El proyecto del «ordenador de los cien dólares» está cayendo por su propio peso. Tras las repetidas subidas de precio del portátil XO y la pérdida de apoyos de fabricantes y gobiernos, ahora es el propio Nicholas Negroponte, fundador y CEO de la organización responsable de este proyecto OLPC, quien comienza a flaquear. De ahí que esté buscando a otra persona que «tire del carro» en su lugar, mientras él permanece, eso sí, al frente de la Junta Directiva.
Negroponte afirma que la organización lleva 3 años funcionando «como un grupo terrorista, haciendo cosas casi imposibles». Y para el conocido «cibergurú» ya es hora de que sucedan dos cosas. En primer lugar, que sea otro quien cargue con el muerto, como se dice popularmente. En segundo término, que OLPC comience a funcionar «más como Microsoft». Y a esto añadimos un «sí, sí, ya le gustaría. Sobre todo que cotizara en Bolsa como Microsoft».
En otras palabras: lo que comenzó como un proyecto sin ánimo de lucro con el objetivo de llevar ordenadores baratos al Tercer Mundo, debe ahora tomar un nuevo rumbo para orientarse como negocio. Pero «no un negocio de hardware o software. Debemos estar en el negocio educativo», maquilla Negroponte.
Quizás el fundador del MIT haga esta pequeña precisión para desmarcarse del nuevo filón que algunos fabricantes comienzan a descubrir en el mercado: los ordenadores ultraligeros y de bajo coste, como el Asus Eee PC, el Elonex ONE o el futuro modelo de Acer. Pero sea un sector de negocio u otro, es negocio, y no una desinteresada filantropía. El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Para los interesados, Negroponte busca a alguien capacitado para hacer lo que él mismo admite que se le da mal: gestionar y administrar los pequeños detalles. «A mí se me da mucho mejor la visión, el enfoque global», se jacta. Es lo que nos pasa a todos: a determinada edad, nos gusta menos trabajar y preferimos ser más visionarios.
Vía: BusinessWeek (enlace sin permiso)
Que bueno estaría informarse antes de dar una noticia como esta.
Estarí bueno que den la noticia, y no que den una opinion "DESINFORMADA" de la noticia.
Para que tengan en cuenta:
1 El OLPC fue, es y será un proyecto sin animos de lucro.
3 No es un proyecto de HW ni de SW, es un proyecto educativo, por eso la aclaracion, porque se perdío mucho tiempo comparando al OLPC con el Clasmate o la EEE de Asus cuando no tienen punto de comparacion. Estos dos últimos son portatiles para consumo mientras que el OLPC es un portatil diseñado exclusivamente para aprender, para producir.
Bueno no pierdo más tiempo, informate un poquito ingresando aqui: http://laptop.org/index.es.html