Alemania tendrá un tren superveloz de levitación magnética 5
La levitación magnética es un avance casi mágico de la ciencia, que permite mantener dos superficies unidas a través de imanes, pero dejando unos centí­metros de separación para que no haya contacto ni fricción. Lo hemos visto en camas flotantes y quiere usarse en molinos de viento ultraeficientes. Aplicado a vehí­culos de transporte, esto se traduce en un aumento considerable de la velocidad, en los llamados «trenes maglev«. En Alemania están trabajando en una lí­nea para este tipo de trenes, que unirí­a el centro de Munich con su aeropuerto en escasos minutos.

Todaví­a está en fase preliminar, por lo que no se sabe nada sobre la fecha de finalización ni la velocidad concreta a la que viajarí­a el tren. Este tipo de ferrocarriles de alta tecnologí­a puede alcanzar velocidades cercanas a los 600 kilómetros por hora. La levitación tiene otro efecto positivo además de la velocidad, y es que, al no haber fricción, el ruido durante los trayectos disminuye sustancialmente. Arriba puedes ver un ví­deo del más veloz hasta el momento: el JR-Maglev japonés, que en una prueba en 2003 alcanzó los 581 Km/h.

Alemania tendrá un tren superveloz de levitación magnética 5
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.850 millones de euros. Y cuenta con el respaldo del Gobierno de Baviera (uno de los dieciséis estados alemanes, dentro del cual está la ciudad de Munich), la compañí­a ferroviaria Deutsche Bahn y el consorcio Transrapid International, formado por las empresas Siemens y ThyssenKrupp.

Transrapid es responsable de otros proyectos similares anteriores. Unos fracasados, como la lí­nea que intentó instalarse entre Hamburgo y Berlí­n. Y otros más exitosos, como la lí­nea que une la ciudad china de Shangai con su aeropuerto. A dí­a de hoy es la única lí­nea regular que admite pasajeros (en Japón hay varias lí­neas cerradas que sirven para probar y mejorar estos trenes).

Alemania tendrá un tren superveloz de levitación magnética 5Aunque parezca ciencia ficción, esto de los trenes de levitación magnética es un fenómeno que viene de lejos, tanto en Alemania como en Japón. Los primeros proyectos, que apenas alcanzaban los 100 Km/h, datan de la década de 1970, y con los años han multiplicado su velocidad, no exentos de contratiempos y desgracias.

Por ejemplo, los cambios de tráfico después de la caí­da del muro de Berlí­n propiciaron la desinstalación del M-Bahn, un tren interurbano con un sistema mixto de ruedas y levitación magnética, que comenzó a llevar viajeros en la capital alemana en Julio de 1991. En el capí­tulo de los accidentes, algunos modelos instalados en Asia han sufrido incendios. Pero la mayor tragedia se produjo en Septiembre de 2006, cuando un Transrapid en pruebas se estrelló con un vehí­culo de mantenimiento en Ermsland (al norte de Alemania), matando a 23 personas.

También existen proyectos para instalar este tipo de lí­neas en Estados Unidos y Venezuela. En España, la Comunidad de Madrid valora la posibilidad de crear dos lí­neas (Barajas-Campamento y Chamartí­n-Alcalá de Henares). Mientras, en Shangai pretenden ampliar el recorrido de la lí­nea del aeropuerto, y en Japón quieren unir Tokyo y Osaka para el 2030.
Alemania tendrá un tren superveloz de levitación magnética 5
A medida que se vayan inaugurando, estos trenes tendrán que despejar las dudas sobre su seguridad (el accidente de Ermsland fue en parte debido a un error humano y en parte por un fallo técnico). En cualquier caso, esperemos que el dí­a que se inauguren los billetes no sean excesivamente caros. Nos gustan los trenes superveloces de bajo coste.

Ví­a: 20minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.