Comentábamos anteriormente cómo Asus ha innovado con la llegada al mercado de su ultra portátil Eee PC. Sin embargo, su supremacía en este nuevo sector de mercado se ve amenazada por la gran cantidad de modelos similares que el resto de las grandes marcas están preparando. Los dos líderes Hewlett-Packard y Dell, así como la firma española Airis han sido algunas de las últimas empresas en sumarse a esta tendencia con sus respectivos modelos alternativos.
De todos los clones del Eee PC que hemos conocido hasta ahora, el de HP es el único que se atreve a ofrecer un equipamiento verdaderamente potente (al menos en relación con el resto). Frente a la escasa memoria RAM de estos ordenadores, entre 256 y 512 megas en las versiones inferiores, este 2133 Mini-Note PC puede alcanzar hasta 2 gigas DDR2. Y, mientras la memoria de almacenamiento del resto suele estar entre 2 y 4 gigas, éste puede llevar un disco duro de 120 ó 160 gigas. De todos modos, también ofrecen la opción de utilizar memoria flash de tamaño más reducido y RAM equiparable a los anteriores.
El tamaño de la pantalla será de 9 pulgadas con resolución de 1.280 x 768 píxeles en todos los modelos. Incorpora un touchpad, conectividad WiFi y Bluetooth, cámara web integrada, un par de puertos USB y lector de tarjetas SD. El sistema operativo de serie es Linux, aunque el cliente puede escoger Windows Vista en su lugar.
Como es lógico, también se diferenciará del resto en su precio, que será ligeramente mayor. El coste típico o la barrera psicológica de estos portátiles se ha situado en torno a los 300 euros, pero el Mini-Note PC sale a la venta en Gran Bretaña por 300 libras (unos 376 euros) en su versión más básica. Si nos vamos al modelo con mejor equipamiento y con Windows Vista instalado la cantidad se eleva hasta los 475 euros. A España llegará antes de finales de año.
En cuanto a la versión de Dell, aún no se conocen las características definitivas. De hecho, apenas se han filtrado algunas informaciones, que sitúan el lanzamiento de esta nueva máquina en Junio. Si son ciertos los rumores (al parecer proceden de una fuente contrastada), la compañía fabricaría entre 200.000 y 300.000 unidades al mes. Un número que encaja mejor con las cifras del segundo fabricante de ordenadores del mundo y que prácticamente triplica el de Asus, cuyo producto entonces llevará una ventaja de ocho meses en el mercado. Presumiblemente utilizará procesadores Intel Atom.
Hasta el fabricante español Airis también se ha apuntado a esta moda de los ultra portátiles con su nueva serie KIRA. Se trata de una propuesta que más o menos sigue la corriente del Eee PC. Pantalla de 7 pulgadas, procesador de 1 gigahercio, 512 megas de memoria RAM, 2 gigas de memoria de almacenamiento flash, conectividad WiFi, puertos USB y lector de tarjetas son sus características más destacadas. El usuario puede escoger entre Linux o Windows Vista como sistema operativo. Los precios van desde los 300 euros de partida hasta los 390 para los modelos con mejor equipamiento.
Y aún hay más. Acer tiene previsto sacar en los próximos meses un ultra portátil de características similares. El fabricante británico Elonex ha programado la salida de su Elonex ONE para Junio del presente año. Ahtec ya distribuye su Tiny Class E7522. El Belinea s.book 1 de Maxdata o el CybertronPC CM900 son otras de las opciones que tenemos a nuestra disposición. Desde luego vamos a tener dónde elegir.
Entonces, ¿por cuál es conveniente decantarse? La pregunta tiene difícil respuesta de momento, ya que casi todos presentan características muy similares y diferencias mínimas entre sí. En este sector que casi acaba de nacer todavía nos queda tiempo para comprobar hasta dónde pueden llegar los fabricantes. Durante los primeros meses Asus ha dominado el mercado debido a la falta de competencia, pero a partir de ahora su hegemonía no está tan clara. Además, la gran mayoría de estos ordenadores (incluido el Eee PC) todavía tienen que llegar a España oficialmente.