Firefox 24

Acabo de comprobarlo en la Wikipedia porque no estaba seguro, pero es cierto. El nuevo Firefox 24 ha estado precedido de 23 versiones anteriores desde que vio la luz. De hecho, son muchas más, contando con las intermedias. Eso sí­, el paso de una versión 23 a 24, que parece tan grande, hay que tomárselo con una pizca de perspectiva. Al principio, allá por 2004, las versiones avanzaban muy lentamente. De la versión 1.0 a la 1.0.7 transcurrió casi un año y evolucionó de la 1.0 a la 1.0.1, luego a la 1.0.2 y así­ sucesivamente. Hicieron falta 3 años para pasar de la v3.0 a la 4.0 mientras que ahora, en sólo dos años, hemos pasado de la v4.0 a la 17.0. Obviamente la mayorí­a de los cambios de versiones actuales no implican rediseños completos de Firefox, sino más bien mejoras incrementales, como verás a continuación.

Firefox 24 ya está disponible en versiones para Mac, Windows, Linux y Android. Las tres primeras, para ordenadores de sobremesa/portátiles, no incluyen cambios significativos, sino más bien un conjunto de mejoras. La principal caracterí­stica de Firefox 24, y la que seguramente asociemos más todos en poco tiempo con él, es la de cerrar todas las pestañas a la derecha de una concreta. Lo sé, lo sé, parece una gran chorrada, pero como verás ahora, no lo es en absoluto.

Cuando navegamos lo habitual es ir abriendo pestañas a medida que nos encontramos con direcciones interesantes sobre las que queremos saber más. En Firefox, como en la mayorí­a de navegadores, estas pestañas se abrirán después de la última pestaña actual. El caso más habitual puede ser visitar tu periódico o blog favorito y, en él, descubrir nuevas direcciones que se irán abriendo en pestañas a la derecha de la inicial. Después de brujulear por todas esas pestañas, seguramente queramos cerrarlas todas o la gran mayorí­a. Con Firefox 24 bastará con hacer click con el botón derecho sobre la última pestaña a mantener y seleccionar «Cerrar pestañas a la derecha» para que se cierren todas estas páginas a las que hemos ido llegando en nuestra navegación pero que, una vez vistas, no necesitamos más.

En algunas plataformas, como Mac OS X, también hay cambios estéticos en las barras de navegación. En el resto, salvo la posibilidad de independizar las ventanas de chat para gestionarlas más cómodamente, el resto de novedades en las versiones de escritorio de Firefox 24 son mejoras pendientes en elementos internos del programa o de especial interés para programadores.

Donde hay cambios más serios es en Firefox para Android, el primero la capacidad WebRTC, una serie de funciones para HTML5 que permiten capturar el sonido del micrófono o el ví­deo de la webcam y enviárselo a otro navegador. Esto permitirá videollamadas y muchas otras posibilidades en tiempo real no sólo entre ordenadores como hasta ahora, sino también incorporando a los dispositivos móviles Android con Firefox 24. Incluye también numerosos cambios en la aplicación Reader para hacerla más personalizable y cómoda.

Firefox 24 para Android también mejora mucho en sus posibilidades para compartir con otros. En primer lugar facilitando que compartamos webs, artí­culos o ví­deos con familia y amigos mediante Quickshare. Además es compatible NFC y permite compartir pestañas de navegación con otros usuarios tan sólo tocando los terminales entre sí­.

En definitiva, dado el precio tan bueno que tiene (es gratis) y que sólo aporta ventajas ¿A qué estás esperando?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.