Maglev Wind Turbine, un molino de viento que levita 3Cierta leyenda urbana dice que los monjes budistas pueden levitar. Ahora los molinos de viento quieren apuntarse a esta moda, aunque con un poco de base cientí­fica. Claro que, para comprobar que es cierto, tendremos que esperar a 2012, fecha en que los estadounidenses de Maglev Wind Turbine Technologies tienen pensado construir su primer molino de viento de levitación magnética. Un mastodóntico aparato que podrí­a generar una potencia de1 gigavatio. Es decir, 8.000 veces más que los tí­picos aerogeneradores que podemos ver junto a algunas carreteras españolas.

Decimos mastodóntico porque, aunque en la página oficial no den información sobre sus dimensiones, sí­ que muestran un fotomontaje del aspecto final del proyecto, sobrevolado por un helicóptero que, en comparación con el molino, parece una mosca. Gracias a la levitación magnética, que se usa en algunos trenes japoneses y chinos como el que puedes ver en el ví­deo de debajo, el Maglev Wind Turbine no necesita apoyos fí­sicos, por lo que evita el rozamiento y aprovecha mucho mejor el viento para generar energí­a eléctrica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VuSrLvCVoVk[/youtube]

Maglev Wind Turbine, un molino de viento que levita 3

Las palas, que giran sobre un eje vertical, podrí­an funcionar con cualquier velocidad de viento, ya que, en teorí­a, captarí­an la más mí­nima brisa y resistirí­an fuertes rachas de viento (los aerogeneradores actuales se desconectan cuando el viento es demasiado fuerte).

Si el primer modelo cumple con todo lo que prometen sus diseñadores, serí­a todo un avance en materia de energí­as limpias. Para hacernos una idea de ello, no hay más que comparar su rendimiento con el de los molinos actuales. El modelo tí­pico genera 120 kilovatios, es decir, 120.000 vatios. El más potente de la actualidad, Enercon E-112, genera 6 megavatios (6 millones de vatios). Cifras que se quedan pequeñas frente a los mil millones de vatios que promete este proyecto.

No sabemos los costes de producción ni de dónde sacará la empresa la financiación del proyecto, pero ésta asegura que podrí­an amortizarlo todo en un año, ya que el molino podrí­a generar energí­a eléctrica a un coste de 1 centavo de dólar por kilovatio. Y además, incluirí­an publicidad en las palas, usando pantallas OLED.

Dentro de 5 años veremos qué hay de cierto y de ciencia-ficción en torno a este aerogenerador de levitación magnética. Un modelo mucho más ambicioso que el molino que se limita a cargar la baterí­a del teléfono móvil.

Ví­a: barrapunto

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp