kanye-west-album-life-of-pablo

Kanye West acaba de lanzar su nuevo disco. Y no pasarí­a de ser una noticia interesante para el mundo de la música si no fuera por una polémica decisión. El popular rapero ha lanzado su «The life of Pablo» de forma exclusiva en Tidal, una plataforma de música en streaming con un concepto muy similar al de Spotify, pero abanderada por artistas como el propio Kanye West o Rihanna. No obstante, la calidad de este servicio se ha puesto en duda desde el primer dí­a, y seguirí­a siendo un completo fracaso si no fuera por la decisión de West. Así­ las cosas, las descargas de esta aplicación se han multiplicado de forma exponencial en los últimos dí­as, algo que también está ocurriendo con las descargas piratas del nuevo disco en plataformas como The Pirate Bay. Medio millón de descargas en un solo dí­a. 

Genio y figura. Kanye West es una de las personalidades más controvertidas del mundo de la música, y eso ya es mucho decir en un mundo en el que la controversia está a la orden del dí­a. El popular rapero ha decidido restringir su nuevo disco «The life of Pablo» a la plataforma Tidal. Y ha reafirmado en Twitter que este disco no llegará ni a la tienda de Apple ni a Spotify. Es probable que si no estás muy metido en el universo de la música no te suene Tidal. Es normal. Este servicio nació como una alternativa a Spotify pensada para ofrecer unos mayores beneficios a los artistas. Y lo hizo con el apoyo de artistas como Rihanna, Jay-Z o Beyoncé.

Pero la realidad es que su propuesta habí­a caí­do en saco roto por la poca calidad de esta plataforma. Una situación que podrí­a cambiar con la arriesgada apuesta del rapero. Por el momento, el número de descargas de la app ha crecido de forma exponencial, y se ha convertido en la herramienta más descargada en los últimos dí­as. Claro que está por ver si Kanye West consigue hacer rentable su disco «The life of Pablo». Hay que recordar que el rapero tiene unas deudas de más de 50 millones de dólares. Una deuda que él mismo ha hecho pública en Twitter… Además de pedir financiación a personajes como Mark Zuckerberg o Larry Page.

Kanye West y Taylor Swift

El impacto de «The life of Pablo» también se ha dejado notar en portales de descargas de torrent. Es evidente que se iba a piratear y mucho un disco tan esperado como éste, pero las cifras están llegando a cotas inesperadas. Un cálculo aproximado de Torrent Freaks apunta en 500.000 el número de descargas ilegales del disco que se han realizado en un solo dí­a. Unas cantidades que hasta ahora no se habí­an alcanzado con un lanzamiento musical. Todo indica que cientos de miles de personas seguirán bajando este disco en los próximos dí­as fuera de Tidal… Algo que incluso podrí­an hacer muchos usuarios de la propia plataforma, que se han encontrado con dificultades a la hora de comprar las canciones del rapero (un problema en la plataforma de pago).

Kanye West no es el primer artista que ha decidido salirse de las plataformas de música dominantes. Taylor Swift ya decidió hace meses quitar sus canciones de Spotify, al considerar que los artistas estaban muy mal pagados. Curiosamente, el primer hit de «The life of Pablo», la canción «Famous», hace referencia directa a Taylor Swift. West se hace responsable del éxito de la cantante por haberla interrumpido hace unos años cuando recibí­a un premio en los Grammy. El rapero le quitó el micrófono en mitad de su discurso y defendió que el premio se lo tení­a que llevar Beyoncé… Una historia que recuerda de forma «amistosa» con términos como «I feel like me and Taylor might still have sex» (Creo que Taylor y yo todaví­a podemos tener sexo) «Why? I made that bitch famous» (¿Por qué? Porque hice a esa zorra famosa). Todo un caballero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.