youtube canales

A principios de este año 2012, los responsables de YouTube daban un giro de timón. Entonces iniciaban su experimento con los “canales”. La idea era presentar a los internautas unos canales que reunieran contenidos relacionados por temas, a la vez que la filial de Google comenzaba a financiar la producción de contenidos originales en exclusiva para el sitio. A dí­a de hoy, la compañí­a ha ayudado a financiar cerca de 160 canales como parte de su nueva estrategia de profesionalizar los ví­deos para competir en audiencia con la televisión. En lugar de asociarse con cadenas de televisión, la compañí­a prefiere cerrar contratos con productoras para que creen contenidos de alta calidad que permitan su explotación publicitaria.

Hace casi un año, la compañí­a firmaba los primeros acuerdos con productoras relacionadas con el mundo de la música, la televisión, el cine, las noticias y los deportes. El objeto era elaborar un par de horas de programación a la semana para servir en streaming a través del sitio en exclusiva durante más de un año. A cambio las productoras recibí­an adelantos de entre 1 y 5 millones de dólares, que después YouTube recuperaba ví­a publicidad. Luego, una vez cubierto el adelanto, la filial de Google y el creador del contenido se repartí­an los ingresos de la publicidad a medias. Estos canales realizados con ayudas financieras coexisten con otros autofinanciados. Ahora, la compañí­a acaba de iniciar una nueva ronda de financiación con los productores de ví­deos. Sin embargo, esta vez va a ser más selectiva.

youtube canales

El experimento de los canales de YouTube parece haber concluido, y ahora la compañí­a tiene más claro qué es lo que mejor funciona en el sitio. Por eso, solamente va a renovar los contratos con entre el 30 y el 40 por ciento de las productoras de ví­deos. No basta con crear un contenido original. Existen otros criterios para valorar dónde invertir: el tiempo de visionado y el coste del producto. El desarrollo de la audiencia es tan importante como un buen contenido. La compañí­a quiere que sus socios actúen como verdaderos programadores de televisión, que sepan atraer una audiencia fiel y capaces de identificar qué tipo de contenidos son los más atractivos. La compañí­a está revisando los contratos por partidas, comenzando con aquellos que iniciaron sus actividades en enero de 2012.

Aquellos que consigan renovar sus contratos con YouTube en la segunda vuelta (más o menos el 60 por ciento) no tendrán que marcharse. En realidad, los responsables de la filial de Google esperan que esas proveedores de contenidos sigan produciendo ví­deos para el canal, aunque sin ayuda financiera. En aquellos supuestos donde YouTube todaví­a no haya recuperado el adelanto, la compañí­a seguirá recaudando el cien por cien de los ingresos publicitarios generados.

YouTube no solamente está trabajando con productoras de ví­deo en Estados Unidos. También ha añadido más de 50 canales internacionales, incluyendo algunos especí­ficos para determinados paí­ses europeos como Francia, Reino Unido y Alemania.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.