Ya no se libra nadie. Si consideramos joven a todo aquel que tiene entre 15 y 35 años de edad, todos los jóvenes españoles tienen móvil. Así lo refleja un estudio del Observatorio de Tendencias de Nokia realizado por el instituto de investigación social y de mercado, Conecta. Una investigación que da la cifra rotunda del 100% de los españoles en ese tramo de edad que poseen un móvil. Si bien nos resistimos a creer un número tan redondo (siempre habrá algún alternativo que haya logrado vivir sin móvil), el porcentaje real no debe diferir demasiado del indicado.
Lo que sí sabemos y que también pone de manifiesto este estudio, es que los jóvenes españoles viven rodeados de tecnología de todo tipo. Equipos de música, conexión a Internet de banda ancha, MP3 y videoconsolas son algunos de esos objetos que rodean a la juventud española.
Según el estudio, un 77% cuenta con equipo de música, el 69% con una conexión a Internet de alta velocidad, un 57% con cámara web y un 42% con televisión plana. También se observa que en los grupos de edades más jóvenes proliferan los reproductores de música MP3 o MP4 y las videoconsolas, mientras que en los grupos de edades más avanzadas abundan más los dispositivos GPS, los coches y las PDAs.
Los encuestados opinan que, en cuestión de imagen, el móvil es lo más importante después de la ropa y el peinado. Por encima incluso de elementos como el coche o la moto (que, por cierto, tienen el 67%), el portátil, el bolso o el reloj. Incluso en el grupo de entre 18 y 24 años, el móvil supera al peinado, situándose en segunda posición en este curioso ránking de imagen personal.
El formato preferido de móvil es el de apertura deslizante, seguido del de tipo monobloque y por último los de apertura de concha. Los colores preferidos por orden son el negro, el plata y el azul. Como elementos indispensables no pueden faltar conexión inalámbrica Bluetooth, cámara de video y fotos, ranura para tarjetas de memoria, conexión USB y, sobre todo, reproductor de música. La afición de escuchar música a través del móvil ya la practica el 37% de los encuestados. Un porcentaje que sube hasta el 63% en el grupo de entre 15 y 18 años.
Esta encuesta se realizó de forma online entre 2.000 candidatos y en entrevistas que duraban unos veinte minutos. Los candidatos, divididos a partes iguales entre hombres y mujeres, se clasificaron en cuatro grupos de edad, entre 15 y 18 años, entre 19 y 24, entre 25 y 30 y entre 31 y 35 años, en cantidades iguales de personas en cada uno de ellos. Otra de las conclusiones del estudio es que no se observan diferencias importantes entre el sexo masculino y femenino en lo que al uso de la tecnología se refiere.
Y es que cada vez consumimos e invertimos más en tecnología. Un motivo más que nos anima todos los días a publicar noticias tecnológicas y que vemos reflejado en el aumento de nuestros lectores. Por cierto, aprovechamos la ocasión para recordaros que si vuestro móvil no cumple con las características mínimas para ser molón, podeis estar informados a la última con estos nuevos modelos que ya os presentamos en su día: Nokia Tube, iPhone o incluso el Playboy Phone.
Por cierto, los jóvenes de las fotos son futuros encuestados que ya empiezan a practicar en el uso de la tecnología.
Fotos: kellyandapril, tonicastillo e infobae.
Vía: lavanguardia.es.
Digo yo que al de la foto se lo habrán prestado 🙂
¡YUJU! estoy fuera del 100% (20 años, español y ningún móvil), es mas otro de mi cuadrilla tampoco tiene y es porque no nos da la gana.
(ya,ya se que en la encuesta solo participaron 2000 personas, pero me hace ilusión estar virtualmente fuera de esta sociedad 🙂 )
Ahora que lo dices no conozco a nadie que no tenga móvil, pero eso no quita que el 100% no sea correcto, sin ningún margen de error. Lo cierto es que el móvil se ha convertido en algo que llevamos a todas partes y sin querer forma parte de nuestras vidas.
Dpto. de Comunicación
InesBy.com
Soy español, 27 años cumplidos y no tengo móvil
La foto de los móviles está un poco vieja. No? jejeje. 🙂