España cuenta ya con casi 17 millones de internautas 4

¿Hay alguien ahí­? Concretamente, somos 16.726.000 españoles los que navegamos por Internet. Y este dato de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) excluye a la población con 14 o menos años, dentro de la cual seguro que hay algún que otro internauta más. El caso es que, según unas diez mil encuestas realizadas en febrero y marzo, la población española en la Red ha crecido un 6% respecto a la de finales de 2007, lo que supone casi un millón de nuevos internautas.

Eso sí­, todaví­a menos de la mitad de los españoles navegan por Internet, situándose el porcentaje en el 43,7%. Las comunidades autónomas con mayor nivel de penetración son Madrid (52%), Islas Baleares (49,2%) y Paí­s Vasco (48,6%), quedándose a la cola Extremadura (27%), Castilla-La Mancha (32,6%) y Galicia (34,5%). Curiosamente, tres de las comunidades en las que hay más zonas rurales, las mismas donde pagar una conexión a Internet es poco menos que un robo.

España cuenta ya con casi 17 millones de internautas 4

En cuanto a las edades, el grupo mayoritario sigue siendo el de 25 a 34 años (28,%), y ha crecido un poco el uso de Internet entre la población más envejecida. Si en 2006 apenas el 6,5% de los internautas tení­an más de 54 años, actualmente dicho porcentaje es casi el doble: 11,5%. Por sexos, el porcentaje de mujeres sigue aumentando, quedando el reparto en un 56,4% para ellos y 43,6% para ellas (muy lejos de la situación de años como 1997, cuando el reparto era de 77%-23% en favor de los hombres).

El lugar más habitual de conexión sigue siendo el hogar, con un 77,5% durante el último mes, muy por encima del 27,8% del trabajo. En cuanto al uso que le damos a Internet, destacan la navegación por páginas web y la gestión del correo electrónico, con un 95,2% y un 86% durante el último mes, respectivamente. Más lejos se sitúan los programas de mensajerí­a instantánea (42,7%) y el intercambio de archivos en redes P2P (30,5%).

España cuenta ya con casi 17 millones de internautas 4

Si comparamos estos datos con los últimos facilitados por la consultora comScore, según la cual a enero de 2008 habí­a unos 824 millones de internautas mayores de 14 años en todo el mundo, nos encontramos con que los españoles suponemos el 2% de la población mundial de Internet. Pero si hay que mirar a un paí­s en concreto para buscar cifras que asusten, ése debe ser China. El paí­s con más internautas de todo el mundo, unos 221 millones. Y seguro que crecerán, porque allí­ la penetración de Internet, sólo un 16%, está muy por debajo de la de España.

Imagen del Toro de Osborne: queguenae

1ª Ola 2008 del EGM sobre la Audiencia de Internet en pdf

Ví­a: Sociedad en Red

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.