Al final, no era para tanto. Algunos esperaban que flickr, una de las páginas más populares de hospedaje de fotos, pudiera competir con YouTube en los vídeos. Pero al final la nueva aplicación Flickr Video sólo permitirá subir archivos de un máximo de noventa segundos de duración y 150 Megabytes de peso. Y sólo podrán hacerlo los titulares de las cuentas Pro (de pago). El resto, eso sí, podrán ver los vídeos e insertarlos en sitios web copiando unas líneas de código.
Desde flickr aclaran que no pretenden revolucionar el vídeo por Internet, sino ofrecer un servicio adicional basado en la idea de las «fotos grandes». De ahí las limitaciones impuestas, que también tienen por objetivo aumentar el número de cuentas Pro, claro está. En las normas de uso se insiste además en que sólo podrán subirse vídeos de elaboración propia e incluso se recomienda usar canciones con licencia Creative Commons para los fondos musicales. No vaya a ser que les persigan las discográficas y los estudios de cine.
Se quiere evitar a toda costa problemas con los derechos de autor, así como con contenidos obscenos e inapropiados, que serán vigilados por los propios responsables de flickr. Los chicos de genbeta han probado el servicio y concluyen que, teniendo en cuenta sus limitaciones, la calidad de imagen es aceptable (arriba tenéis una muestra) y el proceso de subida bastante sencillo, muy similar al que se usa para las fotos.
El servicio es compatible con vídeos en formatos AVI, WMV, MOV, MPEG (1, 2 y 4) y 3GP. Además, incorpora una curiosa forma de publicarlos en otros sitios. Tras pulsar en el botón «Insertar», accedemos a un sencillo menú para personalizar la apariencia del reproductor, eligiendo la anchura y altura en píxeles y si queremos o no que aparezcan el nombre del vídeo y su autor al principio.
Vale que flickr prefiera no competir con YouTube y que nos plantee la subida de vídeos como una nueva curiosidad dentro de sus servicios. Pero, sinceramente, nosotros nos esperábamos algo más manejable. Sobre todo, algo por lo que no hubiese que pagar. El único consuelo que nos queda es que han aumentado el tamaño máximo de cada foto de 5 a 10 Megabytes en las cuentas gratuitas, quién sabe si para contrarrestar.
Vía: Flickr Blog