Sony Xperia ZL 03

La feria CES de Las Vegas ha comenzado hoy y ya está dando sus primeros frutos en forma de smartphones. Tal y como se vení­a rumoreando a lo largo de las últimas semanas, la marca japonesa Sony ha presentado nuevos terminales de gama alta cuya principal caracterí­stica es la pantalla, de gran formato y con una resolución muy elevada. El Sony Xperia ZL es una de las apuestas de este fabricante y apunta a ser uno de los terminales más completos del año, su hoja técnica inaugura una nueva etapa en la que las pantallas FullHD y los procesadores de cuatro núcleos ya son un estándar habitual en la mayorí­a de terminales tope de gama. A continuación hacemos un análisis detallado de todas sus caracterí­sticas técnicas.

Sony Xperia ZL 05

Diseño y pantalla

El Sony Xperia ZL tiene una lí­nea de diseño muy limpia sin elementos superfluos que pone de manifiesto la elegancia presente en todos los terminales de la marca, sin embargo en esta ocasión se ha prescindido de elementos diferenciadores como la banda transparente del Sony Xperia S o la carcasa curvada del Sony Xperia T para dar paso a un diseño más simple. La forma es bastante rectangular pero los bordes se han redondeado para que no resulte demasiado dura, la carcasa está fabricada en fibra de ví­drio muy resistente, está estriada en la parte trasera para mejorar el agarre y la pantalla está recubierta de una lámina que impide la aparición de arañazos o astillas en el caso de que se lleve un golpe. El tamaño está bastante bien conseguido, no hay que olvidar que es un smartphone de gran formato pero han ajustado las dimensiones y no es mucho más grande que otros móviles de este tipo, el peso de 151 gramos también parece bastante razonable.

La pantalla es sin duda uno de los principales argumentos que esgrime Sony para ensalzar este modelo. El tamaño da el salto hasta las cinco pulgadas situándose casi a la altura de lo que conocemos como phablet (hí­brido entre smartphone y tablet). Esta superficie tan amplia está muy bien aprovechada y desarrolla resolución FullHD, es decir, 1.920 x 1.080 pí­xeles o lo mismo que cualquier televisor plano actual, que se dice pronto. Con esto la densidad se dispara hasta 443 puntos por pulgada, una barbaridad si tenemos en cuenta que hace un año el Sony Xperia S tení­a la pantalla más densa con 342 puntos por pulgada. Como viene siendo costumbre, Sony ha incluido el motor Sony BRAVIA, una tecnologí­a que viene de los televisores de la compañí­a y que mejora aspectos como el color y la nitidez para que las imágenes ganen todaví­a más calidad.

Sony Xperia ZL 01

Conectividad

Un móvil de la talla del Sony Xperia ZL no le puede faltar un perfil de conexiones bien completo para poder sacar el máximo partido de todas sus funciones. Para acceder a Internet cuenta con el estándar HSPA+ que nos permite navegar por redes móviles 3G a una velocidad máxima de 21 Mbps, por supuesto también podremos usar el puerto Wi-Fi para disfrutar de una velocidad mayor cuando sea posible, también tiene un chip LTE (redes 4G) pero de momento en España no se ha implantado esta tecnologí­a.

El Sony Xperia ZL hace especial hincapié en las conexiones enfocadas a servicios multimedia como el estándar DLNA y el puerto MicroUSB con soporte para MHL (Mobile- High Definition-Link), con ambos sistemas podremos lanzar una señal de alta definición para ver contenidos en FullHD a través de un monitor más grande, el primero no requiere de cables mientras el segundo sí­ necesita un cable especial. También viene con un chip NFC para poder compartir archivos de forma instantánea con un sólo toque, lo que Sony denomina One-Touch, pero además ofrece más aplicaciones como las Smart Tags, unos pequeños discos que podemos configurar para que cambien el perfil del teléfono con sólo acercarlo -por ejemplo al salir de casa podemos poner uno junto a la puerta para que active la conexión 3G y desactive el Wi-Fi-. Por supuesto no podí­a faltar el puerto inalámbrico Bluetooth, la antena GPS y la clavija de audio para auriculares. Por último una función interesante enfocada a la conectividad es Smart Connect, con esto podremos configurar acciones al conectar ciertos accesorios, por ejemplo al poner los auriculares se abre automáticamente el reproductor musical o la aplicación de alarma al colocar el terminal en la base de carga.

Sony Xperia ZL 04

Cámara y multimedia

Como no podí­a ser de otro modo en un móvil Sony, la cámara de fotos y ví­deo también es uno de sus aspectos más destacados. Para empezar Sony ha incluido sus nuevos sensores Exmor RS por primera vez en un smartphone, las ventajas de esta nueva generación de sensores son una mejora en el sistema de retroiluminación (BackSide Illumination) que permiten capturar fotografí­as con calidad aunque haya poca luz y además lo combina con un sistema de reducción de ruido para que todaví­a sean más ní­tidas. Otra de las novedades del Exmor RS es la grabación de ví­deos HDR que explicamos más adelante. La cámara tiene una resolución de trece megapí­xeles y cuenta con los sistemas clásicos de la mayorí­a de smartphones de la marca -detector de rostros, flash LED, enfoque automático, estabilizador de imagen, zoom digital, 3D sweep panorama…-  pero además cuenta con una novedad muy interesante, el modo Superior Auto. Esta función inteligente ajusta los valores necesarios para que la fotografí­a salga lo más perfecta posible combinando la detección automática de escena (cuenta con 30 modos distintos), el sistema HDR y la reducción de ruido. De esta forma no tendremos que entrar en el menú para configurarlo a mano y siempre obtendremos buenos resultados sin importar las condiciones de luz. También hay que destacar que la cámara es muy rápida y puede capturar en modo ráfaga hasta diez fotogramas por segundo, eso sí­, a una resolución máxima de nueve megapí­xeles. La cámara delantera tiene una resolución de dos megapí­xeles, graba ví­deos HD720p y está situada en la parte inferior derecha, una ubicación muy poco habitual.
Pasamos al apartado del ví­deo, este modelo puede capturar ví­deos FullHD que podremos reproducir en la pantalla a calidad máxima pero es que además cuenta con un modo de ví­deo HDR. HDR es el acrónimo de High Dinamyc Range, un sistema que capta varias tomas simultáneas con distinto contraste para luego fundirlas en una sola tomando las partes que mejor han salido, así­ se evita tener zonas muy oscuras o demasiado claras.
El perfil multimedia también es muy completo y versátil. Por un lado permite reproducir en una gran variedad de formatos pero además viene con una serie de mejoras, por ejemplo en el audio gracias al sistema xLOUD que potencia los graves manteniendo un sonido ní­tido. También cuenta con reconocimiento musical TrackID, sonido envolvente, la aplicación WALKMAN para reproducir música, certificado Playstation y ofrece acceso a la red Sony Entertainment Network.
Sony Xperia ZL 06
Procesador, memoria y sistema operativo
Durante todo 2012, Sony decidió no dar el salto a los procesadores de cuatro núcleos con ninguno de los modelos presentados, ni siquiera los de gama alta, y se reservaron para este año. El Sony Xperia ZL equipa un chip Qualcomm Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1,5 gigahercios de frecuencia, a esto acompaña un procesador gráfico Adreno 320 y dos Gb de memoria RAM, todo para que el rendimiento sea fluido y sin saltos. El procesador cuenta con un sistema que va regulando la potencia de cada núcleo para usar sólo lo necesario y al mismo tiempo ahorrar baterí­a. La memoria interna se mantiene en unos discretos pero suficientes 16 Gb, sin embargo se podrá ampliar con tarjetas de memoria MicroSD de hasta 64 Gb de capacidad con lo que el total puede ascender a 80 Gb, que no está nada mal.
Por otro lado, el Xperia ZL saldrá de fábrica con Android 4.1 Jelly Bean, una de las versiones más actuales de la plataforma móvil de Google y que cuenta con bastantes mejoras como Project Butter para optimizar el rendimiento o el asistente de voz Google Now.
Sony Xperia ZL 07
Autonomí­a y disponibilidad
El consumo de energí­a del Sony Xperia ZL está optimizado con varios sistemas, por un lado y como ya hemos dicho el procesador va regulando la potencia requerida para cada tarea y también tiene un modo de ahorro llamado STAMINA. Con esta configuración, que además se puede personalizar, cuando el terminal está en reposo se desactivan tareas en segundo plano para que sólo recibamos las notificaciones importantes como llamadas, mensajes o alarmas.  La baterí­a de este modelo tiene 2.370 miliamperios de capacidad y según datos oficiales aguanta encendida 10 horas en uso y hasta 500 horas en reposo.
Para terminar, de momento no hay información acerca de la disponibilidad de este modelo ni su precio. Se espera que en las próximas semanas vayan llegando datos relativos a su fecha de lanzamiento aproximada y los paí­ses en los que se pondrá a la venta.
Sony Xperia ZL 02

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/2100
LTE 800/900/1800/2100/2600 (en algunos mercados)
Peso y dimensiones 131.6 x 69.3 x 9.8 milí­metros
151 gramos
Memoria 16 GB
Ampliable con tarjetas MicroSD de 64 GB
2 GB de RAM
Pantalla
Multitáctil TFT capacitiva de 5 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 pí­xeles
16.777.216 colores
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Pantalla táctil capacitiva con teclado QWERTY en pantalla
Captura de pantallazos
Cámara de fotos Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles
Cámara de 13 megapí­xeles
4.128 x 3.096 pí­xeles
Enfoque automático y modo Ráfaga
Zoom digital de 16 aumentos
HDR para tanto fotos como ví­deos
Detección de caras
Flash LED/por pulsos e iluminación de la cámara
Cámara frontal (2,2 megapí­xeles y 1080p)
Etiquetado geográfico
Grabación de ví­deo de alta definición (1080p)
Estabilizador de imagen
Efecto Imagen
Inicio rápido
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escenas
Temporizador
Enviar a a web
Detección de sonrisasFunción Superior Auto
Función Sweep Panorama
Enfoque manual
Multimedia
Sonido envolvente 3D (VPT)
Portadas
Estéreo Bluetooth (A2DP)
Clear Audio+
Normalizador dinámico
Tonos musicales (MP3/AAC)
Servicio PlayNow
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoudâ„¢
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducción de ví­deo
Aplicación Facebook
Twitter
YouTube
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean se actualizará a 4.2
Procesador Krait de cuatro núcleos a 1,5 GHz
GPU Adreno 320
3G (HSDPA / HSUPA)
Conector de audio de 3,5 mm (CTIA)
aGPS
Tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0
DLNA Certified
GLONASS
Compatibilidad con HDMI a través de MHL
Media Go
Compatibilidad con protocolo de transferencia multimedia (MTP)
Conexión micro USB
Vinculación USB nativa
NFC
PC Companion
Duplicación de pantalla
Sincronización a través de Exchange ActiveSync, Facebook, Google y SyncML
Carga con USB
Compatible con USB 2.0 de alta velocidad
Xperia Link
Wi-Fi y función de punto de conexión Wi-Fi
Miracast con certificación Wi-Fi
Baterí­a y Autonomí­a Baterí­a de litio no extraí­ble de 2.370 miliamperios
Conversación: 10 horas
En reposo: 500 horas
Precio No disponible
+info Sony

Otras noticias sobre...