sony xperia z 02

El Sony Xperia Z ya forma parte de esa gran familia de smartphones que la firma japonesa Sony Mobile ya tiene en su catálogo. Ha sido presentado en el CES 2013 de Las Vegas ante una gran expectación. Y es que el teléfono de Sony lleva integrada una gran pantalla de cinco pulgadas, algo que hasta ahora solo habí­amos visto en Samsung. El teléfono, sobre el que se ha hablado en múltiples ocasiones antes de su presentación, se ha dado a conocer como una herramienta que gustará a los usuarios más exigentes, puesto que cumple a pie juntillas con los deseos de los más expertos. Aparte de su gran pantalla de cinco pulgadas, el Sony Xperia Z cuenta con una certificación que lo hace resistente al agua, aunque también ha sido fabricado con materiales que lo protegen de arañazos y golpes accidentales. Así­ es.

Fuera del terreno puramente fí­sico, el Sony Xperia Z responde muy bien en cuanto a rendimiento, al contar con un gran procesador de cuatro núcleos y funcionar a través de una de las últimas versiones de la plataforma de Google, Android 4.1. En esta ocasión, además, Sony Mobile ha apostado por una cámara fotográfica de trece megapí­xeles y por altas prestaciones en el campo de la reproducción multimedia. A continuación, queremos ofrecerte un análisis a fondo con fotos, ví­deos y opiniones que te ayudarán en tu elección. ¡Vamos allá!

Sony Xperia Z 00

Diseño y pantalla

El diseño del Sony Xperia Z es fiel a la lí­nea argumental propuesta hasta ahora por Sony Mobile. En esta ocasión, sin embargo, nos encontramos ante un teléfono de grandes dimensiones, concretamente 139 x 71 x 7,9 milí­metros y con un peso un poco más significativo: 146 gramos. Seguimos, a pesar de todo, ante un teléfono delgado y cómodo, para llevar en el bolsillo de la manera más práctica. Pero, ¿qué hay acerca de su pantalla?, te preguntarás. Pues bien, vayamos al grano. El Sony Xperia Z se presenta con un panel multitáctil TFT capacitivo de hasta cinco pulgadas, con una resolución máxima de 1.920 x 1.080 pí­xeles y una profundidad de más de 16 millones de colores. La pieza en cuestión lleva integrada la tecnologí­a Sony Mobile BRAVIA Engine 2, también aplicada a los televisores más potentes de la firma, para ofrecer al usuario una experiencia mucho más real.

Como ya habrás visto en otros modelos de alta gama, Sony Mobile decidió en su dí­a incorporar la tecnologí­a BRAVIA en las pantallas de sus teléfonos móviles para que el usuario pueda disfrutar de la misma calidad que encuentra en un televisor HD de altí­sima calidad. La pantalla tiene una densidad de pí­xeles muy alta (443 ppi), lo que nos permite obtener imágenes mucho más ní­tidas y con un brillo superior. Además, gracias a la amplia gama de colores que maneja, el Sony Xperia Z ofrece una visualización más intensa que nos hará disfrutar de las imágenes a todo color. Aquí­ tienes una muestra en ví­deo de su funcionamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=sN0NqH0nSYo

No cabe ninguna duda. La pantalla es uno de sus elementos clave. Hay que decir, por otra parte, que el Sony Xperia Z es uno de los primeros teléfonos de gama alta que incorpora la certificación IP57. Esto significa que el teléfono es resistente al agua y al polvo, siendo capaz de resistir hasta 30 minutos bajo el agua, estando a más de un metro de profundidad. Adicionalmente, conviene indicar que los materiales con los que ha sido fabricado el teléfono han sido cuidadosamente seleccionados para que sean resistentes a cualquier accidente doméstico. De hecho, incorpora una lámina de cristal mineral resistente a arañazos e inastillable para que no nos hagamos daño.

El Sony Xperia Z ha sido diseñado en pocos colores, que a la par son bastante básicos. De hecho, en principio Sony Mobile solo contempla ofrecerlo en los clásicos negro, blanco y violeta. Su disponibilidad en cada mercado dependerá de la propia marca y de los acuerdos alcanzados con los distintos operadores del paí­s.

Sony Xperia Z 06

Conectividad

Como buen smartphone de gama alta, no podí­amos pedir menos. El Sony Xperia Z opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900, HSDPA 850/900/2100 y LTE 800/900/1800/2100/2600 en algunos mercados. En Europa, como puedes suponer, el uso de la conectividad 4G todaví­a está muy limitado por la falta de infraestructuras e inversión. En cualquier caso, podemos indicar que los usuarios podrán disfrutar de conectividad 3G (HSDPA/HSUPA) a la velocidad máxima que sea capaz de ofrecerles su operador; aGPS con GLONASS para hacer uso de la geolocalización; de la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0, útil para la transferencia de contenidos y para el uso de ciertas aplicaciones como el manos libres; Wifi con Wifi Hotspot o punto de conexión Wifi, para anclar otros dispositivos a tu conexión 3G y NFC (Near Field Communication), la tecnologí­a que permite a los usuarios disfrutar de la conectividad de corto alcance, compartiendo datos de una manera ágil y rápida.

El teléfono también incorpora certificación DLNA y es compatible con HDMI a través de MHL. Dispone de una conexión microUSB y de un conector de audio de 3,5 milí­metros (CTIA) que nos servirá para escuchar música con nuestros auriculares en silencio o ampliarla con unos altavoces pequeños. Encontrarás todos estos accesorios en la tienda oficial de la firma. Gracias a la conectividad fí­sica podremos añadir contenidos al teléfono y sincronizarlos a través del conector USB. Finalmente, conviene indicar que el usuario podrá sincronizar muy fácilmente los servicios Exchange ActiveSync, redes sociales como Facebook o Twitter, Google y SyncML.

Sony Xperia Z 04

Cámara fotográfica y multimedia

El Sony Xperia Z, como viene siendo habitual en casa de Sony, cuenta con una cámara fotográfica de trece megapí­xeles. La firma no ha escatimado en prestaciones, así­ que estamos ante una de las mejores cámaras integradas que están en el mercado, tanto por su sensor como por el resto de prestaciones que veremos a continuación. Y es que aparte de llevar un sensor que nos permitirá captar imágenes de 4.128 x 3.096 pí­xeles, el usuario podrá hacer fotos con el enfoque automático y en modo Ráfaga. Dispone de un zoom digital de 16 aumentos y de HDR, tanto para fotos como para ví­deos. Incorpora flash LED por pulsos e iluminación de la cámara y otras muchas funciones inteligentes como la detección de caras o el etiquetado geográfico. El usuario encontrará otras prestaciones interesantes: estabilizador de imagen, inicio rápido, reducción de ojos rojos, reconocimiento de escenas, temporizador, detección de sonrisas, enfoque manual, función Superior Auto o función Sweep Panorama.

El sensor de imagen es un Sony Exmor RS para móviles de alta calidad, pero una de las experiencias más positivas la encontraremos gracias a la tecnologí­a HDR (High Dynamic Range) integrada para capturar fotos claras a contraluz. La cámara es capaz de capturar una misma imagen a diferentes niveles de exposición, superponerlas en capas y crear una foto única optimizada. Lo mismo ocurrirá a la hora de grabar ví­deo. El nuevo sensor nos permitirá reducir el ruido en la luminancia y el color para obtener unos resultados brillantes y coloridos, incluso en situaciones con una iluminación de baja calidad. Las capturas serán mejores también de noche, puesto que el sistema es capaz de capturar las imágenes en una calidad superior.

sony xperia z 01

Y ahora vamos a por sus prestaciones multimedia. Sony Mobile siempre ha destacado por ofrecer un mayor soporte a los usuarios que quieren reproducir sus contenidos favoritos a través del teléfono, como si de un reproductor de bolsillo se tratara. Pues bien. El Sony Xperia Z es capaz de reproducir imágenes, música y ví­deos en los principales formatos compatibles. Aparte, los usuarios disfrutarán de un sonido envolvente 3D (VPT) y estéreo Bluetooth (A2DP) con Clear Audio+ y Normalizador dinámico. Los tonos musicales podrán ser reproducidos en los formatos MP3 y AAC, al tiempo que disfrutamos de aplicaciones como el servicio PlayNow, el reconocimiento musical TrackID o la aplicación WALKMAN para gestionar de la manera más ágil y sencilla todos nuestros contenidos. Apuntamos, como no podí­a ser de otra forma, la experiencia xLoud (caracterí­stica de los productos de Sony), con un soporte importante a la hora de ejecutar juegos en 3D o en movimiento. Tendremos acceso a YouTube, el servicio de ví­deos en streaming que ofrece Google de manera gratuita, y también a Twitter o Facebook en aplicaciones dedicadas.

sony xperia z 03

Memoria y sistema operativo

El Sony Xperia Z se presenta al mercado con una memoria de usuario de 16 GB, útil para almacenar un gran número de contenidos (imágenes, documentos de trabajo, ví­deos, aplicaciones, etcétera) para disfrutar al máximo de todos ellos a bordo, sin tener que depender de otros dispositivos de memoria aparte. Pues bien, los usuarios que no tengan suficiente con esta capacidad podrán adquirir una nueva tarjeta de memoria microSD. En este caso, podrán ampliar la memoria hasta 32 GB, un nuevo máximo de gran interés para aquellos que quieren llevar toda la oficina y la vida personal en el bolsillo. Hay que indicar, por otra parte, que la memoria RAM es de 2 GB, extensión más que holgada para ofrecer una experiencia mucho más ágil al usuario. De hecho, lo notarás a la hora de ejecutar las principales funciones del teléfono, pero también en el momento de disfrutar de aplicaciones de nivel o de videojuegos un poco más pesados.

Para la ocasión, Sony Mobile ha seleccionado un procesador Krait de cuatro núcleos funcionando a una frecuencia de reloj de 1,5 GHz, combinado con una tarjeta gráfica GPU Adreno 320. El Sony Xperia Z, además, funciona a través del sistema operativo Android y concretamente con una de las últimas versiones que ha dado a conocer Google. Nos referimos a Android 4.1 (Jelly Bean), aunque según ha indicado Sony, la actualización a Android 4.2 (Jelly Bean) podrí­a llegar antes de lo que pensamos. Como buen terminal Android, los usuarios tendrán acceso a toda una serie de aplicaciones preinstaladas (que deberán actualizarse a lo largo del tiempo) pero que ya estarán operativas nada más sacar el teléfono de la caja. Son las siguientes: Google Chrome, Google Play, Búsqueda en Google, Google Voice Search, Google Maps para móviles con Street View y Latitude, Navegador web (WebKit) y Google Talk, la popular aplicación de mensajerí­a instantánea. Con el acceso directo a Google Play, la tienda de aplicaciones para Android, los usuarios tendrán acceso a miles de aplicaciones especialmente diseñadas para su teléfono. Allí­ encontrarán utilidades y videojuegos para ampliar y aprovechar al máximo todas las prestaciones del Sony Xperia Z.

Sony Xperia Z 05

Autonomí­a y disponibilidad

El Sony Xperia Z cuenta con una baterí­a de iones de litio que no puede ser extraí­da. Su capacidad es de 2.330 miliamperios y según pruebas realizadas por la propia firma, el teléfono responde con una autonomí­a de 11 horas en conversación y 550 horas en reposo. Se trata, como puedes deducir, de valoraciones y cálculos hechos por la compañí­a Sony. Conviene, de todos modos, que el usuario tenga la precaución de poner estos datos en cuarentena. La autonomí­a del aparato siempre dependerá de otros muchos factores que Sony Mobile no tiene por qué controlar. Nos referimos al estado de la red y al propio uso que hace cada persona del teléfono. Así­, habrá que tener en cuenta si se reproduce música o ví­deos muy a menudo, si se descarga muchos contenidos o incluso si se realizan muchas llamadas. Los resultados de autonomí­a pueden variar mucho de un usuario a otro.

Hay que indicar que en este caso, Sony Mobile ha introducido una mejora de software. Se trata del modo Baterí­a STAMINA, capaz de alargar la autonomí­a del teléfono en reposo hasta cuatro veces. Lo que hace el teléfono es cerrar todas las aplicaciones que considera necesarias al apagar la pantalla, siempre pudiendo elegir cuáles quieres mantener funcionando.

Sobre su disponibilidad todaví­a no hay nada escrito. Lo más probable es que después del CES 2013 también veamos el dispositivo en el Mobile World Congress 2013 de febrero, aunque por esas fechas – si los rumores se confirman – el terminal ya podrí­a estar en el mercado. Lo veremos más adelante y te mantendremos informado sobre precios, planes con las operadoras y fechas de lanzamiento en España.

sony xperia z 08

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/2100
LTE 800/900/1800/2100/2600 (en algunos mercados)
Peso y dimensiones 139 x 71 x 7,9 milí­metros
146 gramos
Memoria 16 GB
Ampliable con tarjetas MicroSD de 32 GB
2 GB de RAM
Pantalla
Multitáctil TFT capacitiva de 5 pulgadas
1.920 x 1.080 pí­xeles y 16.777.216 colores
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Pantalla táctil capacitiva con teclado QWERTY en pantalla
Captura de pantallazos
Cámara de fotos Cámara de 13 megapí­xeles
4.128 x 3.096 pí­xeles
Enfoque automático y modo Ráfaga
Zoom digital de 16 aumentos
HDR para tanto fotos como ví­deos
Detección de caras
Flash LED/por pulsos e iluminación de la cámara
Cámara frontal (2,2 megapí­xeles y 1080p)
Etiquetado geográfico
Grabación de ví­deo de alta definición (1080p)
Estabilizador de imagen
Efecto Imagen
Inicio rápido
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escenas
Temporizador
Enviar a una página web
Detección de sonrisas
Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles
Función Superior Auto
Función Sweep Panorama
Enfoque manual
Multimedia
Sonido envolvente 3D (VPT)
Portadas
Estéreo Bluetooth (A2DP)
Clear Audio+
Normalizador dinámico
Tonos musicales (MP3/AAC)
Servicio PlayNow
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoudâ„¢
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducción de ví­deo
Aplicación Facebook
Twitter
YouTube
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean se actualizará a 4.2
Procesador Krait de cuatro núcleos a 1,5 GHz
GPU Adreno 320
3G (HSDPA / HSUPA)
Conector de audio de 3,5 mm (CTIA)
aGPS
Tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0
DLNA Certified
GLONASS
Compatibilidad con HDMI a través de MHL
Media Go
Compatibilidad con protocolo de transferencia multimedia (MTP)
Conexión micro USB
Vinculación USB nativa
NFC
PC Companion
Duplicación de pantalla
Sincronización a través de Exchange ActiveSync, Facebook, Google y SyncML
Carga con USB
Compatible con USB 2.0 de alta velocidad
Xperia Link
Wi-Fi y función de punto de conexión Wi-Fi
Miracast con certificación Wi-Fi
Baterí­a y Autonomí­a Baterí­a de litio no extraí­ble 2.330 miliamperios
Conversación: 11 horas
En reposo: 550 horas
Precio No disponible
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.