Control parental Google Chrome

La seguridad es uno de esos aspectos que no dejan indiferente a casi nadie. Sea por redes de boots que se apoderan de datos personales, por sistemas de seguridad de algunos paí­ses muy interesados en nuestros emails, o por un sinfí­n de delincuentes que, en un momento dado, se pueden encontrar al otro lado del cable. El caso, es que cualquier medida relacionada con mejorar la seguridad que experimentamos al sentarnos frente al PC y, sobre todo, al conectarnos a Internet, es siempre más que bienvenida. A este respecto, un ingeniero de Google, relacionado directamente con el desarrollo de Chrome OS, el sistema operativo de Google para los Chromebooks, ha contado en su blog que la versión beta de Chrome OS ya tiene control parental una función altamente demandada por muchos usuarios. Por lo tanto, y a la espera de que su funcionamiento sea el adecuado, cabe esperar que no se retrase demasiado su llegada a la versión estándar del sistema operativo como, eventualmente, también al navegador en todas las plataformas para las que está disponible.

Noticias como la de que Facebook vuelve a permitir contenidos de violencia extrema, son una clara preocupación para padres y educadores, que ven en Internet un sinfí­n de riesgos y amenazas para los más pequeños. En el caso de sistemas como Windows o Mac OS X, hay disponibles soluciones de terceros que permiten controlar a qué contenidos acceden los menores. Sin embargo, en ChromeOS, hasta el momento no existe nada de ese tipo, y hay que destacar que al otro lado del charco, en Estados Unidos, los portátiles de bajo coste con el sistema operativo de Google tienen una significativa cuota de mercado, que tiene en el sistema educativo uno de sus puntales. Y es que, por el precio de uno de estos equipos, alrededor de los 300 dólares, el sector educativo los considera una herramienta más idónea que los tablets, por contar con un teclado fí­sico. La función de cuentas supervisadas se basarí­a en una función que, a dí­a de hoy, ya está disponible en algunas versiones del navegador, el soporte de múltiples cuentas, cada una de ellas asociada a una cuenta de Google.

Control parental Google Chrome

Hasta ahora, este sistema se podí­a emplear para, en una misma sesión del sistema operativo y con el mismo navegador, permitir a dos usuarios distintos acceder a sus perfiles personalizados. Ahora, con la introducción del control parental en Chrome OS, una de dichas cuentas asumirá el rol de administrador del sistema y, a partir de ahí­, será el responsable de crear nuevas cuentas y ajustar qué podrá hacer cada una de ellas. Los ajustes permitirán tanto seleccionar qué páginas web pueden visitar los menores (sólo sitios autorizados, o sólo sitios denegados, lo que se considera lista blanca o lista negra), así­ como los parámetros con los que se mostrarán los resultados de las búsquedas efectuadas en Internet, es decir, el ajuste del filtro SafeSearch, que ya lleva años disponible en la versión web del buscador.

El control parental no es la solución definitiva para acabar con los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet. Una supervisión constante por parte de un adulto, así­ como la formación y concienciación sobre los riesgos que asumen es la mejor polí­tica al respecto. No obstante, contar con herramientas de este tipo sí­ que supone un importante alivio para padres y educadores, que ahora ya podrán limitar los pasos que dan los menores en la red de redes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.