El presidente de la FIFA cree que el fútbol no está preparado para la tecnologí­a 3

En la Premier League, la liga de fútbol inglesa, están que trinan con la última decisión de la FIFA. Han invertido miles de millones de libras en nuevos sistemas tecnológicos para mejorar el juego. Y ahora resulta que el presidente del máximo estamento del balompié internacional, Joseph Blatter, ha ordenado paralizar indefinidamente las pruebas que se estaban realizando con éxito.

Principalmente eran dos las tecnologí­as diferentes que se encontraban en fase experimental: por un lado Goal Line Technolgy, un balón inteligente que indica a los árbitros cuándo ha traspasado la meta; por otro lado Hawkeye u ojo de halcón, un sistema muy utilizado en otros deportes (tenis, por ejemplo) que simula la trayectoria de la pelota.

Blatter, sin embargo, piensa que estas nuevas tecnologí­as no son apropiadas para el llamado deporte rey. “¿Por qué deberí­amos recurrir a una complicadí­sima tecnologí­a de lí­nea de gol como el microchip en el balón, que funciona en el 95 por ciento de los casos pero no tiene fiabilidad cien por cien? ¿O el famoso ojo de halcón, que es apropiado para el tenis, ya que los jugadores pueden detener el juego para cuestinar la decisión?”, argumentó en sus declaraciones.

El presidente de la FIFA cree que el fútbol no está preparado para la tecnologí­a 3

Unas afirmaciones que lamentablemente se caen por su propio peso. Puede que el sistema del chip en el balón sólo sea efectivo al 95%, pero esa cifra de acierto ya es muy superior a la que demuestran algunos árbitros en momentos clave. Y sí­, la tecnologí­a Hawkeye requiere que el juego se detenga unos momentos, pero es preferible a la dinámica actual cuando se producen jugadas polémicas. Los jugadores protestan, se enfrentan al colegiado, son expulsados”¦ al final, se pierde mucho más tiempo y se estropea el espectáculo.

De todos modos Blatter ha desestimado cualquier protesta en contra de esta decisión, prefiriendo experimentar con dos jueces de lí­nea simultáneos controlando la lí­nea de gol. No es de extrañar que Sir Dave Richards, presidente de la Premier League, haya acusado a Michel Platini (el actual presidente de la UEFA) de estar “matando al fútbol”. Uno de los pocos deportes en los que el uso de la tecnologí­a aún sigue en fase muy primitiva.

Ví­a: ESPN Soccer. Fotos de World Economic Forum y t_buchtele

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.