Samsung VP-HMX10C - A fondo 5
Todaví­a deben pasar algunos años para que el usuario comience a prescindir mayoritariamente de las videocámaras de definición estándar, como la Sony Handycam DCR-SR72E o la Panasonic SDR-H250. Pero a medida que las TVs de alta definición se abren paso, la resolución tí­pica de las grabaciones domésticas resulta insuficiente para la pantalla del salón, cada vez más grande. Es por eso que modelos como esta Samsung VP-HMX10C, capaz de grabar ví­deo a 720p, se convierten en una solución para evitar la pérdida de calidad.

Cuando Samsung presentó esta cámara en sociedad el año pasado, sus caracterí­sticas nos mostraban además otros atractivos, como unas medidas muy reducidas y cómodas (dimensiones de 61,5 x 67,5 x 117,5 milí­metros y 310 gramos de peso) y la conexión HDMI, que se ha convertido en el estándar para transferir ví­deos en alta resolución a los televisores delgados. Entre las contrapartidas, una capacidad de almacenamiento demasiado limitada. Después de tenerla en nuestras propias manos durante un tiempo, encontramos otros pros y contras que exponemos con más detalle en este análisis.


Samsung VP-HMX10C - A fondo 5

Atractivo visual y facilidad de uso

El diseño es uno de los apartados que Samsung ha tratado mejor en esta videocámara, consiguiendo un modelo de gran portabilidad y con un look moderno y sofisticado. A diferencia de muchas cámaras, la baterí­a extraí­ble no se coloca en la parte trasera del equipo, rompiendo las lí­neas de su silueta, sino que queda escondida tras insertarla en un compartimento habilitado en la parte superior, junto con la ranura para tarjetas de memoria.

Por otra parte, tiene detalles que hacen su manejo sencillo y versátil. La pantalla táctil de 2,7 pulgadas facilita mucho las cosas a la hora de navegar por sus menús. De la misma forma, conectando la cámara al ordenador por el puerto USB y eligiendo el modo de almacenamiento en masa, podemos arrastrar los ví­deos al disco duro sin tener que instalar ningún programa especial.

Samsung VP-HMX10C - A fondo 5Tanto la pantalla como el asa de agarre pueden girar sobre su propio eje (180 y 150 grados en cada caso), por lo que tomar planos picados y contrapicados resulta más comodo para el cuello y la mano. También incorpora una entrada para micrófono externo. No es que vayamos a usarla para grabar noticias para un informativo, pero teniendo en cuenta su precio (800 euros), se agradece el detalle.

El borrón más destacable en cuanto a su funcionalidad es la ausencia de un modo de grabación nocturna, aunque incorpora un foco de luz LED blanca sobre el objetivo. El problema es que no hay un botón para activarlo, sino que tenemos que buscar la opción entre los menús en pantalla. En cualquier caso, es de baja potencia y no aporta mucha luminosidad a la escena

Alta definición pero poco espacio

El sensor CMOS de 1,56 megapí­xeles consigue resultados bastante ní­tidos para registrar en alta resolución con un rendimiento de baterí­a aceptable. La cámara incorpora además todas las opciones de configuración habituales, tanto en manual como en automático, además de un estabilizador de imagen para evitar temblores. El problema es que los 8 Gigabytes del disco duro integrado apenas nos brindan espacio para grabar una hora y media en la calidad más alta.

Podemos grabar en definición estándar y entonces el almacenamiento aumenta hasta unas 4 horas. Pero serí­a contradictorio usar esta cámara y no aprovechar esas 720 lí­neas verticales de resolución. Al menos la ranura para tarjetas de memoria es compatible con las SD de alta capacidad (SDHC), a las que firmas como Toshiba serán capaces de dotar con 32 Gigabytes. Pero claro, hay que comprarlas aparte de la cámara.

Ventajas

Esta Samsung VP-HMX10C destaca por un peso y tamaño excelentes con una sencillez de manejo bastante lograda. La conexión HDMI integrada otorga además la comodidad de poder ver los ví­deos en una pantalla de alta definición sin pérdida de calidad. Eso sí­, en la caja no viene ningún cable HDMI, por lo que tendremos que usar uno de los que suelen venir con la TV o comprarlo.

Samsung VP-HMX10C - A fondo 5

Inconvenientes

No hubiese estado mal un disco duro de más capacidad. Sobre todo porque hoy en dí­a, por un precio no excesivamente superior al de esta cámara de Samsung, podemos encontrar modelos con más almacenamiento interno y capaces de grabar a 1080p, que supone un pasito más todaví­a en materia de resolución.

Por otra parte, graba los ví­deos en MP4, que no es por desgracia el formato más compatible con reproductores y editores de ví­deo para el ordenador. Esto no podemos achacárselo a Samsung, sino a la alta definición en sí­, ya que el formato MPEG-2, mucho más estandarizado, sencillamente no puede trabajar más allá de la definición estándar.

¿Quién quiere esta Samsung VP-HMX10C?

Alguien que esté cansado de ver cómo sus grabaciones caseras dejan bastante que desear cuando las visualiza en la pantalla de alta definición del salón, y que busque una cámara ligera y cómoda.

Ficha técnica

Almacenamiento Disco duro 8 GB
Ranura para tarjetas Secure Digital de Alta Capacidad (SDHC)
Óptica y opciones de imagen Sensor CMOS 1/4,5 pulgadas 1,56 megapí­xeles
Objetivo 1,8/2,3 (con protector desplegable)
Zoom óptico 10 aumentos
Zoom digital 20
Estabilizador de imagen EIS
Exploración progresiva
Balance de blancos automático y manual
Enfoque automático y manual
5 modos de escena
Foco de luz LED
Opciones de audio
Grabación en formato AAC (micrófono integrado)
Reductor de ruido de viento
Peso y dimensiones 61.5 x 67.5 x 117.5 mm
310 gramos
Procesamiento de ví­deos Formato MPEG4 (H.264)
Resolución máxima 1280×720 pí­xeles (panorámico)
Procesamiento de fotografí­as Formato JPEG
Resolución máxima 2.048 x 1.536 pí­xeles
Pantalla LCD táctil de 2,7 pulgadas
Conexiones En videcámara
– Puerto miniUSB (cable conversor a USB 2.0 suministrado)
– Salida AV (incluye cables para ví­deo por componentes, S-Video y Multi-AV)
– HDMI (cable no suministrado)
– Entrada de micrófono
– Toma de recarga
– Ranura para tarjetas SD/SDHC
En base de estabilidad:
– Puerto miniUSB
– Salida AV
– Toma de recarga
Software CyberLink DVD Suite
– Volcado, borrado y edición de ví­deos
– Grabación de DVD
Controles Palanca Encendido/Apagado
Botón grabación ví­deo
Botón disparo cámara
Palanca para zoom
Botón cambio de modo
Botón modo Easy
Botón para ocultar y mostrar icono Botón ampliación LCD
Micrófono integrado
Mando a distancia
Autonomí­a En alta definición: 80 minutos de grabación continua y 100 minutos de reproducción
En definición estándar: 85 minutos de grabación continua y 110 minutos de reproducción
Precio 800 euros
+ info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.