Nokia N810 - Candidato digital01 al mejor equipo de bolsillo de 2008 7
Nokia N810 - Candidato digital01 al mejor equipo de bolsillo de 2008 7En los premios digital01 queremos reconocer el valor de los mejores equipos electrónicos del año. Para cada categorí­a hay tres candidatos. Y esta especie de ordenador casi de bolsillo es el tercer y último finalista para el Premio al Mejor Equipo de Bolsillo de 2008. Se trata del Nokia N810.

La última «tableta» para Internet

Este N810 es la última versión de aquel Nokia N800 que probamos el pasado mes de enero. Una «Internet Tablet», es decir, un dispositivo delgado (14 milí­metros de grosor) y con pantalla táctil de más de 4 pulgadas, para navegar por Internet sin cables a través de Wi-Fi. ¿Sus novedades respecto a la versión anterior? Navegador GPS integrado y teclado completo QWERTY que se desliza por debajo de la pantalla y agiliza el proceso de escribir correos electrónicos.


Nokia N810 - Candidato digital01 al mejor equipo de bolsillo de 2008 7
Ligereza y software libre

Un dispositivo bastante ligero para sus caracterí­sticas: 226 gramos. Aunque sea Nokia, no es un teléfono. Para hacer llamadas y videollamadas (lleva cámara web incorporada), tenemos que conectarnos a una red inalámbrica e inciar el programa Skype, para transmitir imagen y voz en forma de datos a través de la Red (Voz sobre IP). En cuanto al software, hay que hablar de dos nombres propios: Linux y Mozilla.

Y es que tanto el sistema operativo como el navegador web del Nokia N810 están basados en estos dos programas de código abierto. Al ser un aparato tan pequeño, su memoria RAM no es para tirar cohetes: 128 megas. Por eso necesita programas que agilicen el consumo de recursos, especialmente el sistema operativo. Tampoco hay que olvidar el gran atractivo de estos programas: cualquier usuario puede modificar libremente el código fuente para desarrollar nuevas aplicaciones.

Nokia N810 - Candidato digital01 al mejor equipo de bolsillo de 2008 7Por lo demás, el N810 es un equipo bastante completo, con 2 gigas de memoria interna, ranura para tarjetas SD de alta capacidad, puerto USB, salida para auriculares, Bluetooth y capacidad para reproducir fotos, ví­deos y audio en todos los formatos habituales.

¿Quién quiere un Nokia N810?

Bloggers de vocación y/o profesión, usuarios trashumantes de Skype o ejecutivos que no paran de viajar y les resulta demasiado pesado un ordenador portátil (incluso un ultraligero).

Además, se trata de un dispositivo cómodo y con muchas aplicaciones, algunas tan atractivas como el navegador GPS. Sólo hay que estar dispuestos a pagar su precio (estará en torno a los 500 euros) y esperar a que salga al mercado a mediados de Noviembre.

Nokia N810 - Candidato digital01 al mejor equipo de bolsillo de 2008 7Puntos fuertes

Este invento reúne prácticamente todas las funciones de un ordenador portátil, pero condensadas en el mí­nimo espacio. Para navegar y escribir, es mucho más práctico y manejable que un teléfono móvil inteligente. Como reproductor multimedia, ofrece una pantalla de muy buen tamaño y memoria suficiente.

Se puede mejorar

El teclado QWERTY es un poco pequeño, poco manejable para el que tenga los dedos grandes (sobre todo si queremos escribir textos largos). Lamentablemente, y con la tecnologí­a que hoy disponemos en cuanto a baterí­as de iones de litio, la autonomí­a del equipo mientras navegamos por Wi-Fi es de sólo 4 horas.

Teniendo en cuenta que es un Nokia, más de un aficionado se preguntará ¿y no tiene la función teléfono móvil? Limitaciones que podrí­an reducir el público objetivo

Ficha técnica

Procesador TI OMAP 2420, 400Mhz
Peso y dimensiones 128 x 72 x 14 milí­metros
226 gramos
Memoria 2 GB de memoria interna
Ranura para tarjetas SDHC de hasta 8 GB
Memoria RAM 128 MB
Pantalla
LCD Táctil 4,13 pulgadas
800 x 400 pí­xeles
60.000 colores
Sistema operativo
maemo Linux based 0S2008
Multimedia Altavoces estéreo integrados
Reproductor: Audio (MP3 / WMA / ACC), Ví­deo (MPEG4 / AVI/ WMV) e imágenes (JPEG, BMP, GIF)
Webcam resolución VGA
Controles y navegación Interfaz táctil
Teclado QWERTY deslizante
Navegador web Mozilla (soporte AJAX y Flash)
Navegador GPS
Voz sobre IP (Skype)
Lector RSS
Conectividad Minijack 3,5 milí­metros auriculares
USB 2.0
Sin cables: Internet y Bluetooth 2.0
Autonomí­a 4 horas en uso contí­nuo (pantalla y Wi-Fi siempre activos)
6 horas en reproducción musical
5 dí­as en espera (Wi-Fi siempre siempre online
14 dí­as en espera

+ info: Nokia
Nokia N810 - Candidato digital01 al mejor equipo de bolsillo de 2008 7
Junto con el Nokia N810, el Premio digital01 al Mejor Equipo de Bolsillo de 2008 se lo disputan el iPhone de Apple y la cámara digital Sony Cybershot DSC-T200. Ya conocéis a los tres finalistas. ¿Quién se llevará el gato al agua?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.