El 2006, año del TV delgado en España: se reciclaron 10.000 toneladas de televisores de tubo 4El 2006 ha sido el año de la renovación. Nada más y nada menos que 10.000 toneladas de televisores viejos se reciclaron en España en 2006. Ese mismo año las ventas de televisores de pantalla delgada (plasma y LCD) crecieron un 85,2%, según datos del Anuario Nielsen 2007.

Un aumento significativo, que parece indicar que los españoles se han cansado de tener el clásico televisor voluminoso de tubo en el salón de casa. Además, los precios de las nuevas pantallas ‘planas’ (como dicen algunos) cayeron un 11,2%, lo que posiblemente ha repercutido en el gran crecimiento de ventas.

Según José Ramón Carbajosa, Director General de la Fundación Ecolec, estas 10.000 toneladas equivalen a un total aproximado de 300.000 televisores. Y eso son sólo los televisores que han sido tratados en plantas de reciclaje. ¿Cuántos se habrán recolocado en otra habitación o tirado a la basura?

El 2006, año del TV delgado en España: se reciclaron 10.000 toneladas de televisores de tubo 4

 

Éste último es un tema preocupante por dos motivos. En primer lugar, porque los componentes de estos aparatos son altamente contaminantes. Y en segundo lugar, porque es un aparato que, según datos del INE, está presente en el 99,6% de los hogares españoles. ¿Qué pasarí­a con todos estos residuos si la tendencia siguiese al alza?

El 2006, año del TV delgado en España: se reciclaron 10.000 toneladas de televisores de tubo 4Lo más lamentable de todo es que las empresas pagan por el reciclado de estos equipos y los particulares podemos dejarlos sin coste en los cada vez más numerosos puntos limpios. El hecho es que, con la entrada masiva de tecnologí­a en las casas, también se multiplica la basura electrónica. En España se producen al año más de 100.000 toneladas de residuos electrónicos y según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente esta cifra se duplicará de aquí­ al año 2020. Por este motivo, el Gobierno ha promovido un decreto que regula el procedimiento a la hora de tirar los equipos electrónicos que ya no son útiles.

Si queremos renovar un video, un televisor o cualquier otro aparato electrónico y queremos deshacernos del viejo, simplemente tenemos que llevarlo a la misma tienda donde vamos a comprar el equipo nuevo y ellos se encargan de reciclarlo. Si se nos ha estropeado uno, no tiene solución y queremos deshacernos de él, basta llamar a nuestro ayuntamiento y preguntar donde está el punto limpio más cercano a nuestro domicilio. Para que lo reciclen convenientemente, tendremos que acercar el equipo y depositarlo en uno de estos puntos limpios.

Al menos, esperemos que los nuevos lleguen a los hogares españoles en mejor estado que la pantalla de plasma de 50 pulgadas que vemos un poco más arriba.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.