A mí­ me recuerda a aquella esfera voladora que usaba Luke Skywalker para entrenar con su espada-láser. Pero este nuevo gadget es distinto. No dispara rayos, sino música.

Los culpables del invento son los chicos de la Escuela Politécnica de Sao Paulo (Brasil). Un artefacto que se puede catalogar como un «dodecaedro sonoro». Una caja acústica que, como su propio nombre indica, tiene 12 caras. Y en cada cara, un altavoz.

El objetivo es contruir un ingenio capaz de emitir sonido en un ángulo de 360 grados tanto horizontal como verticalmente. La idea es que el oyente capte el sonido con la misma calidad en cualquier punto de una habitación. Una curiosidad que ya en 1975 se planteó el Doctor Bose del Instituto Tecnológico de Massachusetts y resolvió aplicando las curiosas teorí­as del sonido directo-reflejado.

Sylvio Bistafa, uno de los creadores de este nuevo emisor de sonido, dice que “bastarí­a con una única caja omnidirecional instalada en un trí­o eléctrico, por ejemplo, para hacer la sonorización externa de las fiestas de Carnaval.”

Ya hemos visto otras cajas acústicas muy similares, incluso en España, desarrolladas para usarse en experimentos sonoros de investigación. La novedad de ésta es que se quiere comercializar a gran escala.

Lo bueno que tiene es que ahorramos espacio y cableado. En cuanto al precio, la intención es comercializarlo por unos 500 dólares (380 euros), según la Agencia USP de innovación, que ha recibido la patente.

Ví­a: agencia.fapesp

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.