Aeropuerto-Solar

No pagará más electricidad, porque es el primer aeropuerto del mundo impulsado por energí­a solar. Estaban hartos de unas facturas de la luz cada vez más asfixiantes (estoy segura de que esto te sonará), así­ que se pusieron manos a la obra para dejar de pagar los recibos. Esto es lo que ha ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Cochin, al sur de la India, en el que hace tres años empezaron a instalar placas solares. Las primeras se ubicaron en el techo de la terminal de llegadas y a continuación, se fueron colocando alrededor de un hangar para aviones. La iniciativa surtió efecto y los responsables del aeropuerto decidieron ampliar el proyecto para hacerlo todaví­a más sostenible. Hoy podrí­amos decir que ya son prácticamente independientes de la red de suministro eléctrico.

Pero, ¿cómo lo han hecho? ¿Es esto posible o solo cabe en los sueños de los ecologistas más utópicos? En absoluto. El aeropuerto encargó la puesta en marcha de la construcción de la planta solar a la empresa alemana Bosch. En lugar de incluir las instalaciones dentro de las instalaciones, el aeropuerto aprovechó más de 182.000 metros cuadrados de tierra que no se utilizaban para nada: un campo desierto muy cercano a la terminal de carga internacional. Y lo consiguieron. La planta de energí­a solar entró en funcionamiento en agosto del pasado año, de modo que el de Cochin es el primer aeropuerto del mundo que solo se abastece de energí­a limpia. Se trata, de hecho, de la séptima instalación solar más activa de la India, capaz de generar la friolera de entre 48.000 y 50.000 kilovatios de potencia.

Aeropuerto-Solar-01

Los ventajas de este tipo de instalaciones son diversas y poderosas. Muy a pesar de que el proyecto costó más de 8 millones de euros, esta es la suma de dinero que el aeropuerto tiene previsto ahorrarse en menos de seis años, transcurrido el perí­odo de amortización de la inversión. Se estima, además, que esta planta evitará llevar a la atmósfera más de 300.000 toneladas de emisiones de carbono en los próximos 25 años, lo que sin duda es una excelente contribución para la conservación del medio ambiente. A diferencia de lo que ocurre en España, paí­s en el que se penaliza el consumo de energí­a solar, el Ministro de de Aviación Civil indio se ha dirigido a los aeropuertos de todo el paí­s para animarles a usar energí­as renovables, aunque sea de manera parcial, siguiendo el ejemplo de este pionero. En este mismo paí­s, el aeropuerto más grande, que es el de Calcuta, también está estudiando la posibilidad de aprovechar un campo que duplicarí­a el tamaño del empleado en el aeropuerto de Cochin para poner en marcha la instalación de un sistema similar. Varios expertos de distintos paí­ses ya han visitado la India para tomar ejemplo. ¿Harán lo mismo nuestros ministros (cuando los tengamos)?

Ví­a: CNN

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.