Un puerto USB es uno de esas entradas rectángulares que encontramos en la parte trasera (o en la frontal) de los ordenadores de sobremesa. En unos años este tipo de conexiones se ha convertido en el estándar para comunicar equipos informáticos entre sí. Y, en los últimos tiempos, está entrando también en los aparatos audiovisuales (TV, DVD, etc).
Sin embargo, no todos los USB son iguales. Como ocurre siempre en esto de la electrónica, el USB es un estándar que se actualiza cada cierto tiempo. El próximo será el USB 3.0, que según sus desarrolladores alcanzará una velocidad de transferencia de datos diez veces más rápida que su predecesor, el USB 2.0.
Intel, integrante y principal impulsor del USB, ha montado junto a empresas como HP, Microsoft, NEC Corporation, NXP o Texas Instruments, el USB 3.0 Promoter Group. Durante una conferencia en San Francisco, hace unos días desvelaron algunas de las características de la nueva versión. Aunque los datos no se confirmarán oficialmente hasta el año que viene, parece que el USB 3.0 alcanzará una tasa de transferencia de 4,8 Gigabits por segundo, frente a los 480 Megabits por segundo a los que llega el USB 2.0. La mejora se debe a que, además de los pares de cobre que ya llevaban las versiones anteriores, este nuevo tipo de conexión llevará también fibra óptica.
Durante la conferencia también se dijo que el USB 3.0 necesitará menos consumo eléctrico y, como de costumbre, será retrocompatible. Cada vez que sale una nueva versión, los cables y equipos con conexiones anteriores se acoplan sin problemas a los nuevos puertos.
Esta nueva versión no tiene nada que ver con el Wireless USB, esa nueva tecnología para transferir datos sin cables. En cualquier caso, todavía es pronto, y tendrán que pasar al menos un par de años para que veamos ordenadores equipados con estos nuevos puertos. De aquí a entonces, veremos en qué medida se cumplen los avances anunciados por Intel.
Vía: xataka / Intel
Muy bueno, aunque tambien depende del procesador con el que cuente tu computadora, para que te dé la velocidad que promete de hasta veces