Kazam Tornado 348, lo hemos probado

Las compañí­as de menor renombre en el mercado de la telefoní­a móvil también están intentando abrirse un hueco en este sector. Una de ellas es Kazam, una compañí­a europea que recientemente presentó el Kazam Tornado 348, el que durante su presentación era todaví­a el teléfono inteligente más delgado del mundo (5.15 milí­metros de grosor). El Tornado 348 de Kazam se presenta con una pantalla de 4.8 pulgadas con 1.280 x 720 pí­xeles de resolución, un procesador MediaTek de ocho núcleos, 1 GigaByte de RAM, 16 GigaBytes de memoria interna, una cámara principal de ocho megapí­xeles y el sistema operativo Android en su versión de Android 4.4.2 KitKat.

El Kazam Tornado 348 se puede comprar en España por un precio de 250 euros. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo, y en esta ocasión vamos a analizar una por una todas sus caracterí­sticas para descubrir si estamos ante un teléfono inteligente con posibilidades de hacerse un hueco en los regalos navideños de este año. Comencemos con la prueba del Kazam Tornado 348, una prueba en la que analizaremos a fondo uno de los móviles más delgados del planeta.

Kazam Tornado 348, lo hemos probado

El tamaño sí­ importa

La evolución de la historia de los móviles es muy curiosa: primero los fabricantes competí­an por hacer el móvil más pequeño posible, después lo hací­an por incorporar una pantalla lo más grande posible (dando origen a lo que hoy en dí­a conocemos como phablets) y, a dí­a de hoy, parece que la carrera de las grandes compañí­as pasa por conseguir un grosor cada vez más reducido. El Kazam Tornado 348 se presenta con un grosor de 5.15 milí­metros, lo que lo convierte en uno de los teléfonos inteligentes más delgados del mundo, solamente por detrás de móviles asiáticos como el Vivo X5 Max (4.75 milí­metros de grosor).

Por ello, lo primero que llama a la vista del Kazam Tornado 348 es su reducido grosor. Estamos hablando de un teléfono inteligente que se presenta con una carcasa de plástico, aunque ello no le impide estar acompañado por un marco de metal que le añade al móvil un acabado realmente vistoso. El móvil se siente muy ligero en la mano, y no es para menos teniendo en cuenta que su peso está establecido en los 95.5 gramos.

El diseño del Kazam Tornado 348 está formado por dos botones fí­sicos ubicados en el lateral izquierdo del móvil: un botón es elKazam Tornado 348, lo hemos probado
correspondiente al volumen y el otro es el correspondiente al encendido de la pantalla. En la parte frontal nos encontramos con los tres botones táctiles del sistema operativo Android que permiten abrir el menú de ajustes (botón de Menú), ir a la pantalla principal (botón de Inicio) y volver hacia atrás en la navegación (botón de Ir Atrás). Tanto la salida microUSB como la salida minijack de audio se encuentran ubicadas en la parte inferior del móvil.

Y ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero al ver el diseño del Tornado 348 resulta inevitable acordarse de los teléfonos inteligentes de cierta compañí­a representada con el icono de una manzana (aunque no se trata de un diseño idéntico, ya que -por ejemplo- los altavoces están ubicados en la parte trasera del terminal, mientras que en los móviles de la manzana los altavoces se ubican en la parte inferior).

El Kazam Tornado 348 está disponible en dos colores: una versión con la carcasa de color blanco y el marco de color dorado (es decir, la versión que hemos podido probar) y otra versión con la carcasa de color negro y el marco de color plata. Curiosamente, en la unidad que hemos podido probar se incluye junto con el móvil una carcasa semi-transparente de plástico diseñada especí­ficamente para este terminal (incluso los orificios de las entradas de conectividades fí­sicas incluyen un pequeño cierre para evitar que entre el polvo).

Kazam Tornado 348, lo hemos probado

Pantalla en alta resolución

El Kazam Tornado 348 se presenta con una pantalla AMOLED de 4.8 pulgadas que alcanza una resolución de 1.280 x 720 pí­xeles (con una densidad de pí­xeles de 306 ppi). El tamaño de esta pantalla está en el punto medio de las medidas de las pantallas de los teléfonos inteligentes de hoy en dí­a; no es tan grande como para resultar una molestia en el bolsillo, pero al mismo tiempo no es tan pequeña como para suponer problemas para visualizar contenidos a una distancia prudencial. En otras palabras: el tamaño de la pantalla del Tornado 348 nos ha parecido bastante práctico.

Y en lo que se refiere a la resolución, los 1.280 x 720 pí­xeles de resolución de la pantalla del Kazam Tornado 348 dan mucho de sí­ y ofrecen una calidad de imagen que, tratándose de un móvil de estas caracterí­sticas, resulta bastante interesante. Además, debemos tener también en cuenta que la pantalla es AMOLED, lo que añade una garantí­a de calidad adicional a la calidad de los colores que se muestran en la pantalla del Tornado 348.

Según podemos leer en la página web de Kazam, la pantalla del Kazam Tornado 348 está protegida con una lámina de Corning Gorilla Glass 3, lo que en teorí­a añade resistencia adicional al panel frontal frente a las caí­das.

Kazam Tornado 348, lo hemos probado

Enlace a la primera fotografí­a a pantalla completa aquí­, enlace a la segunda fotografí­a aquí­, enlace a la tercera fotografí­a aquí­, enlace a una fotografí­a adicional aquí­ y enlace a otra fotografí­a adicional aquí­.

La cámara, el punto mejorable del Kazam Tornado 348

No todo iban a ser piropos para el Kazam Tornado 348. Las fotografí­as que es capaz de tomar la cámara principal de este teléfono inteligente nos han dejado con un extraño sabor de boca; aunque por un lado estas imágenes lucen correctamente en el móvil, si las transferimos al ordenador podremos apreciar que la calidad de las fotografí­as no es para nada destacable.

Sobre el papel, la cámara principal del Kazam Tornado 348 incorpora un sensor de ocho megapí­xeles que permite tomar fotografí­as con una resolución máxima de 3.264 x 2.448 pí­xeles. Los ví­deos que se pueden grabar mediante esta cámara alcanzan una resolución máxima de 1.920 x 1.080 pí­xeles a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.

Kazam Tornado 348, lo hemos probado

Las opciones de la aplicación de Cámara instalada por defecto en el Kazam Tornado 348 son las siguientes: Modo de Panorámica, Modo HDR, Auto-detección de Escena, Sonido al hacer la fotografí­a, Etiquetas geográficas, Modo de Captura, Temporizador automático, Tamaño de la imagen (ocho megapí­xeles, seis megapí­xeles (para fotografí­as a pantalla completa), cinco megapí­xeles, cuatro megapí­xeles, tres megapí­xeles y dos megapí­xeles), Teclas de volumen (para hacer fotografí­as con los botones de subir o bajar volumen) y Anti Banding.

Un detalle que Kazam también deberí­a mejorar para las próximas versiones del Tornado 348 es la muestra de fotografí­as desde la aplicación de Galerí­a. Resulta que, en el momento en el que abrimos una fotografí­a, si nos fijamos en la pantalla veremos que la imagen carga por franjas, de tal forma que tarda algunos segundos en llegar a mostrarse por completo. Este detalle no es más que una pequeña objeción, pero en un móvil de estas caracterí­sticas resulta inevitable destacar este tipo de puntos mejorables.

La cámara secundaria del Kazam Tornado 348 se encuentra ubicada en la parte frontal del móvil e incorpora un sensor de cinco megapí­xeles que ofrece fotografí­as de auto-perfil (selfies) con una calidad estándar.

Rendimiento y memoria

Sobre el papel, el Kazam Tornado 348 se presenta con un procesador MediaTek (modelo MT6592) de ocho núcleos que alcanza una velocidad de reloj de 1.7 GHz. Este procesador viene acompañado por una memoria RAM de 1 GigaByte. En nuestra prueba hemos podido comprobar que el Tornado 348 se desenvuelve bien en la interfaz, y no hemos detectados que tenga ningún problema destacable a la hora de ejecutar las aplicaciones (más allá de los pequeños detalles que mencionamos en el apartado de Cámara, por ejemplo).

Aún así­, no podemos dejar de preguntarnos por qué Kazam ha decidido incluir en el Kazam Tornado 348 una capacidad de memoria RAM de 1 GigaByte. Bien es cierto que esta capacidad, tal y como está optimizado a dí­a de hoy el sistema operativo Android, es capaz de mover con fluidez todo tipo de aplicaciones incluso en segundo plano. Pero el simple hecho de aumentar esta capacidad hasta los 1.5 o, incluso, los 2 GigaBytes podrí­a marcar la diferencia entre el Tornado 348 y el resto de móviles de gama media.

El espacio de almacenamiento interno del Kazam Tornado 348 es de 16 GigaBytes, aunque el espacio real a disposición del usuario se reduce hasta aproximadamente los 14 GigaBytes. La memoria interna no se puede ampliar de ninguna forma, ya que el Tornado 348 carece de ranura para tarjetas de memoria externa. ¿Podemos considerar este aspecto como un punto negativo? Depende del uso que vayamos a darle al móvil.

Kazam Tornado 348, lo hemos probado

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo instalado de serie en el Kazam Tornado 348 corresponde a Android en una de sus versiones más recientes, Android 4.4.2 KitKat. La capa de personalización del Tornado 348 se complementa con una interfaz retocada por Kazam, dando así­ lugar a un diseño de interfaz realmente curioso que nos ha parecido bastante curioso.

La barra de notificacionesde la interfaz del Kazam Tornado 348 se divide en dos pestañas: la pestaña de las Notificaciones, donde
Kazam Tornado 348, lo hemos probadopodemos ver, desplegar y eliminar todas las notificaciones entrantes en nuestro móvil, y la pestaña de Configuraciones, donde tenemos acceso a todos los ajustes rápidos del móvil. En estos ajustes rápidos la organización de iconos por defecto es tal que así­: Alarma, Autorrotación, Volumen, Vibración, GPS, Bluetooth, Modo Avión, WiFi, Conexión de datos, Tiempo de espera para el apagado de la pantalla, Perfil de Usuario, Nivel de Baterí­a y Más, todo ello acompañado por una barra que nos permite ajustar el brillo de la pantalla.

Por otra parte, las aplicaciones instaladas de serie en el Kazam Tornado 348 son las siguientes: Administrador de archivos, Ajustes, Ajustes de Google, Búsqueda por voz, Calculadora, Calendario, Cámara, Chrome, Contactos, Correo, Descargas, Drive, Fotos, Galerí­a, Gmail, Google, Google+, Grabadora de sonidos, Hangouts, Linterna, Maps, Mensajes, Movie Studio, Notas, Play Books, Play Games, Play Kiosco, Play Movies, Play Music, Play Store, Reloj, Rescue, Teléfono, Transmisión FM y YouTube.

Autonomí­a

El Kazam Tornado 348 alberga una baterí­a con 2.050 mAh de capacidad. Traducido a autonomí­a, Kazam asegura que su teléfono inteligente estrella es capaz de alcanzar hasta seis horas en conversación y hasta 384 horas en reposo. En nuestra prueba de rendimiento hemos podido comprobar que alcanzar una jornada de uso con el Tornado 348 no es complicado, aunque la pantalla AMOLED en alta resolución puede reducir notablemente esta autonomí­a si alcanzamos un número importante de horas de uso de pantalla a lo largo del dí­a.

Kazam Tornado 348, lo hemos probado

Disponibilidad y conclusiones

El Kazam Tornado 348 se puede comprar en España por un precio de 250 euros.

El Kazam Tornado 348 tiene varios puntos mejorables, lo que incluye desde una mejora en la cámara principal hasta la incorporación de la conectividad de 4G de Internet ultra-rápido (el Tornado 348 únicamente es compatible con el 3G), pasando por la incorporación de una ranura microSD -algo complicado debido al estrecho grosor del móvil-. Aún así­, no debemos olvidar que estamos hablando de un móvil con un precio de salida establecido en los 250 euros (y disponible, incluso, por 228 euros con compañí­as telefónicas como Amena); y a dí­a de hoy, ¿qué teléfono inteligente ofrece un diseño de estas caracterí­sticas por este precio?

El Tornado 348 de Kazam es un móvil que entra por los ojos y no deja indiferente a nadie. En lí­neas generales se trata de un teléfono inteligente orientado hacia usuarios que buscan especificaciones técnicas de gama media para un uso cotidiano del teléfono. Podrí­amos exigirle a Kazam una mejor cámara, un mayor abanico de conectividades inalámbricas, incluso una mejor baterí­a… pero en ese caso ya no estarí­amos hablando de un móvil de 250 euros, o al menos no con este diseño.

Ficha técnica del KAZAM TORNADO 348

Marca KAZAM
Modelo KAZAM Tornado 348

Pantalla pantalla

Tamaño 4,8 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 pí­xeles
Densidad 306 ppp
Tecnologí­a AMOLED
Protección Corning Gorilla Glass

 

Diseño diseño

Dimensiones 139.8 x 67.5 x 5.15 milí­metros
Peso 95.5 gramos
Colores Blanco-dorado / Negro-plata
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 8 megapí­xeles
Flash Sí­
Ví­deo FullHD 1.920 x 1.080 pí­xeles
Funciones Enfoque automático
Detector de caras
Geo-etiquetado
Zoom digital 4x
Panorámica
Cámara delantera 5 megapí­xeles
Enfoque fijo
Ví­deo VGA

 

Multimedia multimedia

Formatos MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio FM con RDS (antena en auriculares)
Sonido Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de carátulas de álbumes

 

Software software

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Apps Google

 

Potencia procesador

Procesador CPU MediaTek MT6592 de 8 núcleos a 1,7 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Mali 450-MP4
Memoria RAM 1 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 16 GB
Ampliación No

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5,76 Mbps)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n 2.4 Ghz
Localización GPS a-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC No
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas GSM 850/900/1800/1900
HSPA 900/2100
Otros Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 2.050 mAh
Duración en reposo 240 horas
Duración en uso 6 horas

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Kazam

 

Precio: 250 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.