PlayStation 3 ya reproduce DivX, pero con limitaciones 4
Acaba de llegar la actualización de PlayStation 3 que permite reproducir ví­deo en formato DivX (tal y como os contamos el mes pasado). Hablamos de un formato muy extendido en Internet que permite ofrecer ví­deos en resolución convencional o alta definición con un tamaño reducido (gracias al códec H.264 y el sistema de compresión MPEG4). Sin embargo, esta actualización de firmware de la nueva PlayStation tiene como principal inconveniente la limitación en el tamaño de los ví­deos, como máximo de 2 gigas.

Este lí­mite no supone un gran inconveniente para la mayorí­a de ví­deos en DivX con resolución convencional, que raramente ocupan más de 1 giga de espacio. El problema se produce cuando hablamos de ví­deos DivX en alta definición, que son sensiblemente más grandes. La cuestión es que, cuanto más se comprime un ví­deo para reducir su tamaño, sacrificamos también más calidad de imagen.


PlayStation 3 ya reproduce DivX, pero con limitaciones 4Hablando claro, con 2 gigas tenemos suficiente espacio para comprimir capí­tulos de teleseries en DivX en alta definición y con buena calidad. Pero a medida que aumenta la duración del ví­deo, por ejemplo con una pelí­cula de 2 horas, el margen de maniobra se reduce.

¿Por qué esta limitación cuando el DivX en la PlayStation 3 está certificado oficialmente por DivX Inc? Pues porque dicho certificado no es completo, sino limitado. Sólo el certificado Ultra (en esta página puedes ver una lista de los certificados) permite más de 2 gigas de espacio y otras opciones como la inclusión de subtí­tulos o menús interactivos.

Lo curioso es que la Xbox 360, que también se actualizó para reproducir DivX hace muy poco, permite reproducir ví­deos de hasta 4 gigas sin tener ningún tipo de certificado (ver más detalles del propio equipo desarrollador de Xbox). Un espacio que no nos obliga a sacrificar tanta calidad en archivos DivX que contengan pelí­culas en alta definición. Curioso, ¿verdad?

PlayStation 3 ya reproduce DivX, pero con limitaciones 4En cualquier caso, estas actualizaciones sólo comienzan a aceptar el formato, pero aún no abren las puertas completamente a reproducir en las consolas los ví­deos que tenemos guardados en el disco duro del ordenador. Por supuesto, luego hay que bucear un poco en todo el maremágnum de codecs y contenedores, para saber si un ví­deo determinado es compatible o no (de momento, parece que tanto el clásico AVI como el XviD funcionan sin problemas).

Nos lo ponen todaví­a demasiado difí­cil. Y esto es algo que tampoco deberí­a sorprender, ya que está en el aire la batalla entre Blu-ray y HD DVD por convertirse en el próximo estándar de disco óptico, con Sony y Microsoft impulsando cada uno su formato. Además, están las implicaciones de estas firmas con la industria de Hollywood y el tema de los derechos de autor. En este contexto, no serí­a inteligente abrir barra libre de alta definición sin pasar por caja. Y menos en un producto que tú mismo fabricas, en este caso una videoconsola.

Más detalles sobre la actualización de firmware 2.10 de PlayStation 3: elotrolado

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.