HP

El de la impresión 3D es un mercado que todaví­a desconcierta a no pocos analistas. Para algunos, el boom que ha experimentado entre 2012 y, sobre todo, este 2013, indica que ya estarí­amos en el año cero de esta tecnologí­a y que, por lo tanto, en breve empezaremos a vivir una importantí­sima proliferación de la misma. Por otra parte se encuentran los escépticos, que piensan que las cifras que maneja ese mercado son todaví­a demasiado bajas para tomárselo en serio y que, de momento, esto es algo tenido en cuenta sólo por unos pocos aficionados a la tecnologí­a y al 3D. El caso es que, si hasta ahora los segundos podí­an sostenerse en la falta de grandes empresas, van a tener que empezar a replantearse sus ideas, ya que según ha anunciado la consejera delegada de la propia compañí­a, HP se lanzará al mercado de la impresión 3D. Y no a mucho tardar. En poco más de medio año, a mitades de 2014, deberí­amos ver ya al menos el primero de los productos de impresión 3D del fabricante.

Citando textualmente a Whitman, «We are exited about 3D printing» (estamos emocionados con la impresión en 3D), «We want to lead this business. HP Labs is looking at it» (Nosotros (HP) queremos liderar este sector. Los laboratorios de HP están trabajando en ello). Dado que el de la impresión es un mercado en el que la empresa ha trabajado durante muchos años, pretenden aprovechar todo ese conocimiento y experiencia en una proyección a futuro de cómo deberá ser la impresión tridimensional. Uno de los aspectos más interesantes mencionados por la CEO de HP, es que un tema que preocupa mucho a sus ingenieros es el tiempo que se tarda en imprimir con los modelos actuales, «to print a bottle can take eight to ten hours. That’s very interesting, but it’s like watching ice melt» (imprimir una botella puede llevar de ocho a diez horas. El proceso es interesante, pero es como observar cómo se derrite el hielo). Esto apunta a que uno de los principales focos en los que están trabajando en los laboratorios de la marca es en reducir los tiempos de impresión, algo en lo que Whitman lleva razón. Otro elemento que también están considerando es la reducción de costes, tanto de los dispositivos, como de los fungibles que empleen los dispositivos para imprimir. Otro aspecto muy interesante es que la CEO tiene claro que el de las impresoras no se va a desarrollar rápidamente un gran volumen de negocio. Llevará su tiempo, y la empresa todaví­a no ha adelantado ningún dato más sobre cuál será su estrategia. ¿Grandes dispositivos para centros de impresión bajo demanda? ¿Impresoras económicas para usuarios finales? ¿Tal vez ambas posibilidades? Todaví­a está por ver.

HP Designjet serie 3D

Celebrar que en HP son conscientes de que el de la impresión 3D no se convertirá, en semanas, en un negocio multimillonario, es tranquilizador, especialmente tras el fallido precedente de laHP Designjet serie 3D, el dispositivo que puedes ver en la imagen superior, y que fue lanzado por la empresa hace tres años, en 2010. Era un dispositivo bastante completo y complejo, pero que a falta de una gran demanda comercial, fue dejado de lado por la empresa que, aunque todaví­a mantiene su página web de servicio (puedes verla aquí­), decidió darla de lado y dejarla en el cajón de los proyectos fallidos. A dí­a de hoy, la tecnologí­a que proponí­a este dispositivo no solucionarí­a los dos problemas mencionados por Whitman, tiempo y costes de impresión, por lo que cabe esperar que lo que presente HP a mitades de 2014 no tenga nada que ver con este fallido dispositivo. Eso sí­, el planteamiento indicado por la CEO invita a pensar que, en esta ocasión, la llegada de la empresa al sector de la impresión 3D es para quedarse.

Si en su momento no llegaste a saber de este dispositivo, aquí­ puedes ver un ví­deo de la Agencia EFE con su presentación en 2010:

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.