nokia asha 202 01

La compañí­a finlandesa Nokia ha querido prestar especial atención a la lí­nea más básica de su catálogo. Más allá del prestigio de la familia Lumia, están los equipos Asha, coloridos y equipados como smartphones y terminales básicos, pero excelentemente preparados para aquellos usuarios que quieren entrar en el mundo de la telefoní­a móvil inteligente. El Nokia Asha 202 es uno de sus miembros más ilustres, puesto que su ficha técnica podrí­a convertirlo en un auténtico súperventas. No en vano, estamos ante un teléfono móvil que en el mercado libre cuesta apenas 60 euros. Se trata, pues, de una propuesta muy asequible que gustará mucho a los usuarios que se conectan a Internet de manera ocasional y que quieren alojar hasta dos lí­neas de teléfono en un mismo dispositivo. Y es que el Nokia Asha 202 es un equipo Dual SIM.

Se presenta equipado con una pantalla resistiva de pequeñas dimensiones, pero combina esta prestación con un teclado alfanumérico básico, útil para introducir texto a la manera clásica. Su memoria interna es escasa, de modo que para guardar contenidos hará falta insertar una tarjeta microSD externa. Cuenta con una cámara fotográfica de tan solo dos megapí­xeles, pero está perfectamente preparado para reproducir música y ví­deo, aunque sea en una calidad bastante básica. Al funcionar a través del sistema operativo S40 para Asha, el teléfono gustará especialmente a los que sean auténticos fans de Nokia. Y es que con este sistema operativo se encontrarán como en casa. Su baterí­a tiene una capacidad de 1.020 miliamperios, suficiente como para ofrecer al usuario una autonomí­a de varios dí­as a pleno rendimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=VnDhcaqOh_c

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 202 es un teléfono con un diseño clásico, compuesto por una pantalla de reducidas dimensiones (aunque táctil y resistiva) y por un teclado alfanumérico básico. Se trata de una pieza diseñada para llevar en el bolsillo, puesto que es pequeña y ligera. No causará apenas molestias ni se convertirá en un lastre para los usuarios que quieren llevarse el teléfono a todas partes y cómodamente. Debes saber que tiene unas dimensiones de 114,8 x 49,8 x 13,9 milí­metros y que pesa alrededor de 90 gramos, con la baterí­a incluida. La finlandesa ya lo ha presentado en tres tonalidades distintas: rojo, blanco y oro, aunque su disponibilidad dependerá de la voluntad de Nokia y de los propios distribuidores.

Verás que la pantalla ocupa parte de la superficie frontal del aparato y que el teclado se sitúa justo por debajo de los botones de colgar y descolgar llamadas. En la parte superior de la pantalla solo encontramos una marco en el que figura el nombre de la marca y el auricular que nos permitirá escuchar las llamadas y los contenidos que reproduzcamos. Nada más.

Pero esto no es todo. Como te decí­amos, la pantalla también es una caracterí­stica importante que encontraremos presente en el dispositivo. Se trata de un pantalla TFT resistiva de 2,4 pulgadas. Esto significa que para utilizar sus funciones táctiles tendrás que ayudarte de un lápiz, aunque lo cierto es que en un dispositivo como el que nos ocupa, estamos seguros de que emplearás de manera mayoritaria los controles del teclado. En cualquier caso, el panel cuenta con una resolución QVGA de 320 x 240 pí­xeles y una densidad de pí­xeles de hasta 167ppi. Se trata de una capacidad modesta, pero suficiente para los usuarios que buscan hacerse con un terminal con funciones básicas.

Cámara

La cámara fotográfica no es uno de los puntos fuertes de este teléfono. De hecho, estamos ante una cámara con sensor de 2 megapí­xeles que nos ayudará a hacer fotos en una calidad bastante básica, de 1.600 x 1.200 pí­xeles, como máximo. Esta cámara, eso sí­, es perfectamente capaz de grabar ví­deos, aunque sea de 176×144 pí­xeles y @15fps. Otras caracterí­sticas importantes de la cámara son la capacidad para una orientación horizontal, el balance de blancos automático (incandescente, fluorescente, diurno, automático) y manual, un editor de imágenes sencillo, un visor de pantalla completa y un temporizador. Adicionalmente, los usuarios podrán disfrutar de distintos modos de captura, tonos de color extra (sepia, escala de grises, normal y negativo) y capacidad ver fotos a través de la Cronologí­a, la Presentación con diapositivas o el ílbum.

nokia asha 202 02

Memoria, sistema operativo y aplicaciones

El Nokia Asha 202 tiene una memoria de usuario bastante reducida, de apenas 10 MB. De hecho, esta capacidad solo te permitirá disfrutar de almacenamiento para tu agenda de teléfonos, así­ que será necesario ampliarla con tarjetas de memoria microSD. Puedes utilizar tarjetas de 32 GB, como máximo.

Por otra parte, podemos indicar que el sistema operativo es uno de sus puntos más fuertes. Nokia ha apostado de nuevo por la interfaz S40 para Nokia Asha, una plataforma que ya habí­amos visto en los dispositivos más austeros y que resultará muy familiar para aquellos que estén habituados al funcionamiento de los terminales Nokia. La interfaz de usuario se compone de algunos iconos – configurables según las necesidades de cada usuario – y de un sistema de actualizaciones que incorpora de manera automática lo que va ocurriendo en tus redes sociales favoritas: Facebook o Twitter. De hecho, accediendo a la página de Nokia podrás adquirir algunas de las apps más utilizadas y contarás con acceso directo a los videojuegos de Electronic Arts. Sabemos que el teléfono también incorpora las funciones básicas. Son las siguientes: reloj digital, grabadora, calculadora, agenda, conversor, número de marcación fija, notas, alarma, recordatorios y lista de tareas pendientes.

Además, los usuarios que decidan navegar a través de Internet puntualmente tienen a su disposición el navegador Nokia Xpress Browser, un sistema de navegación más eficiente que comprime la información para no abusar de nuestra cuota de datos contratada.

Conectividad

Como te indicábamos al principio, el Nokia Asha 202 no es un teléfono diseñado para que el usuario esté todo el dí­a conectado a Internet. Verás que según su ficha técnica oficial, el smartphone es capaz de operar a través de redes 2G, con transferencias de datos mucho más lentas. De este modo, se hace especialmente necesario combinar con esta caracterí­stica las prestaciones del Nokia Xpress Browser, un navegador especial para este tipo de circunstancias. Por lo demás, el teléfono dispone de una conexión Bluetooth 2.0, útil para sincronizar distintos accesorios o incluso para transferir contenidos entre dispositivos.

En el terreno de las conexiones fí­sicas, este Asha responde con una entrada microUSB 2.0, además de una salida de 3,5 milí­metros para auriculares, que nos servirá para disfrutar al máximo de la música o de la radio como si el Nokia Asha 202 fuera un auténtico reproductor multimedia de bolsillo. Incorpora, lógicamente, una ranura para ampliar la memoria del dispositivo a través de tarjetas microSD. El dispositivo Dual SIM cuenta con una doble ranura para dos tarjetas SIM en uno de los laterales.

nokia asha 202 05

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Nokia Asha 202 es un teléfono preparado para reproducir música, ví­deos y fotos. Lo hará en los principales formatos multimedia (los más utilizados), que son los siguientes: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF y JPEG. Esto significa que no deberí­as tener problema alguno a la hora de utilizar este tipo de extensiones. Por otra parte, debes saber que el teléfono también cuenta con soporte JAVA y que dispone de Radio FM con estéreo RDS, por si en alguna ocasión prefieres escuchar tus emisoras de radio favoritas. Podrás alojar tus canciones en una tarjeta microSD y así­ llevarlas a todas partes para utilizar el Nokia Asha 202 como un reproductor multimedia de bolsillo.

Autonomí­a

El Nokia Asha 202 no es un smartphone con una gran pantalla. Tampoco luce grandes prestaciones. Esto significa que el consumo energético tampoco será grande, así­ que con la baterí­a de iones de litio de 1.020 miliamperios tendremos más que suficiente para más de una jornada de intenso trabajo. Según las pruebas oficiales realizadas por Nokia, el dispositivo ofrecerá al usuario una autonomí­a de 400 horas en espera y de 5 horas en conversación. Aquellos que utilicen el teléfono para escuchar música podrán disfrutar del equipo hasta 25 horas, como máximo. A pesar de todo, debes tener en cuenta que la autonomí­a siempre depende de muchos factores como el funcionamiento del propio terminal, las condiciones en las que se encuentro e incluso el estado de la Red.

nokia asha 202 04

Opiniones

El Nokia Asha 202 es un teléfono sencillo y práctico que completa la serie Asha de Nokia y que se posiciona como alternativa interesante para aquellos usuarios que buscan un teléfono móvil fácil de utilizar, pero sobre todo, económico. Y es que una de las principales ventajas de este terminal, que por cierto ofrece conexión a Internet y acceso directo a redes sociales como Facebook o Twitter, es su precio. El Nokia Asha 202 se vende en España en formato libre, a partir de los 60 euros, una cantidad más que razonable por un dispositivo que abrirá la puerta del «Internet en todas partes» a muchos usuarios. Nos gusta porque cuenta con la clásica interfaz S40 de Nokia, un sistema operativo fácil de utilizar para los usuarios que buscan en Nokia sentirse como en casa…

nokia asha 202 03

Ficha técnica

Estándar GSM 900 / 1800 – SIM 1 & SIM 2
Peso y dimensiones 114,8 x 49,8 x 13,9 milí­metros
90 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 10 MB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD
32 MB de ROM
16 MB de RAM
Pantalla TFT resistiva de 2,4 pulgadas
QVGA 320 x 240 pí­xeles
167ppi
Cámara 2,0 megapí­xeles
1.600 x 1.200 pixels
Graba ví­deo 176×144@15fps
Caracterí­stica de la cámara: Orientación horizontal, Balance de blancos automático y manual, Still Image Editor, Visor de pantalla completa, Temporizador
Modos de captura: Temporizador automático, Ví­deo, Fija
Modos de tonos del color: Sepia, Escala de grises, Normal, Negativo
Modos de balance de blancos: Incandescente, Fluorescente, Diurno, Automático
Fotos vistas por: Cronologí­a, Presentación de diapositivas, ílbum
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Radio FM con estéreo RDS
Controles y conexiones Asha Serie 40
2G
Bluetooth 2.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Dual SIM (opcional)
Funciones: Reloj digital, Grabadora, Calculadora, Agenda, Agenda, Conversor, Número de marcación fija, Notas, Alarma, Recordatorios, Lista de tareas pendientes
Sincronización: Sincronización SyncML remota
Nokia Xpress Browser para navegación eficiente
Autonomí­a Baterí­a (BL-4U) de iones de litio 1.020 mAh
Tiempo en espera: 400 horas
Tiempo en conversación: 5 horas
Tiempo en reproducción de música: 25 horas
Precio Desde 60 euros
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.