Ya nos parecieron un poco pretenciosos los altavoces con oro y diamantes de Polymer. Pero ahora podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que los chicos de MBL han perdido el norte. Estos equipos de diseño tan raro (parecen más columnas góticas que otra cosa) reparten el sonido en todas direcciones, y cuestan, atención, 180.000 euros la pareja. Eso es, casi 30 millones de las antiguas pesetas.
MBL los presentó en la última Feria CES de Las Vegas, y ahora los vende en España por este «módico» precio. Usan una tecnología denominada Radialstrahler, que reparte el sonido en 360º a la redonda de su eje central con una nitidez fuera de lo común y 1.000 vatios de potencia total de salida. Como aquellos altavoces dodecaédricos, pero a lo bestia.
Cada uno de estos armarios sonoros mide 2 metros de altura. La caja negra de la izquierda consiste en 3 subwoofers montados uno encima de otro, para los tonos subgraves. La extraña columna de la derecha lleva en su superficie dos altavoces para agudos, dos para tonos medios y dos para graves. No podemos hablar de cajas acústicas ya que, como vemos en las fotos, estos seis altavoces no tienen caja de resonancia.
Según MBL, la ausencia de las cajas sirve para no alterar absolutamente en nada el sonido de la grabación original. En términos acústicos esto se conoce como coloración del sonido: unos altavoces colorean (modifican) más y otros menos. Estos no colorean nada, es decir, transmiten la música como si estuvieran interpretándola en vivo. Y más vale que así sea, teniendo en cuenta su precio.
Al transmitir el sonido omnidirecionalmente, podríamos decir que el MBL 101 X-TREME es un equipo de sonido envolvente de una sola pieza. Y remarcamos lo de «pieza», porque no es una caja propiamente dicha. Es más bien un armatoste bastante raro y que pesa nada menos que 200 kilos. Como para comprarte uno y tener que mudarte de casa a las dos semanas.
El equipo tiene una impedancia de 4 ohmios, sensibilidad de 81 decibelios y una respuesta de frecuencia de entre 15 Hz y 40 KHz. Se fabrican exclusivamente por encargo y la lista de espera es de un año. Demasiado tiempo como para no arrepentirse de hipotecarse por unos altavoces.
Vía: Audio Vídeo Foto Hoy (revista impresa)
Tengo desde hace dos años un sistema completo reference-mbl y puedo corroborar que todo lo que dicen es verdad la musica suena igual que musica en vivo, en mí experiencia no existe otra firma que se acerque en musicalidad y realismo a esta
Coincido contigo Javier, yo tengo unas kharma grand exquisite que en un principio movía con una pareja de gryphon antileon mono en clase A aunque no me convencían del todo y al final cuando escuche la combinación Kharma/mbl me convencí de que esas eran las electrónicas que necesitaba.
Actualmente y movidas por sendas etapas mbl 9011 con el previo mbl 6010d el sonido que consigo de las kharma es supremo. Pero ya estoy otra vez dandole vueltas a como sonarian estas electronicas de mbl con estos nuevos altavoces 101x. Esta aficion es lo que tiene, de vez en cuando aparecen cosas nuevas que te hacen evolucionar el equipo aunque merece la pena de eso no hay duda
He encargado como regalo de Reyes el sistema de música del que hablais, espero haber acertado
Opino que no te vas a equivocar Carlos, yo con las electrónicas mbl estoy encantado son lo mejor que hay disponible en el mercado sin duda. Saludos
He leido con atención los comentarios que han vertido sobre estos sofisticados equipos. debo de decirles que contra los 12 años garantidos por el fabricante, admiro sobremanera mi querido y atesorado equipo TECHNICS,con 25 años a sus espaldas, y tan confiable como el primer día. Estéticamente estos feretros verticales no colaboran al disfrute de ningún ambiente.
Con todo respeto, que los disfruten, pero en 20 años estoy seguro no hablaremos de estos magníficos esperpentos.