twitter isis 01

El gran número de usuarios que utilizan activamente las redes sociales, hace que muchas veces éstas no asuman todas la responsabilidad que les pide. Bajo esos cientos de millones de usuarios (313 millones de cuentas activas durante el último trimestre según datos de la propia compañí­a) se esconden miles de perfiles que se dedican, en este caso particular, a la propaganda terrorista procedente del autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Ante la avalancha de crí­ticas y denuncias que desde hace años llegan a las centrales de la red social del pájaro azul, Twitter decidió hace unos meses trabajar de forma activa para cerrar todas esas cuentas vinculadas a la organización terrorista.

Según datos facilitados por la compañí­a estadounidense, más de 235.000 cuentas han sido cerradas durante los últimos seis meses, en lo que Jack Dorsey, CEO de la compañí­a definió un «compromiso a eliminar la publicidad de violencia y terrorismo» en su red social.

La empresa está utilizando esta criba de perfiles como herramienta publicitaria, ya que afirma que la eliminación de estas cuentas no es una tarea sencilla, dado que no existe un algoritmo que automática detecte y cancele estas cuentas. Ante esta situación, las denuncias y reportes de la comunidad de usuarios sigue siendo la herramienta más eficaz para eliminar la propaganda del terrorismo islámico en Twitter.

twitter isis 02

En colaboración con asociaciones musulmanas

Son varias las organizaciones islamistas como True Islam o Parlo-moi d’Islam algunas de las que están colaborando activamente con Twitter en el trabajo de poner sobre aviso a la red social sobre esos perfiles que se dedican a la propaganda terrorista. Ambas asociaciones coinciden en que la cancelación de estas cuentas es un trabajo fundamental para el erradicar el extremismo en Internet. Especialmente por la amplia exposición de Twitter otorga a los gestores de esas cuentas. También coinciden en que Twitter es una de las herramientas más eficaces a la hora de reclutar jóvenes e incitarles a la violencia. Al contrario que foros y páginas web, Twitter tiene la capacidad de hacer llegar su mensaje de manera discrecional a todo el mundo con el simple hecho de utilizar un hashtag que se trending topic mundial. Por lo que el mensaje radicalizado puede llegar a gente que ni siquiera lo busca. Hecho por el cual esta red social se ha convertido con el tiempo en una herramienta de difusión perfecta para el ISIS.

Desde que el programa se pusiera en marcha en septiembre del año pasado, se han cancelado un total de 360.000 cuentas. Un incremento de un 80% con respecto a los doce meses previos.

De nuevo, la comunidad es fundamental. Según los datos de Twitter, después de un atentado terrorista, la denuncias de perfiles que hace apologí­a de la violencia incrementan de manera exponencial.

De esta manera, el tráfico del Estado Islámico (Daesh o ISIS) en Twitter se ha reducido hasta un 45% en los últimos dos años según datos corroborados por instituciones como Sawab Center, la primera coalición internacional para coordinar la lucha contra este grupo terrorista con base en Dubai y al que pertenecen 63 estados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.