Tarjetas de memoria SDHC de Toshiba de hasta 32 gigas 4Las fotos, los ví­deos y las canciones que llevamos en en las cámaras o en los móviles suelen guardarse en tarjetas de memoria (flash). Unas tarjetas que multiplican su capacidad cada poco tiempo.

Dentro de poco, las más extendidas (las llamadas SD o Secure Digital) alcanzarán los 8, 16 y 32 Gigas de capacidad.

Tarjetas de memoria SDHC de Toshiba de hasta 32 gigas 4Para entendernos. En un Giga entran más de 250 canciones o 1.000 fotos de buena resolución, así­ que la tarjeta de 32 Gigas admitirí­a más de 8.000 canciones o 32.000 fotos.

En concreto, este avance lo ha anunciado la firma japonesa Toshiba para los próximos meses y lo introducirá en la variedad de tarjetas SDHC. Es decir, lo mismo que SD, pero con las siglas HC añadidas (High Capacity o alta capacidad).

El calendario de lanzamientos (de momento para Japón) indica que en octubre saldrán la de 16 gigas con un precio de 40.000 yenes (unos 255 euros), y en enero del 2008, las de 8 y 32 (las últimas por 80.000 yenes, es decir, casi 510 euros).

Tarjetas de memoria SDHC de Toshiba de hasta 32 gigas 4¿Y por qué no salen primero las de 8 Gigas? Pues porque éstas últimas son del tipo microSD, y como su propio nombre indica, son más pequeñas (se usan sobre todo en teléfonos móviles). Como es lógico, a menor tamaño, más cuesta aumentar la capacidad.

Samsung también está preparando sus propias microSDHC de 8 gigas (mira que es complicado el nombre). Más de 2.000 canciones MP3 en una tarjeta tan pequeña como una moneda de un céntimo euro.

¿A dónde vamos a ir a parar?

Cada vez llevamos más cantidad de información en dispositivos más pequeños. De los 700 megas que cabí­an en un CD convencional, hemos pasado a estas tarjetitas en las que podremos guardar pelí­culas en alta definición. Lo único que les falta es tener unos precios razonables. Eso sí­. La experiencia nos dice que basta darle tiempo al tiempo. Recuerdo cuando compré mi primera tarjeta de medio Giga hace apenas cuatro años. Entonces me costó más de 600 euros y ahora se pueden encontrar por menos de 25.

Actualización: Acabamos de leer el comunicado oficial de Toshiba (en inglés), donde informan de la velocidad de lectura de las tarjetas (entre 4 y 6 megabits por segundo) y sus dimensiones: 32 x 24 x 2,1 milí­metros y 2 gramos de peso para las de 16 y 32 gigas y 15 x 11 x 1 milí­metros y 0,4 gramos de peso para la pequeña de 8 gigas. Además, Toshiba presentará al mundo las tarjetas durante la próxima Feria IFA de Berlí­n

Ví¯a: gadgetos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.