La levitación magnética es un avance casi mágico de la ciencia, que permite mantener dos superficies unidas a través de imanes, pero dejando unos centímetros de separación para que no haya contacto ni fricción. Lo hemos visto en camas flotantes y quiere usarse en molinos de viento ultraeficientes. Aplicado a vehículos de transporte, esto se traduce en un aumento considerable de la velocidad, en los llamados «trenes maglev«. En Alemania están trabajando en una línea para este tipo de trenes, que uniría el centro de Munich con su aeropuerto en escasos minutos.
Todavía está en fase preliminar, por lo que no se sabe nada sobre la fecha de finalización ni la velocidad concreta a la que viajaría el tren. Este tipo de ferrocarriles de alta tecnología puede alcanzar velocidades cercanas a los 600 kilómetros por hora. La levitación tiene otro efecto positivo además de la velocidad, y es que, al no haber fricción, el ruido durante los trayectos disminuye sustancialmente. Arriba puedes ver un vídeo del más veloz hasta el momento: el JR-Maglev japonés, que en una prueba en 2003 alcanzó los 581 Km/h.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.850 millones de euros. Y cuenta con el respaldo del Gobierno de Baviera (uno de los dieciséis estados alemanes, dentro del cual está la ciudad de Munich), la compañía ferroviaria Deutsche Bahn y el consorcio Transrapid International, formado por las empresas Siemens y ThyssenKrupp.
Transrapid es responsable de otros proyectos similares anteriores. Unos fracasados, como la línea que intentó instalarse entre Hamburgo y Berlín. Y otros más exitosos, como la línea que une la ciudad china de Shangai con su aeropuerto. A día de hoy es la única línea regular que admite pasajeros (en Japón hay varias líneas cerradas que sirven para probar y mejorar estos trenes).
Aunque parezca ciencia ficción, esto de los trenes de levitación magnética es un fenómeno que viene de lejos, tanto en Alemania como en Japón. Los primeros proyectos, que apenas alcanzaban los 100 Km/h, datan de la década de 1970, y con los años han multiplicado su velocidad, no exentos de contratiempos y desgracias.
Por ejemplo, los cambios de tráfico después de la caída del muro de Berlín propiciaron la desinstalación del M-Bahn, un tren interurbano con un sistema mixto de ruedas y levitación magnética, que comenzó a llevar viajeros en la capital alemana en Julio de 1991. En el capítulo de los accidentes, algunos modelos instalados en Asia han sufrido incendios. Pero la mayor tragedia se produjo en Septiembre de 2006, cuando un Transrapid en pruebas se estrelló con un vehículo de mantenimiento en Ermsland (al norte de Alemania), matando a 23 personas.
También existen proyectos para instalar este tipo de líneas en Estados Unidos y Venezuela. En España, la Comunidad de Madrid valora la posibilidad de crear dos líneas (Barajas-Campamento y Chamartín-Alcalá de Henares). Mientras, en Shangai pretenden ampliar el recorrido de la línea del aeropuerto, y en Japón quieren unir Tokyo y Osaka para el 2030.
A medida que se vayan inaugurando, estos trenes tendrán que despejar las dudas sobre su seguridad (el accidente de Ermsland fue en parte debido a un error humano y en parte por un fallo técnico). En cualquier caso, esperemos que el día que se inauguren los billetes no sean excesivamente caros. Nos gustan los trenes superveloces de bajo coste.
Vía: 20minutos
hola me llamo javier, estoy haciendo un trabajo sobre la levitacion magnetica aplicada a los trenes. si tienen alguna informacion, por favor envienme un email. muchas gracias.
[email protected]
(publicidad no gracias)
Anuncian en Argentina el tendido del Tren Superveloz .Que tipo de energía necesita el tren de alta velocidad que la empresa Francesa Alstom ¿construirá ?en Argentina ? Argentina El país de las promesas!!En 25 años de «democracia´´Del tren bala a la aeroísla, En veinticinco años de democracia se prometieron puentes, rutas, autopistas; se anunciaron trenes superveloces y hasta el traslado de la Capital. Algunos proyectos fracasaron por la crisis, por peleas políticas o porque eran imposibles. Otros costaron millones de dólares aunque ni siquiera se empezaron.No es éste un país maravilloso?Se abandonó el transporte por tren se privilegió el transporte automotor retrocedimos al pasado .
NO esperes nada de los gobienos corrupots argentinos