Toyota ha presentado en Tokyo (Japón) una nueva hornada de Partner Robots. Unos humanoides mecánicos que, para seguir con la tradición de sus antepasados trompetistas, siguen dándole a la música. En esta ocasión cambian los instrumentos de viento por los de cuerda, como el robot que podéis ver en el vídeo interpretando al violín la marcha nº 1 del clásico «Pompa y Circunstancia». No se han roto la cabeza para poner nombre a este Niccolo Paganini cibernético. Le llaman «The violin playing robot».
Por otra parte, la interpretación es bastante plana, aséptica y, lógicamente, robótica. Es todo lo que dan de sí las 17 articulaciones controladas por ordenador que este robot de 1,5 metros de estatura y 56 kilos de peso lleva en sus brazos y manos. Es de esperar que, al menos, este violinista no tienda la mano ni te mire fijamente después de dedicarte una pieza a ti y a tu pareja mientras cenáis en un restaurante de lujo. La inteligencia artificial tiene su límite.
Junto con este «cibermúsico», Toyota también presentó uno de esos robots serviciales, pensados para ayudar a personas con problemas de movilidad. Este «Mobility Robot» o Mobiro es una moderna silla de ruedas, que puede desplazarse sobre superficies irregulares y subir pendientes de hasta 10 grados de inclinación, manteniendo siempre al ocupante en una posición estable.
Esto lo consigue gracias al diseño de sus ruedas, cada una de las cuales puede girar y ajustar su altura independientemente para adaptarse al terreno. Va equipado con sensores de proximidad que le permiten evitar obstáculos, y también sabe cómo volver a casa de forma automática después de un paseo, respondiendo a la voz de su dueño.
Pesa 150 kilos y mide 1 metro de altura. Con sus baterías cargadas, tiene una autonomía de 20 kilómetros, moviéndose a una velocidad constante de 6 Km/h. Aunque Toyota afirma que sirve perfectamente para transportar bultos y equipaje, lo primero que van a hacer es probarlo con ancianos y personas convalecientes en hospitales japoneses, a partir del año que viene.
La idea es que, en un futuro próximo, el uso de estos robots se vaya generalizando y que los veamos poco a poco en cada vez más sitios. Toyota apuesta por iniciar su implantación progresiva durante la próxima década. ¿Serán suficientes años o habrá que esperar más tiempo para que la presencia de estas máquinas deje de resultarnos novedosa?
Vía: Pink Tentacle
Más información: Toyota
Checate esta informacion del robot violinista de Toyota
chekealo chekealo jijiji
Excelente artículo, inclusive yo espero que sea más pronto de lo que se pronostica, una vez que se agoten los conceptos existentes en las diferentes investigaciones ya realizadas pero poco conocidas a la cibernáutica, quedará con un poder inmenso para las actividades especialmente domésticas, aun cuando las militares siempre de alguna manera lleva la delantera en estos aspectos. Esperemos que esta vez no.
los japoneses son geniales . los admiro mucho por su creatividad e inteligencia.
son unos genios los amo a mis hijos les encanta somos argentinos tengo 5 hijos y los felicitamos por la inteligencia que tienen para hacer estas cosas tan sorprendentes les dejamos muchos saludos familia kurday
Parece mentira, pero muy bien que nos desarrollemos, siempre y cuando no sea contra el Medio Ambiente
uiiss ke chereve las invenciones de hoyen dia …!!!!! jejeje es curios ver un robot tocando un violin pero a la vez es muy lindo