renta 01

Si te toca cumplir como contribuyente ya estás en plazo. Y es que el perí­odo para la solicitud de borradores de la Renta 2012 empezó el pasado 4 de abril. Desde entonces, todo aquél que quiera saber qué cuentas tiene pendientes con la Agencia Tributaria solo tiene que hacer algunos clics para descargar el borrador. No se trata de un documento definitivo, pero sí­ de una herramienta muy útil para ver qué información tiene Hacienda sobre ti y qué datos no han sido incluidos para la declaración y te constan a ti. Si eres un trabajador por cuenta ajena, lo más probable es que puedas obtener el borrador con la declaración prácticamente hecha. Si por lo contrario, eres un profesional liberal, autónomo, empresario, ganadero, agricultor o arrendador de un inmueble solo tendrás derecho a recibir un borrador con algunos datos fiscales. Luego, a posteriori, podrás hacer tu declaración.

Por suerte, la Agencia Tributaria nos lo pone bastante fácil. De hecho, podrás descargar el borrador sin tener que solicitar un certificado digital o introducir el DNI electrónico en un lector. Bastará con que tengas algunos datos a mano para descargarlo en pocos pasos. A continuación te ofrecemos algunos consejos y soluciones para algunas incidencias comunes.

renta 2012 01

1) En primer lugar, accede a la página oficial de la Renta 2012. Aquí­ tienes el enlace para no tener que andar buscándolo. Acto seguido, pulsa sobre el botón de RENO para obtener el número de referencia para el BORRADOR de datos fiscales. Está marcado en amarillo.

2) Introduce tu número de NIF o NIE y tu primer apellido. Ahora busca tu declaración del año 2011. Si no la encuentras, tendrás que pedí­rsela a tu gestor o solicitarla a través la propia página de la Agencia. Tienes que recuperar la casilla 620 (correspondiente a la base liquidable sometida a gravamen). Puedes hacerlo a través de la página web, si confirmaste el borrador y dispones del número de referencia que comienza por 2011104.

Tendrás que acceder al portal de servicios personalizados de Renta 2012 y seleccionar ejercicio 2011. Acto seguido introduce el NIF, el primer apellido y la referencia de la declaración que comienza por la numeración que te hemos indicado. Dentro del expediente, tendrás que seleccionar Historia del expediente y pulsar sobre Grabación de la declaración. Allí­ encontrarás el borrador y podrás rescatar el número de la casilla 620.

Renta 2012 01

Si no te resulta posible realizar la consulta de este modo, tendrás que pedir la declaración en la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria, presentando el modelo 01. Puedes descargarlo en PDF (para evitar su coste) en la página de Solicitud de Certificados. Si no tienes opción de hacerlo de esta forma, tendrás que esperar hasta el próximo mes de mayo, cuando la Agencia enviará a tu domicilio el borrador de tu declaración en un sobre.

NOTA: Si al introducir los datos de la Casilla 620 recibes alguno de los siguientes errores:  «Casilla 620 errónea» o «Casilla no numérica» es que estás introduciendo los datos de manera equivocada. Verifica que el número es correcto, puesto que se corresponde con la «Base liquidable general sometida a gravamen» y no a otro importe o al resultado final de la declaración. Si tienes el programa PADRE 2011 instalado y puedes recuperar la declaración, asegúrate de que la cifra que introduces es la idónea. El espacio para introducir este importe está dividido en dos cuadros: en la parte izquierda tendrás que introducir los números enteros (sin puntos ni comas). El de la derecha es para los decimales. Respeta esta norma y verás como no es tan difí­cil.

Renta 2012 02

3) Cuando hayas rellenado estos datos, pulsa sobre el botón Acceder. En ningún momento necesitarás certificado digital, así­ que puedes tirar para adelante sin obstáculo alguno. En la siguiente pantalla ya te aparecerán los datos de contribuyente y los del órgano gestor (la administración más cercana). Pincha sobre el enlace situado en la página inferior: «Obtener borrador / datos fiscales».

Renta 2012 03

4) Ahora tendrás que introducir el número de teléfono móvil y teclearlo un par de veces. Pulsa sobre continuar y espera a que te llegue un mensaje de texto. Allí­ se te indicará un código que tendrás que introducir en la pantalla siguiente.

Si todo es correcto, deberí­as tener acceso a la descarga del borrador. En breves dí­as también estará disponible el nuevo Programa PADRE 2012 para la campaña de este año, así­ que desde allí­ podrás realizar todas las modificaciones que consideres precisas para presentar la declaración lo antes posible. El programa estará disponible a partir de la semana que viene, justo el miércoles 10 de abril.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.