avion_solar_impulse

Tres dí­as y tres noches de vuelo, desde Hawai y sin ningún tipo de carburante. Esta ha sido la hazaña del avión solar Impulse II, que ha conseguido atravesar el Pací­fico propulsándose solo con la energí­a del sol.

El avión aterrizó este domingo con éxito en Mountain View, justo al sur de San Francisco y donde están empresas como Google. La intención es convertirse en la primera aeronave en dar la vuelta al mundo, así­ que tras atravesar el océano Pací­fico el siguiente reto será seguir cubriendo el mapa hasta llegar al sitio desde donde partieron, Abu Dhabi.

El piloto no podí­a ser otro que uno de sus inventores, Bertrand Piccard. Tras tres dí­as y tres noches volando desde Hawai sin ningún tipo de carburante, el Impulse II consiguió hacer un total de 4.528 kilómetros. Se completa así­ el trayecto que inició el otro inventor del aparato en 2015, cuando André Broschberg también quiso cruzar el Pací­fico. El avión aterrizó a las 6.45 GMT después de haber sobrevolado San Francisco y el Golden Gate.

Lógicamente, Piccard se mostró bastante emocionado cuando consiguió superar el reto. «He cruzado el puente, oficialmente estoy en América», estas fueron las primeras palabras desde el sistema de comunicación de la nave. Una misión completada con éxito tras salir tres dí­as atrás desde el aeropuerto hawaiano de Kalaeloa, con lo que se cerraba así­ la travesí­a del Pací­fico.

Curiosamente, el aterrizaje en Mountain View (California) no ha sido algo dejado al azar. Desde allí­ la NASA realizó varias de las pruebas más importantes antes de llegar a la Luna. Algo que sin duda ha inspirado a los creadores del Impulse II que esperan concienciar a los Gobiernos mundiales con su proyecto amigable con el medioambiente.

300 dí­as de parón para arreglar averí­as

Explican desde la página web del proyecto que en Hawai la nave tuvo que estar casi 300 dí­as parada para arreglar todas las averí­as que surgieron en el vuelo desde Japón. Desde allí­ el Impulse II salió el 28 de junio de 2015, haciendo un vuelo de cinco dí­as y cinco noches, unas 118 horas y cerca de 8.900 kilómetros hasta Hawai. Pero finalmente le pasó factura esa gran distancia.

Las condiciones atmosféricas dañaron las baterí­as de la nave, con lo que en Hawai hubo tiempo para repararlas y de modificar la tecnologí­a con diversos avances, además de probar vuelos de mantenimiento. Casi un año después, el Impulse II volvió a volar y a completar con éxito otro viaje de tres dí­as con sus respectivas noches.

Ahora, la idea es que el Impulse II siga hacia Nueva York. De ahí­ volará hasta Europa, el norte de ífrica para finalizar en Abu Dhabi, donde se empezó este reto de dar la vuelta al mundo en un avión solar. La cifra total de kilómetros es de 35.000, y cruzarán dos océanos a una velocidad entre 50 y 100 kilómetros hora. La intención es cubrir 25 dí­as de vuelo efectivo en un tiempo de cinco meses para cumplir su hazaña.

Con este proyecto, sus creadores buscan convencer a los lí­deres del mundo para desarrollar soluciones tecnológicas que sean amigables con el medio ambiente. Cabe recordar que el avión solar Impulse II no usa ningún tipo de carburante, está impulsado única y exclusivamente por energí­as limpias.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.