Los españoles compramos un 52% más en eBay gracias al euro 3
La crisis del dólar no tuvo nada que ver con el descenso de subastas en eBay en febrero. Pero sí­ que ha provocado otro fenómeno dentro del popular sitio de subastas online: un incremento del 26% en la compra de productos estadounidenses por parte de internautas europeos.

Durante el primer trimestre del año, los españoles hemos comprado estos productos en eBay un 52% más durante el primer trimestre de 2008, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sólo los polacos nos superan en esta punto, con un crecimiento del 110%. Eso sí­, esto último tiene trampa, pues hasta hace poco eBay no tení­a una página especial para Polonia. En lo que no nos supera nadie es en eso de conseguir buenas ofertas. Tenemos el desembolso medio por producto más bajo de Europa, con 33 euros. En Suiza, por ejemplo, se dejan 50,32 euros.

Crecimiento de compras en eBay durante primer trimestre 2008 Productos más comprados en eBay por los españoles
Polonia +110% Ropa, zapatos y complementos (13%)
España +52%
Coches, motos y barcos (11%)
Relojes y joyas (11%)
Juguetes (11%)
Austria +51% Instrumentos musicales (10%)
Francia +46% Fotografí­a y videcoámaras (9%)
Complementos de automóvil (9%)
Artí­culos deportivos (9%)
Irlanda +41% Ordenadores (8%)


Los españoles compramos un 52% más en eBay gracias al euro 3Eso sí­, estas cifras no incluyen los gastos de enví­o, que suelen ser bastante altos con los productos que tienen que cruzar el Atlántico desde Estados Unidos a España. El cambio favorable respecto al dólar es algo que viene de lejos. Incluso existe una leyenda urbana según la cual a los turistas españoles en Estados Unidos se les llamaba los «Give me two» («Dame dos»), pues al convertir los precios norteamericanos en pesetas, éstos resultaban muy inferiores a los que tení­an los mismos productos en España. Pero en esta ocasión, la culpa la tiene el euro.

Y no sólo porque, en sectores como la tecnologí­a, las firmas tiendan a aplicar la regla de 1 dólar = 1 euro. También influyen la subida de los precios en Europa y la cotización del euro, que cada vez es más «fuerte» respecto al dólar (1 euro vale 1,53 dólares en el momento en que escribimos este artí­culo).

Como consecuencia, cada vez hay más diferencia entre comprar el mismo producto en Estados Unidos y en Europa, proporcionando un margen que compensa incluso al tener en cuenta los gastos de enví­o inevitables en eBay, las tiendas online y otras formas de comercio electrónico.

Un buen ejemplo es el Asus Eee PC, un portátil de bajo coste que podí­a comprarse por Internet a menor precio que en Europa, y además varios meses antes de que llegase a España. Ahora que han salido los modelos ultraportátiles de Acer (Aspie One) y de HP (Mini-Note PC), Asus se ha quedado donde estaba y sus ventas han caí­do drásticamente. Por otra parte, los ordenadores sólo suponen el 8% de las compras de españoles en eBay.

Los artí­culos más comprados son la ropa y los complementos, con un 13%. Por poner un ejemplo, podemos tomar estas zapatillas Nike, que se venden en eBay por 58 euros incluyendo los gastos de enví­o. En las tiendas españolas, se mueven en torno a los 100 euros.

También hay casos algo más ajustados. Si un iPod Nano con 4 GB de capacidad cuesta 129 euros en la calle, en eBay hay subastas como ésta en las que, sumando precio y gastos de enví­o, sale por 115 euros. ¿Quiere esto decir que los españoles ya no desconfiamos del comercio electrónico? No. Quiere decir que la situación del euro ha subido las compras de los usuarios españoles de eBay. Ésta afirma contar con tres millones de usuarios en España, pero seguro que la cifra de usuarios activos es mucho menor. En cualquier caso, los datos no dejan de resultar curiosos. ¡Ay, si pudiéramos echarle gasolina al coche por Internet!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.