MBL 101 X-TREME, sonido millonario y en todas direcciones 4
Ya nos parecieron un poco pretenciosos los altavoces con oro y diamantes de Polymer. Pero ahora podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que los chicos de MBL han perdido el norte. Estos equipos de diseño tan raro (parecen más columnas góticas que otra cosa) reparten el sonido en todas direcciones, y cuestan, atención, 180.000 euros la pareja. Eso es, casi 30 millones de las antiguas pesetas.


MBL 101 X-TREME, sonido millonario y en todas direcciones 4
MBL los presentó en la última Feria CES de Las Vegas, y ahora los vende en España por este «módico» precio. Usan una tecnologí­a denominada Radialstrahler, que reparte el sonido en 360º a la redonda de su eje central con una nitidez fuera de lo común y 1.000 vatios de potencia total de salida. Como aquellos altavoces dodecaédricos, pero a lo bestia.

Cada uno de estos armarios sonoros mide 2 metros de altura. La caja negra de la izquierda consiste en 3 subwoofers montados uno encima de otro, para los tonos subgraves. La extraña columna de la derecha lleva en su superficie dos altavoces para agudos, dos para tonos medios y dos para graves. No podemos hablar de cajas acústicas ya que, como vemos en las fotos, estos seis altavoces no tienen caja de resonancia.

Según MBL, la ausencia de las cajas sirve para no alterar absolutamente en nada el sonido de la grabación original. En términos acústicos esto se conoce como coloración del sonido: unos altavoces colorean (modifican) más y otros menos. Estos no colorean nada, es decir, transmiten la música como si estuvieran interpretándola en vivo. Y más vale que así­ sea, teniendo en cuenta su precio.
MBL 101 X-TREME, sonido millonario y en todas direcciones 4
Al transmitir el sonido omnidirecionalmente, podrí­amos decir que el MBL 101 X-TREME es un equipo de sonido envolvente de una sola pieza. Y remarcamos lo de «pieza», porque no es una caja propiamente dicha. Es más bien un armatoste bastante raro y que pesa nada menos que 200 kilos. Como para comprarte uno y tener que mudarte de casa a las dos semanas.

El equipo tiene una impedancia de 4 ohmios, sensibilidad de 81 decibelios y una respuesta de frecuencia de entre 15 Hz y 40 KHz. Se fabrican exclusivamente por encargo y la lista de espera es de un año. Demasiado tiempo como para no arrepentirse de hipotecarse por unos altavoces.

Ví­a: Audio Ví­deo Foto Hoy (revista impresa)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.