free-iphone

Steve Jobs se enorgulleció de las ventas cosechadas por el iPhone en su discurso de la feria Macworld 2008. Pero lo cierto es que hay más ejemplares liberados de este teléfono de pantalla táctil de los que a Apple le gustarí­a. Concretamente, uno de cada cuatro vendidos, según un informe de Bernstein Research. Es decir, un millón de unidades liberadas sin autorización de la compañí­a de la manzana, que pululan sobre todo por paí­ses en los que el iPhone aún no ha sido lanzado de forma oficial (como en España, sin ir más lejos).

Esto supone casi el 27% de los 3,75 millones de iPhones que Apple afirma haber vendido en los únicos cuatro paí­ses donde está disponible: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. En todos ellos es un terminal exclusivo de una única operadora. En Alemania y Francia hay versiones oficiales completamente liberadas, es decir, que pueden usarse con una tarjeta de cualquier compañí­a. Pero en ambos casos el precio se eleva por las nubes.

Por eso Toni Sacconaghi, autor del citado informe, afirma que liberar el iPhone se ha convertido en un negocio rentable que sigue dos modelos distintos: cobrar por un servicio de desbloqueo o vender el terminal directamente desbloqueado. El primer caso es el más sencillo. Sin ir más lejos, en Madrid podemos encontrar tiendas que nos hacen el «apaño» por unos 80 euros.


El segundo caso es el que tiene un margen de beneficios más interesante. No hay más que fijarse en la diferencia que hay entre el precio del terminal «atado» (400 euros en Europa) y liberado (750 euros en Francia y 1.000 euros en Alemania). El precio más común en esta modalidad se mueve en torno a los 700 euros. Una cifra muy cercana al iPhone libre francés, pero claro, el usuario se ahorra la molestia de viajar a otro paí­s, con los consecuentes gastos del viaje.

Hay que aclarar que se trata de un negocio completamente legal. Pero, eso sí­, no autorizado por Apple. En otras palabras: perdemos la garantí­a del producto y corremos el riesgo de que el teléfono se vuelva a bloquear si instalamos las actualizaciones que Apple lanza periódicamente a través de Internet. Hablamos de eso que llaman el firmware. Cada actualización ofrece nuevas aplicaciones para el teléfono, pero primero comprueba si no hemos sido «chicos malos» al liberarlo.

Paralelamente, en Internet van apareciendo programas (llamados «jailbreaks») para actualizar el teléfono pero manteniéndolo liberado. De hecho, las tiendas que liberan iPhones o los venden ya libres usan estos programas. Es una especie de toma y daca periódico, ya que cada actualización intenta evitar el «jailbreak» anterior, y viceversa. Para evitarse las molestias, muchos usuarios optan por no actualizar nunca su iPhone.

Además de las actualizaciones, Apple usa técnicas más tradicionales para evitar el fenómeno de los iPhones libres, como ya os contamos hace unos meses. Así­ por ejemplo, sólo podemos comprar uno de estos terminales pagando con tarjeta de crédito, y cada tarjeta sólo «tiene derecho» a dos iPhones. Una forma de evitar que cualquier persona llegue a una Apple Store y se lleve cincuenta teléfonos «dando el cante» y como el que no quiere la cosa.

¿Por qué pone Apple tanto empeño en esto? Pues porque pierde dinero con cada iPhone que se vende libre. Si compras un iPhone con su correspondiente contrato, la compañí­a de la manzana se lleva el 10% de lo que gastes usando el terminal para llamar o transferir datos. Es el precio que tienen que pagar las operadoras por ofrecer este teléfono táctil en exclusiva. Y una fuente de ingresos muy interesante para Apple.

El estudio de Bernstein concluye diciendo que todo este fenómeno podrí­a acarrearle serios problemas a Apple, tanto en pérdidas económicas como en la bajada de sus acciones en bolsa. Sin embargo, no hay que olvidar que en el mundo de los negocios no se hace nada sin haberlo calculado muy bien. Puede que Apple esté ahora empeñada en atar el iPhone a contratos exclusivos y hacer cada vez más difí­cil su liberación. ¿Pero quién nos asegura que la situación seguirá igual dentro de un par de años?

Que nadie se sorprenda cuando llegue el dí­a en que el iPhone pueda comprarse libre fácilmente y a precios más económicos. Para aumentar las ventas, no hay nada como convertir en accesible un producto que se ha ganado la fama de inaccesible durante un tiempo. Son estrategias a largo plazo, sobre las que Apple ya ha demostrado que sabe bastante.

Foto final: Mat Honan

Ví­a: The Register

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.