Mantén tu casa segura durante las vacaciones de verano (1ª parte) 4El verano es la estación del año en que más avisos de alarma se producen en las casas equipadas con sistema anti-robo. Según un estudio de Securitas Direct, el año pasado casi la mitad de los «saltos de alarma» se produjeron durante el periodo estival: 373 al dí­a, o lo que es lo mismo, un aviso cada 4 minutos. Y es que los cacos aprovechan nuestras vacaciones de verano para hacer su Agosto. Nunca mejor dicho.

Si estás a punto de irte de vacaciones y no tienes ningún sistema de alarma, en estos posts te ofrecemos una serie de «trucos caseros» para evitar robos. También puedes usarlos aunque tengas tu propio sistema anti-robo. No pierdes nada por poner un poco más de precaución. Así­ evitarás el trauma de volver de la playa y encontrarte la casa desvalijada.

En esta primera entrega nos centraremos en no levantar sospechas. Si queremos evitar que entren en nuestra casa vací­a, el mejor método es hacer creer que seguimos dentro. Esto no garantiza que alguien vaya a intentar entrar, pero es un buen método disuasorio.

Mantén tu casa segura durante las vacaciones de verano (1ª parte) 41- No «dar el cante»: No es que no puedas contarle a nadie cuándo y adónde te vas de vacaciones, pero tampoco hay que ir pregonándolo a los cuatro vientos. Hazlo siempre en privado. De la misma manera, para un asaltador de hogares, un cartelito en la puerta diciendo «estoy en Benidorm» significa «Ví­a Libre, chorizo». Y ya ni hablemos si decides dejar a la vista algún objeto de valor, aunque esté protegido por una reja. Mejor que no vean nada ostentoso, porque eso puede indicar que dentro tienes más cosas valiosas.

2- Coloca indicios de presencia humana, tanto visuales… No bajes del todo todas las persianas de la casa y coloca alguna prenda tendida en la azotea, por ejemplo. También puedes programar las luces de la casa para que se enciendan de vez en cuando

3- …como auditivos: Al igual que con las luces, puedes programar la radio o la televisión para que se conecten solos cada cierto tiempo. Y aunque tengas que dejar cerradas las llaves principales del gas y el agua, no desconectes la electricidad. De esta manera, el timbre sonará si alguien llama, para que no sospeche que la casa se ha quedado sola.

4- Cuidado con las llaves: No tendrí­amos ni qué decirlo, pero eso de dejar las llaves de casa debajo de la alfombrilla o en el macetero no tiene ningún futuro, ya que son los primeros lugares en los que miran los cacos. Déjaselas a alguien de confianza, y pí­dele que te haga el favor de retirar las cartas del buzón, para que no se acumulen durante tu ausencia. Ya se sabe: buzón desbordado, ausencia prolongada.

Mantén tu casa segura durante las vacaciones de verano (1ª parte) 4

Si decides llevarte las llaves contigo, ten en cuenta una cosa: mejor que no lleven una inscripción con la dirección de tu casa. Si las llaves caen en manos de algún desaprensivo, les servirí­as en bandeja su siguiente paso. En la próxima entrega, y por si la disuasión no ha sido suficiente, os ofreceremos otros consejos para entorpecer la labor de posibles ladrones que intenten entrar a casa.

Leer la segunda entrega de esta guí­a de seguridad para el verano

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.