Actualidad, Internet|5 abril 2013 8:39 am

Cómo descargar el Borrador de la Renta 2012 con el certificado digital


renta 2012 01

Empieza la campaña de la Renta 2012. De hecho, desde este 4 de abril miles de ciudadanos ya han confirmado su borrador por Internet, así que muy pronto podrían empezar a recibir la correspondiente devolución. Si tú también piensas hacerlo por Internet, tienes distintas vías. Una de las más sencillas es la que te permite descargar el borrador a través de la sede de la Agencia Tributaria. Podrás hacerlo sin certificado electrónico, aunque en ese caso necesitarás consultar los datos de tu antigua declaración de renta (concretamente la de 2011). Para realizar la consulta, la Agencia suele pedirte el número contenido en la casilla 620 de la declaración del año pasado, además de un teléfono móvil, al que te será enviada una clave para acceder definitivamente a la descarga del borrador. Podrás hacerlo más cómodamente si tienes un certificado digital. Esta herramienta te permitirá reconocer tu identidad de manera inmediata – como persona física o como empresa – para descargar el borrador para la Renta 2012 ágilmente.

DNI electronico 02

Si quieres descargar el borrador de la Renta 2012 con certificado digital, sigue estos pasos:

1) En primer lugar deberás contar con un certificado digital. El DNI (Documento Nacional de Identidad) incorpora un sistema de firma electrónica para personas públicas, aunque también existen sistemas de firma electrónica avanzada admitidos por las Administraciones Públicas. Los certificados suelen estar expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de CERES (Certificación Española).

2) Si vas a utilizar la segunda fórmula, el certificado ya debería estar instalado en tu navegador. Si no ha caducado, no deberías tener problema alguno para pinchar sobre la descarga del borrador de manera directa. Lo mismo ocurrirá con el DNI. Inserta el documento en el lector. Este incluye un certificado digital que nos permitirá descargar el borrador del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

3) Acto seguido, accede a la sección de Renta 2012. Allí encontrarás el acceso directo a todos los trámites para obtener el número de referencia o directamente el borrador. Solo tendrás que tener insertado tu DNI electrónico o instalado el certificado digital para obtener el documento. Pincha sobre el apartado Borrador para ver el formulario de acceso y pulsa, en la parte inferior, sobre el enlace “[...] acceder con certificado o DNI electrónico”.

Si no tienes el certificado digital o no cuentas con lector de DNI electrónico no te preocupes. La Agencia Tributaria permite – sin obstáculo alguno – obtener el borrador de la renta sin certificado, introduciendo algunos datos como el DNI, el primer apellido, el número de la casilla 620 de la declaración de 2011 y el número de móvil.

Si quieres hacerte con un lector de DNI electrónico para hacer este y otros trámites dentro de la administración pública, no te costará mucho. Lo encontrarás en cualquier tienda de informática por tan solo unos diez euros. Los trámites para obtener un certificado digital para tu navegador son un poco más complejos. Tendrás que dirigirte a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y seguir los pasos para obtener un certificado. Actualmente, el sistema solo soporta Internet Explorer (aunque los certificados todavía no son compatibles con Internet Explorer 10). No podrás utilizarlos a través de navegadores como Firefox, Chrome u Opera.

Etiquetas:

1 Comentario

  • Me explican muy bien que pasos e de seguir pero no donde rellenarlos pues se suponia que las indicaciones que me dan seguidamente me iran saliendo para yo seguir los pasos por ejemplo to tengo la firma electronica me dicen que debo hacer teniendo esa modalidad pero a continuacion terminan diciendome que deje un comentario, no todos somos informaticos y la verdad es que no no lo pones sencillo las solicitudes, ya me paso con la firma electronica me tirado 4dias hasta conseguir sacarla y el problema que los trabajadores de estas instituciones saben el recorrido pero les sacas de ahy por que no tienes confecionado el ordenador y ya no saben como ayudarte saben los tres pasos que hay que seguir para sacar la firma pero en mi caso ya entrando en youtube lo saque haciendo los pasos ha seguir que era como medio folio de instruciones lo que debian hacer es ponerse al dia de las inovaciones que van apareciendo porque si no se quedan con los temas que hicieron en ls oposiciones

Dejar un Comentario