Samsung Tizen

Hay quien ve a Tizen en el sector de la telefoní­a como a un perdedor, al compararlo con otros sistemas de la talla de Android o iOS. Esto no es del todo cierto, y más cuando sabemos que Samsung ha vendido un millón de móviles Z1 en India desde el pasado mes de enero. Sólo en los dos primeros meses de su puesta en marcha en este paí­s, logró superar las 100.000 unidades vendidas, una cifra que no está nada mal para un dispositivo que se lanzó sin demasiadas pretensiones.

Si hay algo que le ha hecho ganarse a pulso el millón de ventas en seis meses en sólo un paí­s, ha sido su bajo precio unido a unas caracterí­sticas bastante competitivas dentro de la gama medio-baja. El Samsung Z1 es el primer móvil Tizen de la surcoreana. Llegaba con pantalla de 4 pulgadas con resolución WVGA y procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz de frecuencia de reloj. Por su parte, la cámara principal es de 3,1 megapí­xeles, aunque va acompañada por un flash LED. Como podéis imaginar, y más teniendo en cuenta el éxito cosechado, Samsung no se va a parar aquí­. Tal y como informa Reuters, la compañí­a tiene previsto lanzar al mercado varios modelos más de Tizen a lo largo de este año. No da datos del número ni cuando o donde se pondrán a la venta, por lo que la información se queda algo escasa.

Samsung Tizen

Los últimos detalles que pudimos obtener del próximo móvil con Tizen, corresponden a unas filtraciones de mayo en las que se mostraba su posible aspecto y algunas caracterí­sticas con las que podrí­a contar el dispositivo. Las imágenes dejaban al descubierto un diseño muy similar al de modelos antiguos de la gama Galaxy, como el Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy S4: Pantalla pequeña y bordes redondeados. En cuanto a las posibles especificaciones, se hablaba de una pantalla con resolución de 540 x 960 pí­xeles, así­ como un procesador de cuatro núcleos y 32 bits. Por su parte, el terminal llegarí­a con 3GB de memoria RAM, además de con una baterí­a de 2.000mAh de capacidad. Por su parte, la versión de Tizen con la que estarí­a disponible serí­a con la 3.0.

Poco a poco Samsung está creando un gran ecosistema alrededor de Tizen, con el principal objetivo de ir reduciendo su dependencia con Android. La plataforma ya está disponible, además de en el Z1, en el Samsung Gear S, Gear 2, Gear Neo y va a estar en todos aquellas Smart TV que la compañí­a lance durante este año. Su expansión no se quedará aquí­ y se prevé que, incluso, llegue a cámaras y electrodomésticos en un futuro. Las intenciones son claras y están ahí­, aunque el proceso se esté llevando a cabo poco a poco.

Por ahora, Samsung no puede prescindir de Android, es la plataforma que está disponible en sus buques insignia y la que le hace seguir reinando en el ecosistema móvil. Aún así­, siempre todo puede cambiar y la compañí­a tiene que tener preparado un plan B. Parece que Tizen es una de sus cartas, aunque habrá que ver como se comporta en teléfonos algo más avanzados, si es que llega a suceder.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.