Ni tiene un diseño espectacular, ni inventa nada nuevo. A pesar de lo dicho, este mando a distancia universal tiene su gancho. Es el Energy Saver de la compañí­a One For All, especialista en equipos universales para el control remoto de lo que sea. El gancho comercial que le han buscado a este modelo es que, según los chicos de marketing de la firma, reduce el consumo de los aparatos domésticos de la casa.

En este punto se columpian con la cantinela de que «nos permiten ahorrar cuando los equipos se encuentran en modo stand by», porque, según ellos, «implica un importante ahorro económico y favorece un uso más responsable y sostenible de la energí­a».

Demasiada parafernalia para describir un simple mando que controla el encendido y apagado de un enchufe. Más interesante nos parece su función clásica de poder manejar varios aparatos con un único mando a distancia.

Junto al invento viene un adaptador que se enchufa a la toma de corriente de la pared, para que sirva de intermediario entre la red eléctrica y los aparatos electrónicos. Así­, cuando le enviemos la orden de apagar desde el mando a distancia, los aparatos enchufados se desconectarán por completo.

Esta función nos permite controlar el encendido y apagado de aparatos de cualquier tipo, desde un televisor de plasma último modelo a un equipo de sonido envolvente, pasando por reproductores de DVD o receptores de televisión digital o una simple lámpara. Prácticamente cualquier equipo eléctrico de los que solemos tener en casa. El inconveniente es que sólo se pueden controlar un máximo de cuatro dispositivos diferentes al adaptador.

Energy Saver, un mando universal que controla enchufes de la luz 3

La parte positiva es que este Energy Saver es compatible con más de 1.300 marcas. Es decir, que además de funcionar con los aparatos de los principales fabricantes, también sirve para esos chismes de bazar de firmas minoritarias (de las que nunca hemos oí­do hablar). Por si esto no fuera suficiente, el artilugio dispone de una opción de aprendizaje que le permite “copiar” las funciones del mando a distancia original, con tan sólo acercarlos a 2,5 centí­metros de distancia.

Energy Saver, un mando universal que controla enchufes de la luz 3

Y otra de sus ventajas es que, con la función de apagado general, puedes desconectar todo tipo de aparatos que hayas conectado al adaptador de corriente (por ejemplo, apagar la lámpara cuando termines de ver una pelí­cula). Una utilidad extra que añadir a este Energy Saver, que ya está a la venta por un precio de 40 euros (sin incluir las dos pilas AAA que necesita para funcionar).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.