLC, propietarias de Flickr y Getty respectivamente, han adelantado información exacta sobre las tarifas para este tipo de fotos. Desde Getty afirman que este sistema beneficiará a las dos partes y, de paso, a los fotógrafos. Habrá que esperar unos meses para ver cómo se presenta el nuevo sistema y observar qué rendimiento económico podrán conseguir los usuarios de Flickr que se unan a la iniciativa.

Ví­a: seattlepi

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.