facebook 01

Está claro que con el tiempo, Facebook ya ha conseguido superar con creces la magna cifra de los mil millones de usuarios en todo el mundo. En las últimas horas, la compañí­a de Mark Zuckerberg, fundador de esta poderosa red social, ha publicado un informe en el que, entre otras cosas, se ofrecen datos importantes sobre el funcionamiento de una de sus parcelas más importantes: la biblioteca de fotos.

Y es que no en vano, la red social es un espacio básicamente ideado para que los usuarios puedan compartir sus fotografí­as. Sabemos, según ha explicado Facebook, que en los últimos tiempos se han subido más de 250.000 millones de fotos, con un promedio de 350 millones de imágenes al dí­a. El dato es sorprendente si lo comparamos con la información que tenemos acerca de otros servicios dedicados de manera exclusiva a las fotos. Buen ejemplo de ello es Flickr. Según ha informado su responsable al prestigioso medio The Verge, la plataforma recibe alrededor de 3,5 millones de fotos diarias y tiene, en total, unos 8.000 millones de imágenes. Se trata, coincidirás, de cifras irrisorias si las comparamos con las que nos ofrece el gigante de Palo Alto.

facebook 02

Pero hay más. En el mismo documento, Facebook explica que las fotografí­as no son el único elemento encargado de generar mucho tráfico en la red. Al parecer, otro punto de apoyo es el contenido en términos generales. Y es que los usuarios son capaces de compartir todos los dí­as la friolera de 4.750 millones de lo que llamarí­amos «elementos de contenido». Esto se refiere, lógicamente, a los posts, comentarios, ví­deos, fotos y actualizaciones de estado que se publican y comparten a diario. A la vista está que los usuarios que están registrados en Facebook presentan un alto nivel de interacción. Cada dí­a generan más de 4,5 millones de Me gusta y enví­an más de 10.000 millones de mensajes a través de los cauces internos de Facebook, esto es, el sistema de mensajerí­a privada.

Pero si un dato llama verdaderamente la atención es el del volumen de fotos que se cargan todos los dí­as al servicio. A mediados de 2011, Facebook contaba con 100.000 millones de fotografí­as. Apenas dos años después, ya son 350.000 las fotos que se suben todos los dí­as. Esto equivale a 14 millones de fotos subidas por hora, a 243.000 fotos por minuto y a, nada más y nada menos que, 4.000 fotografí­as publicadas por segundo. Teniendo en cuenta que Facebook actualmente cuenta con 1.155 millones de usuarios, el reparto resultante serí­a de 217 archivos de fotos para cada uno. Casi nada.

facebook 03

El alto porcentaje de penetración de la telefoní­a móvil inteligente podrí­a haber jugado un papel fundamental en este éxito. Sin ir más lejos, España cuenta en 2013 con uno de los porcentajes más elevados de Europa. Un 66%, concretamente. Según datos de Facebook, además, en este último trimestre ya eran 8 los millones de usuarios españoles (de los 18 millones registrados) que accedí­an diariamente a esta red social a través del móvil. A la ventaja de poder compartir imágenes desde cualquier espacio y en todo momento se han unido las continuas mejoras que Facebook ha incorporado al servicio. Por un lado, la integración de Instagram. Por el otro, el aumento de la estética y la visibilidad de las imágenes, así­ como la incorporación de nuevas herramientas para compartir fotos más cómodamente. Hace apenas un mes, de hecho, te hablábamos sobre los ílbumes Compartidos, una nueva funcionalidad que permite a varios usuarios subir fotografí­as en un mismo álbum.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.