Paul McCartney, de regalo en los kioskos ingleses 2
Andan últimamente algunos artistas de renombre buscando nuevas formas de distribuir sus discos. Y el ex-Beatle Paul McCartney es uno de los que está probando más alternativas. Su último disco, Memory Almost Full, se vende ya en las tiendas de toda la vida, en sitios de Internet como iTunes o amazonmp3 y en las cafeterí­as de la cadena Starbucks, propietaria de su actual productora (Hear Music). Ahora, siguiendo el camino de artistas como Prince, va a regalar su disco con la edición dominical de un periódico impreso.

Concretamente, con el británico The Mail on Sunday (que de lunes a sábado se llama Daily Mail) del próximo domingo 18 de mayo. Es decir, el mismo periódico que regaló el disco de Prince. Ambos artistas han recurrido a este medio en parte para mostrar su rechazo al panorama actual de las discográficas, y en parte para dar un empujón a la distribución del disco. El último disco de McCartney roza ya el millón y medio de copias vendidas, pero ha flojeado un poco en Reino Unido, su tierra natal donde apenas ha superado las 100.000 copias.

Una cifra muy inferior a lo que el ex Beatle solí­a vender en su propio paí­s en la época dorada del disco óptico, que está cayendo en picado. Y es que Sir Paul McCartney ya no está en la lista de álbumes más vendidos de su tierra. Y su último disco ni siquiera ha alcanzado la primera posición de ventas ninguna semana en ningún paí­s. Mientras las discográficas siguen culpando de todo a la piraterí­a y su única reacción consiste en promover impuestos como el canon digital, algunos artistas muestran la suficiente cordura como para probar nuevas formas.



Y a grupos como Nine Inch Nails no les va nada mal con eso de distribuir sus discos por Internet, en un sistema mixto de descargas gratuitas, pagadas y ediciones para coleccionistas. McCartney no ha llegado a tal punto, pero el estreno mundial del primer videoclip de su último disco, Dance Tonight, se produjo en YouTube. Parece que Internet tiene más futuro como medio distribuidor de música de lo que la SGAE y las discográficas quieren hacernos creer. Hasta un grupo tradicionalmente «anti-descargas» como Metallica se está planteando esta posibilidad.

Ví­a: Público

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.