Cómo crear una sombra con nuestra silueta - Trucos de Fotografí­a 6

Suele decirse que quien no tiene sombra, no tiene alma. Si tienes una foto en la que, por motivos de iluminación, un sujeto aparece sin sombra arrojada sobre el suelo, aquí­ te enseñaremos a crearla. Usando Photoshop a partir de esta foto hecha por Jessie Barber, en la que el fondo blanco nos permitirá trabajar con mayor comodidad.

Cómo crear una sombra con nuestra silueta - Trucos de Fotografí­a 6En primer lugar, necesitamos un poco de margen para «arrojar la sombra». Por eso, hemos recortado la foto y le hemos añadido margen lateral por la izquierda (puedes hacerlo accediendo a Menú Imagen – Tamaño de Lienzo). Ahora pinchamos sobre el fondo blanco con la Varita Mágica (con una tolerancia de 10), eligiendo la opción Añadir a la Selección (el segundo icono arriba a la izquierda) para seleccionar también el hueco que queda entre el brazo y la pierna de la modelo.

Luego accedemos a Menú Selección – Invertir y listo, ya tenemos la silueta de la chica seleccionada. Ahora pegamos esta selección en una nueva capa (pulsando Ctrl + J), que se llamará por defecto Capa 1. Después tenemos que crear otra nueva capa (llamémosla Capa 2) en la que crearemos la sombra. Para crearla, ya sabes: Menú Capa – Nueva – Capa (o puedes pinchar, en la Ventana de Capas, sobre el icono que está a la izquierda de la papelera).

Cómo crear una sombra con nuestra silueta - Trucos de Fotografí­a 6

Cómo crear una sombra con nuestra silueta - Trucos de Fotografí­a 6Manteniendo pulsada la tecla Ctrl, hacemos clic sobre la Capa 1. Como observarás, aparecerá de nuevo la selección de la silueta de la chica, pero dentro de ésta haremos un degradado en la Capa 2. Elegimos la Herramienta Degradado y pinchamos sobre el segundo rectángulo de arriba a la izquierda. Al hacerlo aparecen una serie de opciones, pero la que nos interesa es la segunda: Color frontal/transparente.

Después de esto, trazamos con el ratón una lí­nea desde abajo hacia arriba. La imagen de la chica se oscurece, ya que el degradado está justo encima de ella. Para remediarlo nos vamos a la Ventana de Capas, y colocamos la Capa 1 sobre la 2. Sobre la Capa 2, presionamos Ctrl + T para acceder a Transformación Libre. Hacemos clic sobre la imagen con el botón secundario y elegimos la opción Distorsionar. Esto nos permitirá mover la sombra para arrojarla sobre el suelo. Lo recomendable es usar sólo las dos esquinas superiores del recuadro, para que la sombra nazca siempre en los pies.

Terminado esto, sólo nos queda aplicar un Desenfoque Gaussiano a la capa (nosotros hemos elegido un radio de 2 pí­xeles) y bajar la Opacidad de la Capa al 50%, para conseguir una sombra más realista. Para que nadie le diga a la chica que es un espectro sin alma ni sombra.

Cómo crear una sombra con nuestra silueta - Trucos de Fotografí­a 6

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.