Mantén tu casa segura durante las vacaciones de verano (2ª parte) 4

Leer la primera entrega de esta guí­a de seguridad para el verano

Lo primero para evitar robos en casa durante nuestras vacaciones es la disuasión. Es decir, hacer creer que la casa sigue habitada. Pero puede que esto no sea suficiente y un intrépido ladrón se aventure a intentar entrar. También hay que estar preparado para esto, con todas las puertas, ventanas y balcones cerrados con llave. Tampoco vienen mal las puertas blindadas, las ventanas con cristales dobles y cubiertas con rejas.

Pero no todo consiste en convertir tu casa en una fortaleza inexpugnable. También podemos ofreceros algunos consejos para que los cacos tengan más difí­cil entrar en nuestra casa, y en el caso de que entren, que no hagan mucho botí­n.

1- No facilitar escondites: Los ladrones intentan no ser vistos cuando actúan. Buscan sobre todo moverse por sitios oscuros y esconderse detrás de objetos grandes. Por eso, es conveniente que, antes de irte a la playa, dejes las plantas del jardí­n bien podadas, para que no vean factible deslizarse entre unos setos frondosos, por ejemplo. De la misma forma, conviene mantener bien iluminadas todas las entradas de la casa por la noche, para que, si deciden entrar, no pasen inadvertidos a los ojos de tus vecinos (con los que esperamos que te lleves bien, dicho sea de paso).

2- No dejes tus documentos en casa: No sólo porque sea obligatorio llevar siempre el DNI encima o porque, si tenemos algún problema médico durante las vacaciones, necesitemos nuestra tarjeta de la seguridad social. Un gran motivo para no dejarlos en casa durante nuestra ausencia es que, si alguien consigue entrar y encuentra estos documentos, tendrí­a acceso a nuestros datos y nuestra firma, y podrí­a usarlos para falsificar cheques, permisos, transferencias bancarias…

Mantén tu casa segura durante las vacaciones de verano (2ª parte) 43- Archiva y protege tus objetos valiosos: Los ladrones buscan, principalmente, joyas y aparatos tecnológicos. Ahora pongámonos en lo peor, y supongamos que te han robado tu pedazo de televisor con pantalla de plasma, las joyas de tu mujer y la videoconsola portátil del niño. Si antes de irte has hecho un inventario con todos los datos de este tipo de objetos, lo tendrás más fácil para, en primer lugar, comprobar qué es lo que falta y, en segunda instancia, comunicar a la policí­a la marca, el modelo y el número de serie de los objetos sustraí­dos. Datos que pueden parecer poco importantes, pero que facilitan mucho la labor a las fuerzas del orden a la hora de rastrear su paradero.

Claro que, lo más sencillo, es no guardar este tipo de objetos en casa durante largas ausencias. Aunque los escondas, los cacos los encontrarán. Si quieres recurrir a una caja fuerte, es preferible que ésta no esté en tu casa, sino en un banco, por ejemplo (y más ahora que El Solitario ha sido apresado). O también puedes entregárselos a una persona de confianza que no vaya a estar de vacaciones.

Una vez que hemos seguido estos consejos, entramos en la parte más tecnológica. Hay muchos sistemas de seguridad para proteger el hogar y todos tienen que ver con eso que se llama domótica. De momento sólo te recomendamos que escudriñes un poco en el universo de los simuladores de presencia (inventos que encienden y apagan los electrodomésticos de forma automática), los sistemas de alarmas y los domoporteros. Éstos últimos tienen el aspecto de porteros automáticos convencionales, pero son capaces de desviar las llamadas a un teléfono fijo o móvil, para que la persona que llama desde la calle nos escuche o nos vea como si estuviéramos en casa.

Mantén tu casa segura durante las vacaciones de verano (2ª parte) 4

Y si no tienes vacaciones, ten al menos el detalle de avisar a la policí­a si ves movimientos sospechosos en las viviendas de tu barrio. Sé buen vecino y te devolverán el favor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.