Microsoft

Después de meses de trabajo, Microsoft ha mejorado la codificación de todos sus servidores de correo para certificar la seguridad de los emails que intercambien sus usuarios en plataformas como Outlook, Hotmail, MSN y Live. La nueva codificación responde al protocolo de seguridad TLS (Transport Layer Security, en inglés) en el que los de Redmond han estado trabajando durante aproximadamente seis meses. Y es que, esta notable mejora en la seguridad de sus servidores de correo viene en el momento justo ya que, hace sólo unas semanas, Google en un informe criticó duramente la falta de protección que Microsoft ofrecí­a a sus usuarios.

Google afirmaba en dicho informe que más del 50 por ciento de los emails enviados desde servidores de correo como Outlook, Hotmail, MSN y Live llegaban a sus destinatarios sin codificar. Una cifra alarmante tratándose de Microsoft, que ofrece una amplia gama de servicios a millones de usuarios. Sin embargo no fue Google quien hizo que Microsoft abriera los ojos sobre esta falta de seguridad. Los cambios en la codificación de los emails enviados desde sus principales servidores de correo llevan ya tiempo sobre la mesa de los directivos de Microsoft que eran bien conscientes de este problema mucho antes de la publicación de este informe.

Microsoft mejora la codificación de sus servidores de correo y OneDrive

La seguridad en el enví­o de correos electrónicos es esencial para asegurar la protección de los usuarios de los mismos. Y es que un email mal codificado o sin codificar es el anhelo de los criminales virtuales así­ como de los servicios secretos de espionaje de los gobiernos nacionales. El vicepresidente de la compañí­a americana Microsoft ha sido claro en este sentido al afirmar que esta mejora en la codificación obligará en cierta medida a los gobiernos nacionales a pensar en procesos legales para poder acceder a los datos en Internet en vez de usar la fuerza técnica. Y es que lo que realmente empujó a Microsoft a zanjar este asunto hace seis meses responde a una filtración acerca del programa llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos llamado Muscular en el que se descubrió que estaban espiando los datos de las empresas más importantes presentes en Internet, entre ellas Microsoft.

En la misma lí­nea, Microsoft ha perfeccionado la codificación de su plataforma de almacenamiento en la nuble OneDrive a través del protocolo PFS (Perfect Forward Secrecy, en inglés) mucho más fuerte que el TLS anteriormente citado, ya que protege los datos que se intercambian incluso frente a terceros.

Por otra parte, Microsoft también ha anunciado la apertura de un Centro de Transparencia en Redmond, Washington (Estados Unidos) al que los gobiernos nacionales podrán acudir para revisar las nuevas codificaciones y verificar así­ que responden a la legalidad y que tienen como único objetivo proteger la seguridad de los usuarios de los servidores de correo Outlook, Hotmail, MSN y Live y OneDrive de Microsoft.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.