Facebook Home 01

Esta misma semana éramos testigos de la presentación de Facebook Home, una nueva interfaz que Facebook viene dispuesta a aplicar a los teléfonos móviles inteligentes que funcionan con Android. En la conferencia de prensa del jueves quedó claro que Facebook Home solo era compatible con los iconos de Google. Y aunque Mark Zuckerberg, el CEO de la compañí­a, hizo oí­dos sordos a las preguntas acerca de la disponibilidad de esta interfaz para iOS, dio a entender que habí­a resultado fácil trabajar con Google porque simplemente no habí­an necesitado su ayuda. Al ser Android una plataforma abierta, las cosas han resultado más fáciles para Facebook. No pasa lo mismo con Apple. Según explica el medio Cnet, la red social mantiene una buena relación con los dueños del iPhone, pero lo cierto es que para trabajar con ellos hay que pasar por el aro, por decirlo de algún modo. Y es que Apple controla todos los aspectos de su plataforma iOS. Cualquier cambio, por superficial que sea, no puede ser ejecutado tan fácilmente.

Como ya debes saber, la gran mayorí­a de usuarios de iPhone que quieren aplicar sobre su teléfono modificaciones del sistema operativo deben realizar lo que se conoce como Jailbreak. Se trata de un desbloqueo que permite a los usuarios más profesionales acceder a las entrañas del terminal y realizar algunas intervenciones, tanto en el diseño como a nivel de funcionalidad. De hecho, Apple no ofrece a sus clientes demasiadas opciones para modificar al interfaz de usuario. La nueva capa de Facebook no será una excepción.

Facebook Home 00

Zuckerberg lo tiene claro. Facebook Home puede integrarse muy bien en Android gracias a que la plataforma de Google es muy abierta. De hecho, según él, la experiencia que los usuarios tendrán a través de Android no podrá ser igualada desde otro sistema operativo, con lo que se sobreentiende que iOS no serí­a el terreno más propicio para sembrar la semilla del nuevo Facebook Home. El CEO de Facebook lo dejó claro: ni estamos trabajando en un sistema operativo, ni estamos tratando de presentar un teléfono, aclarando así­ los rumores que se habí­an extendido durante los últimos meses. De hecho, Facebook tiene muy claro que a pesar de tener una gran masa de usuarios dados de alta (más de mil millones en todo el mundo) el nuevo teléfono que acaba de presentar HTC, bautizado como HTC First, solo podrí­a prestar servicio a un discreto uno o dos por ciento de su base de datos.

Por otra parte, parece que Facebook estarí­a encantada de servir su Facebook Home a otras plataformas, pero de momento esa meta está muy lejos. Los usuarios de iPhone no podrán ver integrada esta nueva interfaz en sus dispositivos, ni a corto ni a largo plazo, a no ser que en casa Apple cambien mucho su filosofí­a. Y eso, a estas alturas, todaví­a parece poco probable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.