Trucos|29 junio 2007 1:30 pm

Cómo cambiar la estación del año en una foto paisajística – Truco de fotografía


Puedes convertir el invierno en verano o vivir en la eterna primavera. Este truco, te permitirá modificar tus fotos de paisajes cambiando la estación del año. Y es que, por algún cambio de humor, es posible que quieras que la foto que sacaste en primavera parezca otoñal. Para hacerlo, hemos elegido (¿cómo no?) el programa de retoque fotográfico Photoshop. Tomaremos como ejemplo en el paso a paso la foto de abajo: una cascada rodeada de árboles de colores.

En primer lugar, tenemos que seleccionar sólo aquellas partes que queremos cambiar. No nos interesa modificar el agua ni las paredes de la cascada. Selecciona toda la foto con la Herramienta Marco Rectangular. Ahora restaremos de la selección las partes que no interesen. Para esta foto en concreto, la herramienta más indicada la Varita Mágica. La seleccionamos, elegimos la opción Restar de la Selección (arriba a la izquierda) y vamos haciendo clics sobre el río y las paredes hasta seleccionar al máximo posible estas zonas, sin que entren los árboles dentro de la selección.

No tiene porqué ser exacto al cien por cien, ya que luego podrás hacer correcciones más precisas. Lo único importante es que ningún árbol quede fuera de la selección. Cuando hayas acabado, copia y pega la selección en una nueva capa (Ctrl + C y Ctrl + V). Mantén seleccionada esta nueva capa y ve a Menú Capa – Estilo de Capa – Superposición de Colores. Surgirá una nueva ventana con el color rojo seleccionado por defecto.

Pincha sobre el cuadrado rojo y elige el color marrón. En Modo de Fusión, elige la opción Tono. Al hacerlo, verás como los árboles cambian de color. Si te parece exagerado el color, en la misma ventana de Estilo de Capa haz clic sobre Opciones de Fusión por defecto (arriba a la izquierda) y mueve la barra inferior (Capa Subyacente) para buscar un término medio que te guste. Finalmente, pincha en OK.

Si algunas partes del río o de la pared de la cascada se han visto alteradas, selecciona la Herramienta Borrador, elige un tamaño de pincel que se adapte a tus necesidades y aplícalo a las zonas alteradas para que recuperen su color anterior. Lo más complicado será borrar las zonas de agua que se quedan entre las ramas, tendrás que usar el zoom, un tamaño de pincel muy pequeño y tener paciencia.

Con un poco de maña podrás conseguir un resultado realista. Y si quieres cambiar de Otoño a Primavera, haz exactamente lo mismo pero en lugar del marrón elige el color verde. Mira cómo queda el fondo de pantalla de Otoño que persiguió Nick Tosches durante un año con unos toques privamerales.

Y si quieres saber más sobre fotos de paisajes, ahí tienes otras recomendaciones que te permitirán conseguir las mejores imágenes de la naturaleza.




Otros artículos relacionados:

Rostros que dan miedo - Trucos de fotografía
Cómo corregir el efecto contraluz - Trucos de fotografía
Cómo restaurar viejas fotos arrugadas o rotas - Trucos de Fotografía
Etiquetas: ,

4 Comentarios

  • Wow, es muy interesante.

    Muchas gracias por todos estos photo-tutoriales :D

  • no puedo creer que sigan subiendo como hacer estas cosas, es increible

    cualquiera con el photoshop lo puede hacer, o sea, no se cual es el consejo o la ayuda ya que siempre es lo mismo. puede cambiar si es un arbol, una sombra o una arruga, pero de fondo siempre es lo mismo!!!

  • Juan Pablo,

    Aquí estamos todos para aprender (nosotros los primeros). Y no todo el mundo conoce al dedillo estos trucos.

    Además, nos consta que es una de las secciones más valoradas por nuestros lectores.

    Así que seguiremos dando consejos, aunque sean parecidos :-)

  • Tu experto,

    La verdad que tenes razon, me cuesta llamar trucos a los retoques, pero entiendo que para determinada gente sean trucos.

    Te pido perdon si me comentario fue agresivo.

    Saludos

    Juan

Dejar un Comentario