Más compañí­as aéreas se apuntan a ofrecer Internet en pleno vuelo 3

Navegar por Internet mientras atravesamos el Océano Atlántico, por ejemplo, es una posibilidad que está a la vuelta de la esquina. Además de la alemana Lufthansa, al menos cuatro compañí­as aéreas estadounidenses están ya probando esta idea en algunos vuelos comerciales: American Airlines, Alaska Airlines, Virgin America y, más recientemente, la compañí­a de bajo coste JetBlue.

Los pasajeros reciben la conexión a través de Wi-Fi en su ordenador portátil, su teléfono móvil o su agenda electrónica. Esto parece bastante claro, pero el problema es: ¿cómo llega la señal hasta ese mastodonte metálico, llamado avión, mientras viaja a miles de metros de altitud? ¿Llega la señal con la suficiente fiabilidad como para navegar cómodamente? De momento sólo podemos contaros las pruebas que están realizando las compañí­as interesadas.


Más compañí­as aéreas se apuntan a ofrecer Internet en pleno vuelo 3

American Airlines y Virgin America llevan probándolo desde Agosto en sus aviones Boeing, y la intención es optimizar el sistema para ofrecerlo comercialmente durante 2008. En ambos casos, la señal llega a través de una frecuencia de radio única, administrada por la firma Aircell, que se dedica en exclusiva a esto de ofrecer ancho de banda dentro de los aviones.

Las pruebas de Alaska Airlines se basan en recibir la señal por satélite (GPRS), para lo cual se han colocado antenas receptoras en varios Boeings 737. La empresa de telecomunicaciones responsable del proyecto es Row 44, que afirma que podrí­a conseguir hasta 81 Mbps de bajada y 1,6 de subida. Pretenden iniciar el servicio oficialmente en la primavera de 2008.

La última en sumarse a la causa, JetBlue, ha empezado este mismo mes de Diciembre a probar un servicio muy básico, que permite consultar el correo electrónico y usar programas de mensajerí­a instantánea (tipo Messenger) a bordo de sus Airbus. Eso sí­, siempre a través de Yahoo!, que financia el proyecto junto con RIM (en efecto, los creadores de la BlacBerry). La idea es lanzarlo también durante el próximo año, y el soporte de la red corre a cargo de LiveTV, empresa filial de JetBlue que, al igual que Aircell, dispone de una frecuencia de radio exclusiva.

El periodo de pruebas será fundamental para evaluar la fiabilidad del servicio, ya que el problema no acaba una vez que se consigue llevar la conexión al avión de un modo estable. Y es que, al repartir la conexión entre los pasajeros que quieran navegar, también se reparte la velocidad.

Es cierto que no hace falta mucha velocidad para consultar el e-mail o leer algunas noticias, ¿pero a qué precio? Esperemos que estas compañí­as aéreas no pretendan cobrar este tipo de conexiones a precio de oro. Incluso podrí­an hacer como los hoteles que ofrecen el acceso gratuito a Internet a sus clientes. Otra opción intermedia es incluirlo como servicio adicional para los viajeros que compran billetes de primera clase, en la lí­nea de lo que hace Alsa en sus autobuses más caros, para de ahí­ en adelante plantear la posibilidad de incluirlo en cualquier tipo de vuelo o billete.

Ví­a: networkworld

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.