Maglev Wind Turbine, un molino de viento que levita 3Cierta leyenda urbana dice que los monjes budistas pueden levitar. Ahora los molinos de viento quieren apuntarse a esta moda, aunque con un poco de base cientí­fica. Claro que, para comprobar que es cierto, tendremos que esperar a 2012, fecha en que los estadounidenses de Maglev Wind Turbine Technologies tienen pensado construir su primer molino de viento de levitación magnética. Un mastodóntico aparato que podrí­a generar una potencia de1 gigavatio. Es decir, 8.000 veces más que los tí­picos aerogeneradores que podemos ver junto a algunas carreteras españolas.

Decimos mastodóntico porque, aunque en la página oficial no den información sobre sus dimensiones, sí­ que muestran un fotomontaje del aspecto final del proyecto, sobrevolado por un helicóptero que, en comparación con el molino, parece una mosca. Gracias a la levitación magnética, que se usa en algunos trenes japoneses y chinos como el que puedes ver en el ví­deo de debajo, el Maglev Wind Turbine no necesita apoyos fí­sicos, por lo que evita el rozamiento y aprovecha mucho mejor el viento para generar energí­a eléctrica.

Maglev Wind Turbine, un molino de viento que levita 3

Las palas, que giran sobre un eje vertical, podrí­an funcionar con cualquier velocidad de viento, ya que, en teorí­a, captarí­an la más mí­nima brisa y resistirí­an fuertes rachas de viento (los aerogeneradores actuales se desconectan cuando el viento es demasiado fuerte).

Si el primer modelo cumple con todo lo que prometen sus diseñadores, serí­a todo un avance en materia de energí­as limpias. Para hacernos una idea de ello, no hay más que comparar su rendimiento con el de los molinos actuales. El modelo tí­pico genera 120 kilovatios, es decir, 120.000 vatios. El más potente de la actualidad, Enercon E-112, genera 6 megavatios (6 millones de vatios). Cifras que se quedan pequeñas frente a los mil millones de vatios que promete este proyecto.

No sabemos los costes de producción ni de dónde sacará la empresa la financiación del proyecto, pero ésta asegura que podrí­an amortizarlo todo en un año, ya que el molino podrí­a generar energí­a eléctrica a un coste de 1 centavo de dólar por kilovatio. Y además, incluirí­an publicidad en las palas, usando pantallas OLED.

Dentro de 5 años veremos qué hay de cierto y de ciencia-ficción en torno a este aerogenerador de levitación magnética. Un modelo mucho más ambicioso que el molino que se limita a cargar la baterí­a del teléfono móvil.

Ví­a: barrapunto

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.