Hace unos días te dimos las claves para hacer todas las piezas del puzzle de tu panografía. Ya tienes las fotos volcadas en tu ordenador, y tu programa de tratamiento fotográfico abierto.
Si usas Photoshop puedes aprovechar la herramienta photomerge del programa. En este caso, cuantas más fotos mejor, porque la herramienta es automática y reduce su margen de error. Pero el proceso será más lento debido a la cantidad de información. Si no tienes este programa o quieres hacerlo paso a paso, sigue estas indicaciones.
Para empezar, cambia el tamaño de todas las fotos. Lo recomendable es darles un ancho de 800 píxeles. Si tu cámara te descarga las fotos al ordenador con menos anchura, mejor déjalas como están.
Ahora debes crear un nuevo lienzo, en color RGB y de gran tamaño, por ejemplo 3000 x 2000 píxeles. Una vez creado el lienzo, copia en él una tanda de 5 a 10 de las fotos que tienes a 800. Con cada foto se formará una capa, y en cada capa tienes que configurar un nivel de opacidad del 50%.
Con cada tanda deberás ajustar las piezas del puzzle. Nunca cambies de tamaño las fotos copiadas dentro del lienzo. Usa la herramienta rotar para que toda las líneas de la imagen coincidan. Es un poco laborioso, pero todo sea por conseguir un buen resultado.
Una vez copiadas y ajustadas todas las tandas, la composición debería estar terminada. Sólo hay que añadir una capa de relleno o ajuste y jugar un poco con los ajustes de color y contraste (a gusto del consumidor).
Sólo un consejo más. Guarda una copia del archivo en un formato que conserve la información por capas (en Photoshop este formato es el .psd), por si algún día quieres hacer algún tipo de ajuste. También puedes guardar una versión en .jpeg o .gif, que no conserva las capas pero pesa mucho menos. Son los dos formatos más habituales para colgar la foto en Internet o mandársela a alguien por correo electrónico.
[Fotos de Gadl]
Me parece pertinente añadir a los lectores que tenemos que tener presente la FUENTE DE LUZ para este tipo de trabajos y que el ejemplo mencionado (como la de los ejemplos)
fuciona con una vista frontal.
UNA VISTA DE 180 GRADOS (por ejemplo toda la plaza) es dispendiosa ya que la iluminación nos juega otras tonalidades del mismo objeto y por mas PHOTOMERGE que tengamos no va a ser tan fácil pegar las imagenes.
De quererse hacer un trabajo de 180 grados la mejor hora será el MEDIO DIA en donde la luz ofrece valores equilibrados a todos los objetos.