Archivos PDF con ví­deos, presentaciones y sonido 5

Adobe le ha dado una vuelta de tuerca más a uno de los formatos más extendidos para los documentos de oficina: el PDF. Si hasta hace unos años este tipo de archivos eran poco más que imágenes que ni siquiera permití­an seleccionar partes del texto, la nueva familia de programas Acrobat 9 permite que los PDF puedan reproducir ví­deos y presentaciones «a lo PowerPoint», con sus animaciones, efectos sonoros e incluso grabaciones de voz.

Los ví­deos podrí­an reproducirse sin tener que abrir un reproductor aparte, pues los verí­amos dentro del propio documento. Para añadirlos al archivo, no tendrí­amos más que pinchar en un icono habilitado para tal efecto y explorar las carpetas de nuestro ordenador para elegir el ví­deo deseado. Eso sí­, para todo esto las nuevas versiones de Acrobat trabajan en el formato de ví­deo de la propia Adobe: Flash.

Un sólo PDF para unirlos a todos…

En cuanto a las presentaciones, todo se basa en la herramienta Adobe Presenter. Es una aplicación que nos permite crear las presentaciones combinando diapositivas, animaciones (en Flash, por supuesto) e incluso nuestra propia voz grabada con un micrófono. Cuando terminamos de editar el documento, todo se queda guardado en un único archivo que podemos abrir y consultar como si fuese un PDF cualquiera (de hecho llevarí­a la extensión habitual .pdf). Adobe lo define como «el PDF perfecto»; nosotros preferimos la fórmula un «PDF todo en uno».


Archivos PDF con ví­deos, presentaciones y sonido 5
Y es que esa es la filosofí­a de estos nuevos programas: integrarlo todo en un único documento que, por ejemplo, luego podamos enviar en un correo electrónico como adjunto. Este afán de integración le permite también integrar varias carpetas y documentos dentro un PDF (al estilo de un archivo comprimido que contiene otros, pero visualizándolos todos en unas cuantas páginas interactivas) y convertir a PDF páginas web.

Exacto, páginas web, conservando sus ví­deos, animaciones y enlaces. Si hasta ahora el tí­pico botón «Convertir a PDF» aparecí­a fundamentalmente en los procesadores de texto, la intención de Adobe es que ahora aparezca en casi cualquier programa o página que puedas ver en tu ordenador. El mayor inconveniente que se nos antoja a todo esto es el peso de los archivos.
Archivos PDF con ví­deos, presentaciones y sonido 5
Si ya molestan bastante esos enlaces que no te avisan de que van a abrir un PDF «normalito», no queremos ni imaginarnos qué pasarí­a con un PDF con todas estas posibilidades. Y mejor no mencionar el tema de los PDFs enviados por correo electrónico, especialmente con programas tan «rápidos» (ironí­a al canto) para recbir los correos como el Outlook.

Pero aparte de esto, la idea tiene su atractivo. Si queréis conocer un poco más de cerca cómo funcionan todas estas aplicaciones, podéis echarlo un vistazo a esta animación explicativa de Adobe. En cualquier caso, Adobe Acrobat 9 sólo está disponible de momento en inglés. Para la versión en español habrá que esperar hasta agosto.
Archivos PDF con ví­deos, presentaciones y sonido 5
Programas online

Por otra parte, Adobe también ha lanzado en fase de pruebas el servicio Acrobat.com. Es una página para escribir textos, crear PDFs, compartir documentos y realizar videoconferencias, todo a través de Internet. Una apuesta similar a la de Google Docs: programas de oficina que puedan usarse directamente en Internet, sin que tengamos que instalarlos en nuestro disco duro. Adobe ya habí­a hecho esto con la versión online de Photoshop, y ahora hace otra apuesta de futuro más.

Ví­a: elmundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.