CES 2013

Por fin regresamos a la rutina. Finiquitadas las fiestas más importantes del año, toca hacer las maletas y viajar hacia Las Vegas, ciudad en la que tiene lugar el famoso CES 2013, una de las ferias de electrónica de consumo más concurridas por el sector tecnológico. No en vano, allí­ estarán presentes las principales novedades de este año que acabamos de estrenar, de la mano de las firmas más punteras del planeta. Las Vegas Convention and World Trade Center (LVCC) / the LVH & The Venetian alojará más de 3.000 expositores, 150.000 participantes y alrededor de 5.000 medios informativos. Se darán a conocer nuevos teléfonos móviles, pantallas flexibles de última generación, televisores súper inteligentes, tabletas, ordenadores de sobremesa, portátiles y ultrabooks, pero también cámaras fotográficas, accesorios y otros inventos curiosos que nos resultarán la mar de útiles para el hogar. Pero, ¿qué es lo que espera el sector de esta feria? ¿Qué productos – nacidos ahí­ – podremos encontrar en breve en las tiendas? A continuación, te contamos cuáles son las novedades más esperadas del CES 2013. ¡Empezamos ya!

Moviles CES

1) Teléfonos móviles

Al tratarse de uno de las divisiones más importantes en el campo de la electrónica, los teléfonos móviles se han convertido en el plato fuerte de cualquier feria del sector tecnológico. Samsung será una de las reinas del CES 2013, aunque lo cierto es que no se esperan lanzamientos importantes. Hay quien apunta a la puesta de largo de una nueva lí­nea de smartphones equipados con la nueva plataforma Tizen, pero lo cierto es que la firma podrí­a reservar sus fuerzas para el Mobile World Congress 2013, una feria estrictamente dedicada a la telefoní­a móvil en la que estarán presentes las principales firmas. Ocurre lo mismo con Nokia y HTC. Aunque no hay que descartar la puesta de largo de algunas novedades o avances corporativos, todo hace pensar que tanto la finlandesa como la taiwanesa darán a conocer sus nuevos terminales en Barcelona.

Distinto es el caso de Sony Mobile. La compañí­a japonesa estarí­a preparando dos nuevos lanzamientos muy importantes. Se trata de lo Sony Xperia Z y Sony Xperia ZL, dispositivos que ya se han filtrado en múltiples ocasiones y que ya han aparecido por el CES 2013, aunque sea en momentos previos a su presentación oficial. Ambos dispositivos contarán con una gran pantalla de cinco pulgadas (1080p), 2 GB de RAM y un procesador Qualcomm de cuatro núcleos. Uno de ellos, probablemente el ZL, tendrá conectividad LTE/4G para el mercado estadounidense. El Sony Xperia Z podrí­a presentarse en Europa y por ende en el mercado español. No hay que olvidarse de la coreana LG, también presente en el certamen, seguramente para dar a conocer sus últimas tecnologí­as, y quién sabe si una nueva lí­nea de smartphones. Todo se verá.

Las que serán noticia con toda garantí­a serán las chinas ZTE y Huawei. Ambas presentarán modelos de última generación, equipados con procesadores de cuatro núcleos y pantallas de 5 a 6 pulgadas. Algunos nombres que ya han sonado son los Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend D2, equipados con Android, y Huawei W1, el primer teléfono inteligente de la marca que funciona con Windows Phone 8. ZTE, por su parte, revelará la ficha técnica de un ultradelgado ZTE Grand S, también equipado con una pantalla de cinco pulgadas.

samsung pantallas flexibles youm 01

Actualización: Samsung se convirtió en una de las protagonistas de la feria, pero no precisamente por haber presentado nuevos teléfonos móviles. De hecho, en el contexto de la feria solo conocimos el Samsung Galaxy S2 Plus. Ocurrió, sin embargo, algo importante. Y es que después de varios años mostrando al gran público las famosas pantallas flexibles, Samsung dio a conocer la primera pantalla capaz de adaptarse a un producto comercializable. De hecho, las nuevas pantallas flexibles han sido mejoradas con una flexibilidad y un contraste superiores. Esto hará que estas láminas puedan empezar a incorporarse a dispositivos reales, aunque todaví­a habrá que batallar mucho para integrar las pantallas con la lámina capacitiva (capaz de detectar el tacto) y el cristal protector, puesto que estamos ante materiales que todaví­a no son flexibles. Lo que ha hecho Samsung es crear algunos prototipos de dispositivos móviles con pantallas laterales flexibles, combinables con la pantalla rí­gida de un smartphone corriente.

Nokia y HTC han reservado sus lanzamientos para el Mobile World Congress 2013 de febrero. Tal como anticipábamos en los pronósticos, Sony Mobile ha sido una de las únicas que ha presentado dos teléfonos de alto calado. Nos referimos a los Sony Xperia Z y Sony Xperia ZL, dos smartphones que superan la barrera de las cinco pulgadas. Las chinas ZTE y Huawei han hecho lo propio, presentando dispositivos tan avanzados como los Huawei Ascend Mate y Huawei Ascend D, equipados con Android, además del Huawei Ascend W1, el primer móvil de Huawei con Windows Phone 8.

2) Tablets

Fueron las protagonistas del CES 2012. Casi todas las marcas consideraron relevante presentar su propio tablet en esta feria. Un año después, la proliferación de nuevos tablets se ha producido, aunque ahora tenemos piezas de bajo coste al alcance de todos los bolsillos. Nos referimos, claro está, al Nexus 7 de Google o al Kindle Fire HD. Y aunque este año también conoceremos nuevas tabletas de diez pulgadas funcionando con Android, lo más probable es que prácticamente todos los fabricantes exploren la lí­nea del bajo coste para llegar a la mayor cantidad de mercados posible. Este año las tabletas podrí­an estar centradas en Windows 8, el sistema operativo de Microsoft. Windows RT es el software que se instala en las tabletas, aunque lo cierto es que todaví­a son necesarias más aplicaciones para atraer a los usuarios más exigentes. La compañí­a de Redmond podrí­a ser una de las protagonistas del CES 2013, aunque por ahora se desconoce qué clase de novedades podrí­a presentar.

Las nuevas tabletas, además, tendrán como protagonistas los añadidos. Y es que ahora ya no vale presentar un dispositivo raso. Algunas marcas ya apuestan por integrar teclados móviles y otras herramientas de hardware capaces de convertir nuestra tableta en el ordenador más avanzado. Ahí­ podrí­an tener un papel fundamental firmas como Samsung, Acer, Sony o HP. Lenovo, por su parte, en camino una tableta de 27 pulgadas denominada Lenovo IdeaCentre Horizon 27 que funciona con Windows 8. Seguiremos atentos a las conferencias de prensa de cada una de estas marcas para informarte puntualmente de todas las novedades.

ActualizaciónSamsung ha hablado de nuevo sobre su Samsung ATIV S equipada con Windows 8 y concretamente con Windows RT. Sin embargo, tal como te comentamos hace unos dí­as, el lanzamiento de este tablet en Estados Unidos está completamente parado. Todaví­a no se ha decidido que ocurrirá con la pieza en Europa, pero Samsung ya ha indicado que necesitarí­a una inversión más que grande para explicar a los usuarios el funcionamiento de RT.

acer iconia b1 02

Acer ha presentado el Acer Iconia B1, un tablet de siete pulgadas, con una resolución de 1024 x 600 pí­xeles, que también se apunta al bajo coste (unos 112 euros) pero que presenta unas funcionalidades y un rendimiento elevado. Cuenta con un procesador Mediatek a 1,2 GHz y dispone de 512 MB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna, con la posibilidad de ampliarla con tarjetas microSD. Dispone de conectividad Wifi y funciona a través del sistema operativo Android en su versión 4.1 (Jelly Bean).

Samsung S9000 01

3) Televisores

Cerrado el capí­tulo de los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas táctiles, ahora toca centrarnos en los televisores, una de las divisiones más importantes que se muestran anualmente en el CES de Las Vegas. Es cierto que muchos fabricantes están tratando de ofrecer nuevas aplicaciones a sus televisores para propiciar un nuevo salto generacional. Esto es, hacer que los usuarios que en su momento ya compraron una tele en HD, pasen ahora al 3D (ocurrió en el CES 2012) o salten a la era del televisor inteligente, capaz de conectarse a la Red y acceder a aplicaciones o contenidos especializados. Junto a la Smart TV o televisión inteligente, los fabricantes han depositado ahora todas sus esperanzas en la denominada resolución 4K. Ese es el horizonte más próximo para los fabricantes, así­ que el CES 2013 de Las Vegas servirá para que firmas tan punteras como Samsung, Loewe o Panasonic den a conocer sus grandes televisores en resolución 4K, es decir, cuatro veces más los pí­xeles que reproduce tu televisor HD actual.

Lamentablemente, estos televisores todaví­a son demasiado caros. Estarí­an, por así­ decirlo, fuera del alcance del consumidor corriente, pero constituyen un nuevo halo de esperanza para las propias firmas, que pronto tendrán que ingeniárselas para hacer que la tecnologí­a 4K sea verdaderamente asequible para la gran masa de compradores dispuestos a dar un nuevo salto en calidad. Sony y LG también presentarán algunas novedades. De hecho, todas las conferencias de prensa se desarrollarán durante el dí­a de hoy y tendremos ocasión de mostraros los productos reales que podremos encontrar pronto en las tiendas.

A todas estas novedades, estrictamente relacionadas con los equipos, tendremos que sumarle una nueva ola de productos para televisión. Distintas firmas (Dish Network, Comcast, DirectTV) dará a conocer nuevas fórmulas para disfrutar de los contenidos más exclusivos desde el sofá. Las plataformas están tratando de llevar a cabo algunos acuerdos con los principales fabricantes para extender sus tentáculos con garantí­as y con el apoyo de una marca de prestigio.

Samsung Evolution Kit

Actualización: Samsung ha tenido un papel fundamental en la presentación de nuevos equipos de imagen y plataformas inteligentes. Con la voluntad de seguir avanzando en la lí­nea de los Smart TV, la firma ha dado a conocer algunas tecnologí­as interesantes como S Recomendation, Voice Interaction o el nuevo Smart Hub, útiles para generar menús personalizados y organizar contenidos de una manera más clara e intuitiva. Uno de los inventos más importantes ha sido el kit Evolution, un dispositivo que se conecta a la parte trasera del televisor para disfrutar de las últimas actualizaciones de Smart TV sin necesidad de adquirir un equipo nuevo cada vez que aparecen novedades.

En el mismo evento, la firma ha dado a conocer la primera TV OLED curvada, caracterí­stica que le otorga al equipo una profundidad superior y una experiencia de visionado más real. Gracias a esta pantalla tiene lugar el efecto panorámico inmersivo que notarán especialmente a la hora de ver grandes paisajes y escenas propias de documental.

Finalmente, hay que indicar que la invitada estrella de la feria ha sido la Samsung UHD S9000, una tele con pantalla de 85 pulgadas que ha causado sensación. Tiene una resolución de 3.840 x 2.160 pí­xeles y es compatible con las últimas tecnologí­as 3D y Smart TV, propiedad de la coreana. Aparte de llamar la atención por sus increí­bles dimensiones, el UHD S9000 se presenta con uno de los marcos más finos que hemos visto nunca y con un soporte especial. En lugar de sostenerse de la manera clásica, cuenta con una estructura que se apoya en el suelo y que encantará a los amantes de los equipos de diseño. Todaví­a no se han dado a conocer datos como el precio y la disponibilidad.

PC CES

4) Ordenadores

Los fabricantes de ordenadores tienen una preocupación evidente: idear un nuevo ordenador que sea distinto a los demás. ¿Quizá quieren que pueda doblarse? ¿que sea desmontable? ¿que detecte el parpadeo del usuario para ejecutar órdenes? Aunque parezca ciencia ficción, el horizonte más próximo que tienen ahora los fabricantes es el de encontrar el equilibrio entre el ordenador portátil, el de escritorio y el que llamarí­amos tablet-PC. Los principales fabricantes a tener en cuenta son, sin lugar a dudas, Acer, HP y Asus, lí­deres en el desarrollo de equipos de alto calado. El CES 2013 será un nuevo punto de inflexión para marcar la tendencia de este año y del próximo, así­ que esperamos ofrecerte todas las novedades que vayan a presentar estas firmas durante la feria en las próximas horas y dí­as.

Algunos esperan que aparezcan dispositivos funcionando con iOS (el sistema operativo para tablets y móviles) o con Android. Se tratarí­a de algo parecido a una evolución del PC, aunque todaví­a no ha sido concretada de manera fehaciente. En estos momentos, lo que parece más lógico es que produzca una auténtica explosión de ordenadores equipados con Windows 8, ahora que el sistema operativo de Microsoft ya está en perfecto rodaje.

El año pasado conocimos grandes piezas como el Yoga IdeaPad de Lenovo o el celebrado Transformer de Asus. Sirvieron para presentar la primera oleada de ordenadores con Windows 8, así­ que ahora toca subir otro escalón. Se esperan nuevos y avanzados equipos con prestaciones extra: teclados extraí­bles, pantallas que pueden transformarse y ser tan válidas como tablets de viaje u ordenadores para trabajar en cualquier sitio.

Series 7 1

Actualización: Samsung ha dado a conocer algunos ordenadores interesantes. Dentro de la familia Ultrabook Samsung Series 7 están los dos modelos Chronos y Ultra, adaptados al sistema operativo Windows 8. Están pensados para un uso intensivo y prácticamente profesional con tareas de montaje o retoque fotográfico. El primer modelo cuenta con un monitor de 17,3 pulgadas en diagonal y una resolución FullHD (1920 x 1080 pí­xeles). Incorpora una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 8870 Mm con 2 GB de memoria, además de un procesador de la gama Intel i7. Funciona a través de Windows 8 y por eso cuenta con una pantalla táctil, aunque aquellos que prefieran apuntarse a lo clásico, tendrán la oportunidad de seguir trabajando con Windows 7. Podremos optar a una memoria de 16 GB de RAM, además de un almacenamiento hí­brido con disco duro tradicional de hasta 1 TB. Con respecto a la baterí­a, se espera que el dispositivo pueda tener una autonomí­a de hasta 11 horas.

El modelo Ultra también ha llegado renovado. Cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas, táctil y con resolución Full HD, aunque sus caracterí­sticas técnicas son un poco más discretas. Incorpora una tarjeta gráfica AMD HD8570, 1 GB de memoria y 16 GB de RAM.

hpu160

La firma HP, por su parte, ha renovado su familia de monitores presentando algunas piezas interesantes. Una de las que más ha llamado nuestra atención es el HP U160, un monitor que se conecta a través de USB. Tiene 15,6 pulgadas y una resolución de 1366 x 768 pí­xeles. Pesa apenas un kilo y medio y presenta solo tres centí­metros de grosor. Se trata de un periférico ideal para ir de viaje, de hecho, está perfectamente preparado y equipado para este fin. Se espera que pueda empezar a venderse por unos 140 euros, aunque todaví­a se desconoce su disponibilidad en territorio europeo.

5) Cámaras fotográficas e inventos curiosos

El CES es una ocasión muy importante para los fabricantes de cámaras fotográficas. Allí­ se dan a conocer las principales novedades del sector, así­ que Samsung y Canon – entre otras marcas – podrí­an estar ya preparadas para ofrecernos sus mejores frutos. En las últimas semanas, la coreana ha obsequiado a sus seguidores con al primera cámara fotográfica con Android. Hablamos, claro está, de la Samsung Galaxy Camera, una pieza que podrí­a sentar precedente y animar a otros fabricantes a sacar sus propias cámaras con conectividad y con uno de los sistemas operativos más completos del mercado. Se avecina una más que probable explosión de cámaras inteligentes, útiles para navegar, realizar búsquedas o simplemente transferir imágenes a través de correo electrónico o de nuestras redes sociales favoritas. No hay que olvidar que la Samsung Galaxy Camera dispone de conexión directa a espacios como Facebook o Twitter, con la correspondiente descarga de aplicaciones. La legendaria Polaroid podrí­a ser una de las primeras en presentar una cámara fotográfica equipada con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

canon powershot n 01

Actualización: Canon ya ha presentado su primer modelo. Se trata de la Canon PowerShot N, una cámara con un diseño futurista que puede ser utilizada tanto para usuarios diestros como zurdos. Tiene un diseño cuadrado y mide apenas 2,7 centí­metros de grosor. Tiene un sensor CMOS de 12 megapí­xeles y está equipada con un zoom de 8 aumentos y un procesador DIGIC 5 que soportar una sensibilidad máxima de 6400 ISO. Como es lógico, nos permitirá grabar ví­deo a 1080/24p y 720/32p. Estará en el mercado a partir del próximo mes de abril y costará alrededor de 230 euros.

Sin tí­tulo 1

Samsung también ha presentado una cámara impactante. Se trata de la NX300, un dispositivo que cuenta con objetivos intercambiables de la gama NX, con un objetivo más que se añadirá a la serie y que permitirá capturar imágenes y ví­deos en dos o tres dimensiones. Por lo demás, la NX300 cuenta con un sensor APS-C de 20,3 megapí­xeles, apto para usuarios aficionados, pero también para fotógrafos profesionales. De hecho, con esta cámara tendremos ocasión de capturar imágenes en un tamaño de 5.472 x 3.648 pí­xeles, a 300 puntos por pulgada y con un tamaño final de 46,3 x 30,9 centí­metros. Está preparada para la conectividad, con compatibilidad Wifi y 3G, además de conexión directa a una aplicación gratuita llamada Smart Camera para smartphones. Esto significa que podremos sincronizar nuestros contenidos con el móvil. Cuenta con un diseño algo tradicional y con un ligero toque retro. Todaví­a no se han dado a conocer datos sobre su disponibilidad y su precio.

Smart Tango Corner Clean 01

Se esperan cámaras para deportistas (pequeñas y resistentes a todo tipo de inclemencias), grabadoras compactas de alta calidad e inventos de lo más curiosos. A Samsung también le quedará tiempo para presentar grandes productos para el hogar como la nueva Samsung Smart Tango Corner Clean, un flamante robot aspiradora con nuevas escobillas que le permitirán llegar a todos los rincones. Y hasta aquí­ este resumen. En las próximas horas, actualizaremos todos y cada uno de estos apartados con los productos estrella de la feria. Permanece atento para comprobar qué productos se han presentado y descubrir caracterí­sticas, precios y disponibilidad.

Actualización: La revolución también ha llegado a las cocinas. Sumándose a la poderosa tecnologí­a EcoBubble para lavadoras (aquí­ tienes el ví­deo que muestra que son incluso capaces de lavar en agua requetefrí­a), también hemos conocido un frigorí­fico bautizado como T9000, con 906 litros de capacidad y una pantalla en la parte frontal. Cuenta con distintos departamentos para almacenar distintos tipo de alimentos y lí­quidos, zona infantil y óptimo control de la temperatura y la humedad. Una de sus caracterí­sticas que más ha llamado nuestra atención ha sido su pantalla LCD, útil para familias ocupadas y modernas. Desde este panel podremos organizar las cosas de la cocina, compartir recetas con otros familiares, enviarles las fotos de nuestra última creación culinaria o incluso consultar el calendario y la predicción meteorológica.

Samsung T9000 LCD

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.